Funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la agencia antilavado Unidad de Información Financiera (UIF) hicieron inspecciones en al menos dos sociedades de Bolsa porteñas. Los operativos, que no presentaron orden de allanamiento, se dan en días de importante volatilidad para la cotización del dólar libre, que el miércoles cerró a un récord histórico de $495 y en estas horas pierde algo de terreno.
Fuentes oficiales revelaron a Infobae que se reforzarían las investigaciones en empresas financieras con el objetivo de buscar responsables por la “corrida” contra el peso en el mercado paralelo.
Los operativos se realizaron luego de la advertencia del ministro Sergio Massa. “Vamos a usar a la Justicia Penal economica como vehiculo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el analisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”, indicó el funcionario anteayer por twitter.
Según pudo confirmar este medio, los funcionarios de UIF y CNV se presentaron en las oficinas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), una sociedad de Bolsa ubicada en la calle Sarmiento que ofrece la posibilidad de hacer todo tipo de inversiones en el mercado local a través de su plataforma online. También cuenta con un departamento de research que genera informes de análisis financiero y económico que siguieron paso a paso los vaivenes de la divisa en los distintos mercados paralelos en las últimas semanas.
En algunos despachos del Gobierno alientan la idea de que la suba del dólar libre estuvo “armada” por especuladores que empujaron las cotizaciones con sus compras y las de sus clientes, además de alentarlas desde informes de coyuntura financiera y económica.
Con todo, los operativos no fueron allanamientos propiamente dicho. Más allá del ímpetu extra que supone el contexto cambiario, los funcionarios se presentaron a realizar inspecciones de rutina. Tanto la CNV, en su rol de reguladora del mercado de capitales local, como la UIF, en su rol antilavado, tienen la potestad de realizar inspecciones sobre sus regulados o sujetos obligados.
Las fuentes también señalaron que los operativos tendrían por blanco a Invertir en Bolsa (IEB), otro agente de compensación y liquidación (Alyc) con sede en Avenida del Libertador que opera en el mercado local y que, como PPI, tiene un alto perfil a la hora de difundir sus informes, opiniones y análisis del mercado local.
No fue aclarado, sin embargo, cuál es la irregularidad que se busca comprobar con las inspecciones.
Pulseada en la City
El Gobierno reaccionó con tanta fuerza como le resultó psosible ante la escalda del billete. En primer lugar, por orden de ministro de Economía Sergio Massa, desde el miércoles el Banco Central interviene en el mercado de dólares financieros (en especial dólar MEP) con divisas de organismos públicos. El objetivo es aumentar la oferta para hacer retroceder los precios y desactivar la disparada.
También continuó con su estrategia de vender bonos para afectar las paridades cambiarias implícitas en esos papeles (los dólares contado con liquidación y MEP surgen del ratio entre las cotizaciones en pesos y en dólares de un mismo bono soberano).
Por último, el Banco Central subirá esta tarde la tasa de referencia al 91% nominal anual. Con ella, sube también el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.
Antes de estas medidas, en abril, el dólar libre llegó a sumár $100 respecto del mes previo. La brecha cambiaria supo superar el 130 por ciento. Y con las medidas en marcha, mientras tanto, la pulseada todavía no está definida.
El dólar libre llegó a caer a $460 este jueves, una baja de $14 en el día, pero recortó las pérdidas y al momento de la publiación de la nota se cambia a $468 para la venta. Supo superar y caer el umbral de los $470 varias veces en la rueda.
Seguir leyendo: