La decidida intervención de entes oficiales con bonos en cartera en el mercado bursátil logra arrastrar a la baja de unos ocho pesos para los dólares “contado con liquidación” y MEP, ahora en la zona de los $443 y $440, respectivamente. Esta intervención, focalizada en la compra de bonos en manos de privados a cambio de dólares, le significó al BCRA la pérdida de unos USD 100 millones en las últimas tres sesiones operativas, cifra que se refleja, en parte, en la caída de las reservas internacionales.
La divisa norteamericana comercializada en el reducido mercado informal bajó por segundo día seguido y quedó lejos de su récord intradiario de $497 anotado el martes de esta semana. El dólar libre cedió siete pesos o un 1,5%, a $467 para la venta, para mantener en el transcurso de abril una ganancia de 72 pesos o 18,2 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 43 centavos a $222, la brecha cambiaria quedó en el 110,4 por ciento.
La rueda de negocios en el mercado mayorista registró un interesante volumen operado de USD 493,7 millones en el segmento de contado, de los cuales, por el programa de incentivo exportador de dólar soja 3 se ingresaron solo USD 75,8 millones, un monto escaso si se considera el período estacional de la cosecha gruesa.
El BCRA adquirió dicho stock a $300 por dólar, pero debió revender a $222 (el tipo de cambio oficial) unos USD 155 millones para abastecer la demanda, lo que dejó a la entidad monetaria con una venta neta en la rueda de 79 millones de dólares.
El esquema de dólar agro que implementó el Gobierno no logra captar el interés de los productores, en momentos donde aumenta la incertidumbre en el campo y la agroindustria frente a los efectos de la histórica sequía y el aumento de la cotización del dólar libre que se viene registrando en la presente semana.
Las fluctuaciones en el mercado paralelo se apegan al orden del día y luego de tocar un máximo de $473 poco después de las 13, el dólar libre vuelve a ceder y ahora es pactado a $468 para la venta, seis pesos o un 1,3% por debajo del cierre del miércoles.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el jueves en USD 123 millones y finalizaron en USD 36.353 millones, el monto más bajo desde el 26 de septiembre del año pasado, siete meses atrás.
Frenar a los dólares alternativos conlleva un alto costo, a través de la venta de divisas contra bonos en dólares en el mercado secundario. Además, las ventas del BCRA en el MULC -tal como ocurrió el miércoles por USD 49 millones- y la salida de depósitos en dólares impactan en las reservas brutas.
El Directorio del Banco Central (BCRA) planea subir hoy la tasa de los depósitos a plazo fijo 10 puntos porcentuales hasta llevarla al 91% nominal anual. La suba ocurriría una semana después de que la llevara al 81%, como reacción ante el avance de la inflación. La inestabilidad cambiaria de las últimas semanas convenció a la entidad que conduce Miguel Pesce de tomar medidas más drásticas.
La divisa es negociada en baja en el mercado paralelo, aunque como un reflejo de las anteriores tres sesiones de negocios, la fuerte volatilidad de precios se hace presente. Minutos antes del mediodía el dólar “blue” regresa a los $470 para la venta -con una caída de cuatro pesos respecto del miércoles-, luego de haber tocado un piso de 460 pesos.
El dólar “blue” amplía a 13 pesos o 2,7% la caída experimentada este jueves, a $460 para la venta. Con un dólar mayorista que sube a $222,04, la brecha cambiaria se reduce a 107,2 por ciento.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano afirmó que “el dólar sube a $500 porque la dinámica de nuestro Gobierno nos invita a pensar que el déficit fiscal de hoy es menor que el déficit fiscal de mañana, por ende, será difícil conseguir financiamiento genuino y que el camino a adoptar será financiarlo vía emisión monetaria. Si tomamos la cantidad de pasivos monetarios y lo dividimos por las reservas brutas, el dólar de equilibrio nos da un valor de $480, esto implica que el dólar blue hoy está bien valuado”.
La cotización “blue” del dólar retrocede ocho pesos o un 1,7%, a $465 para la venta en los primeros negocios de este jueves, en el segundo día de descenso. La intervención de entes oficiales, a través de la compraventa de bonos, fue efectiva para que cedan los precios del dólar que se negocian en la Bolsa, con un efecto que se traslada al mercado paralelo.
El analista financiero Christian Buteler señaló que “Se viene una fuerte suba de tasas, el BCRA llevaría la tasa de política monetaria -que también se aplica en los plazos fijos- de 81% TNA (tasa nominal anual) a 91% TNA. También modificaría el monto máximo de plazo fijo alcanzados por esta tasa: pasará de $10 millones a $30 millones”.
Luego de la corrida cambiaria que sufrió el país, el diputado nacional y precandidato a presidente, Javier Milei, defendió la dolarización de la economía y brindó precisiones sobre a qué valor tomaría a la divisa en la situación actual. “A 480 dolarizo hoy”, afirmó.
Mediante la Resolución 160/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, a cargo de Juan José Bahillo, amplió el listado de productos que se incorporan al dólar economías regionales, que rige hasta el 31 de agosto y a un tipo de cambio de 300 pesos por dólar.
Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros, señaló que los “depósitos privados en dólares acumulan una baja de USD 800 millones desde el 22 de febrero”, casi un 5%, aunque “aún están arriba del mínimo de septiembre de 2022″.
El salto del dólar en sus diferentes versiones, que finalmente ayer quebró una racha alcista de diez ruedas consecutivas, aceleró todas las variables, incluyendo aquellas sobre las que el propio equipo económico tiene el control. El ritmo de devaluación y una nueva suba de la tasa de interés que se espera para las próximas horas se alinean con un escenario de inflación en alza que tiene para los próximos meses un piso más cercano al 8% que al 7% que se proyectaba hasta hace dos semanas.
La proliferación de opiniones sobre la dolarización de la economía argentina, empujada por la crisis cambiaria y por las ideas del candidato presidencial Javier Milei merece saber quién es quién en este interesante debate.
Los argentinos son los únicos latinoamericanos que tienen al dólar como primera opción de ahorro y los que más se inclinan por invertir en criptomonedas, en un contexto en el que el resto de los países prefiere mantener su dinero en la moneda local. El dato exhibe una señal inequívoca de los argentinos para el manejo de su dinero: conservar los pesos no está al tope de las preferencias, algo esperable en virtud de la elevada y persistente inflación.
El decreto que puso en vigencia el dólar agro para que los exportadores de soja y las economías regionales exporten a un tipo de cambio de $300 entró en vigencia el 8 de abril, pero sólo pudo implementarse de forma casi inmediata para el complejo oleaginoso. El resto tuvo que esperar más aclaraciones y hasta la definición de cuáles serían las exigencias que el Estado impondría para que la mejora cambiaria que recibirían muchos sectores no se traduzca en mayor presión en los precios internos.
Los números comienzan a cambiar a medida que el gobierno va agotando las medidas para detener la suba de los dólares. Por caso, se espera una suba de las tasas de política monetaria de hasta 10 puntos porcentuales que la llevará a 91% anual que equivale a una tasa efectiva de 141% anual. Es una manera de ponerla por encima de la inflación estimada, para evitar la salida de plazos fijos del sistema y de contener el dólar transformándola en una herramienta más contundente.
Faltaba poco más de dos horas para el cierre del mercado y en los despachos oficiales ya empezaban a arriesgar, entre la expectativa y la cautela, conclusiones de la jornada cambiaria, que venía mostrando una caída del dólar blue en el mercado informal y estabilidad en los financieros. “Pudimos ponerle un freno a la ola especulativa”, afirmó ante Infobae un funcionario de primera línea, que contaba los minutos para que finalice la actividad cambiaria.
El dólar libre perdió 21 pesos ayer, hasta quedar en $474 para la venta, en una rueda en la que el Gobierno fue el actor destacado a través de intervenciones en los tipos de cambio financieros y en la que una colocación de deuda en pesos debió ofrecer tasas más altas para atraer algo de financiamiento privado. Así, se alejó al menos por un día de la marca récord de $495 que había anotado en la jornada previa.
En medio de la intervención oficial, el dólar contado con liquidación descendió ocho pesos a $458 y el dólar MEP bajó un peso a $446 por unidad.
En medio de la volatilidad cambiaria, Economía colocó $1,5 billones y renovó vencimientos. El Banco Central vendió casi USD 50 millones. Cayeron los ADRs y los bonos perdieron hasta 6,7 por ciento. El S&P Merval bajó casi 1% ante tomad de ganancias y la caída del dólar contado con liquidación.
El dólar libre dio una tregua este miércoles: la divisa recortó 20 pesos en sus precios de venta, un 4%, a $475, para alejarse de su máximo histórico del martes, cuando rozó los 500 pesos al mediodía.
El dólar operado en los dinámicos segmentos alternativos al “cepo” recortó posiciones este miércoles por la firme intermediación de entes oficiales, que alentaron toma de utilidades, un día después que una fuerte presión compradora de divisas que catapultara los precios a máximos nominales históricos.