La rueda de negocios en el mercado mayorista registró un interesante volumen operado de USD 493,7 millones en el segmento de contado, de los cuales, por el programa de incentivo exportador de dólar soja 3 se ingresaron solo USD 75,8 millones, un monto escaso si se considera el período estacional de la cosecha gruesa.
El BCRA adquirió dicho stock a $300 por dólar, pero debió revender a $222 (el tipo de cambio oficial) unos USD 155 millones para abastecer la demanda, lo que dejó a la entidad monetaria con una venta neta en la rueda de 79 millones de dólares.
De esta forma, “el saldo positivo del mes se reduce ahora a poco más de USD 100 de compras netas en el mercado”, expresó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En la fecha se registraron pagos por importación de energía del orden de los USD 40 millones”, agregó.
Por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.563,4 millones en abril. El BCRA anota en el cuarto mes del año un saldo a favor de USD 101 millones en el MULC.
“Con un ‘dólar agro’ que sigue aportando divisas en cámara lenta, resulta urgente evaluar alternativas para modificar dicha dinámica -acentuada por la fuerte ampliación de la ‘brecha’ que resta incentivos- ya que aún en el período de mayor estacionalidad al BCRA todavía le cuesta demasiado acumular reservas”, explicó el economista Gustavo Ber.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el jueves en USD 123 millones y finalizaron en USD 36.353 millones, el monto más bajo desde el 26 de septiembre del año pasado, siete meses atrás.
Frenar a los dólares alternativos conlleva un alto costo, a través de la venta de divisas contra bonos en dólares en el mercado secundario. Además, las ventas del BCRA en el MULC -tal como ocurrió el miércoles por USD 49 millones- y la salida de depósitos en dólares impactan en las reservas brutas. Las reservas totales caen 8.235 millones o un 18,5% en 2023.
Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros, señaló que los “depósitos privados en dólares acumulan una baja de USD 800 millones desde el 22 de febrero”, casi un 5%, aunque “aún están arriba del mínimo de septiembre de 2022″.
En este marco, viajará a Washington una delegación técnica del ministerio de Economía, supervisada por el viceministro Gabriel Rubinstein. El objetivo es renegociar con más profundidad el acuerdo con el FMI y continuar con los desembolsos. El Fondo había señalado que las negociaciones avanzan de manera constructiva con el objetivo de fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la severa sequía. Mientras funcionarios argentinos estén en Washington en plenas negociaciones, el Gobierno deberá abonar al FMI entre este viernes y el lunes unos 1.500 millones de dólares.
“Asimismo, la Argentina logró activar el swap con China, que permitirá para mayo no abonar en dólares operaciones por USD 1.070 millones con aquel país y reprogramar el pago, mientras que las operaciones podrán realizarse en yuanes. A la vez se estima que cerca de USD 790 millones de importaciones que se hagan el próximo mes, dejen de utilizar dólares como moneda y se realicen en yuanes”, explicaron los expertos de Research for Traders.
Seguir leyendo: