El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, viajó a Uruguay para reunirse con directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento). Durante el encuentro, se acordó un préstamos de 690 millones de dólares por parte del organismo en un plan de giro de 60 días.
Los fondos, según anticiparon desde Nación, llegarían antes del próximo 30 de junio y tendrán como destino el financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Habrá construcción, ampliación y mejora de instalaciones de instituciones académicas de diferentes puntos del país.
En detalle, la iniciativa incluye obras nuevas y de ampliación o refacción, como también la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, “es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional y fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, además de vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales”, según detalla la presentación oficial del plan.
Con estos fondos, Massa logró reunir en el mes unos USD 1.500 millones, que llegarán antes de que termine el semestre. El ministro anunció ayer un desembolso del BID por USD 75 millones por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la mejora en la provisión de servicios de agua potable en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de la CAF, el desembolso previsto anunciar mañana se ubica levemente por debajo del monto girado el año pasado por la institución a la Argentina, que recibió USD 761 millones mientras que en 2021 y 2020, el organismo giró USD 699 millones y USD 536 respectivamente.
Además, en paralelo, se firmó el cronograma de desembolso para la Argentina, que permite de aquí al 30 de junio acceder a financiamiento a través de lo que se denominan los programas de desembolso rápido de 690 millones de dólares para financiar parte de los proyectos que ya hay del Banco de Desarrollo Latinoamericano en la Argentina y fortalecer las reservas.
Participaron en el encuentro Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF; Patricia Alborta, representante de CAF en Argentina; y Francois Borit, representante de CAF en Uruguay.
Gasoducto
Durante el encuentro, se firmó el contrato del proyecto denominado La Carlota-Tío Pujio, que posibilita construir la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner permitiéndole a la Argentina, con cinco plantas compresoras y un reversal, acceder a la posibilidad de abastecer todo el norte argentino, Bolivia y el sur de Brasil, con el gas de Vaca Muerta.
“Es una obra de USD 540 millones que le va a permitir a la Argentina ser exportador de gas a Brasil, al norte de Chile, y además abastecer a todo el norte argentino que hoy se abastece vía Bolivia”, destacaron en Economía.
Seguir leyendo: