Cuál es el costo de usar los yuanes de las reservas para quitar presión sobre el mercado cambiario

La decisión de apelar a la activación del swap con el Banco Central de China permitirá un alivio de USD 1.000 millones

Tras el "overshooting" que lo llevó a $495, el dólar libre bajó $21 y quedó en $474

Los números comienzan a cambiar a medida que el gobierno va agotando las medidas para detener la suba de los dólares. Por caso, se espera una suba de las tasas de política monetaria de hasta 10 puntos porcentuales que la llevará a 91% anual que equivale a una tasa efectiva de 141% anual. Es una manera de ponerla por encima de la inflación estimada, para evitar la salida de plazos fijos del sistema y de contener el dólar transformándola en una herramienta más contundente.

La pugna entre Sergio Massa, el ministro de economía y Miguel Pesce, el titular del Banco Central, reside en que el BCRA no subió las tasas de interés el primer día de abril y esperó a la segunda semana cuando el dólar comenzó a escalar. También Massa reclamó por lo insuficiente del alza que fue de 3 puntos, de 78% a 81% anual.

Ahora, después de que en la licitación de Letras del Tesoro se pagó una tasa máxima anual de 138,5%, el Banco Central decidió adecuarse a las exigencias de los ahorristas.

La otra medida que se anunció es echar mano a una parte de los 133.000 millones de yuanes que conforman la mitad de las reservas brutas del Banco Central. Por la moneda china se paga la tasa Shibor (Shanghai Interbank offered rate) más 4 puntos que equivalen a 6,75% anual en dólares. Tanto la tasa como la moneda china han demostrado alta volatilidad en los últimos tiempos. El yuan ahora cotiza a 6,92 por dólar, pero ha llegado a estar por encima de los 8 yuanes por dólar.

Con el renminbi, nombre oficial de la moneda china, se podrán pagar importaciones de ese país y se estima un ahorro de USD 1.000 millones mensuales, pero que irán de la mano de la baja de reservas.

Los anuncios se hicieron con un mercado más calmo donde las intervenciones del Banco Central estuvieron presentes. Según el trader Esteban Monte “la rueda de hoy estuvo más calma, pero con un alto volumen de negocios en el MEP y el contado con liquidación que muestran que la demanda de ahorristas e inversores sigue firme. La intervención del Banco Central no fue tan contundente como la del martes, pero se sintió y si se miran los valores de cierre, estarían marcando un piso para el precio del dólar. La calma es temporal porque no se detiene la emisión y presiona a la suba de los dólares y refuerza las expectativas de devaluación”.

Lo cierto es que en la plaza financiera se operaron USD 202 millones, un volumen inferior a los 253 millones del día anterior. El MEP terminó la rueda con una leve baja de $1,12 (-0,2%) a $446,43, mientras el contado con liquidación subió $2,35 (+0,7%) a $469,32.

El dólar libre se tuvo que ajustar a esta realidad y bajó $21 a $474, ya que el día anterior había tenido un overshooting (disparada exagerada) como se lo llama en la jerga, que lo había llevado a $495. De hecho, en esa rueda cuando se querían comprar cantidades importantes, no había resto y subían el precio vendedor en lugar de bajarlo.

Para el analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli “la intervención del Banco Central por momentos llegó a tener en paridad al MEP con el cable, es decir subsidiaban la salida de dólares al exterior. Esto fue porque la intervención se orientó al dólar cable o contado con liquidación pagando fuerte en dólares todos los bonos que le ofrecían. El canje de bonos de ley local por ley Nueva York llegó a estar 27% arriba por los desarbitrajes que producía la intervención”.

El dólar mayorista aumentó 66 centavos a $221,57 y se sigue acelerando el ritmo de devaluación para descontar el retraso cambiario.

Según el economista Andrés Reschini “el tipo de cambio sigue acelerando su escalada. Hoy (por ayer) devaluó al 9,63% y no es algo que afectará significativamente al acumulado del mes porque quedan solo dos ruedas y proyectando el ritmo al que se viene devaluando desde el 18 de abril, el mes cerraría con una devaluación de 6,6% en $222,73. Las bajas liquidaciones del agro, que hicieron que el Central tuviera que vender USD 49 millones, presionan más a la curva de futuros”.

Al respecto, señaló que el contrato de futuros de fin de diciembre “ya está a un 188% contra el cierre del año pasado y fin de agosto se paga a un precio 60,9% de devaluación desde hoy”. Fin de agosto cerró a $357. El precio a fin de año aumentó 2,41% a $510.

La liquidación del agro siguió en baja porque los productores se niegan a vender y los exportadores liquidan sus propias divisas sin hacer compras genuinas. Esta capacidad de compra se va recortando. Ayer se negoció la mitad del lunes. El dólar soja aportó USD 35,4 millones. Esto hizo que las reservas perdieran USD 123 millones y quedaran en USD 36.353 millones.

Vitelli señaló que “se veía venir que cuando se normalizara el mercado de importaciones veríamos al Banco Central vendedor y eso ocurrió. La situación encendió las alarmas sobre este esquema que está reteniendo solo 48% de lo que compra. Esto implica una fuerte reducción de las expectativas porque esperaban tener USD 2.500 millones de liquidaciones en abril y otro tanto en mayo. La verdad es que ahora estamos en torno a los USD 1.500 millones en abril y no hay expectativas de revertirla por la caída de las cotizaciones de la soja y por la suba del dólar de estos días. Si no modifican el tipo de cambio va a ser difícil cambiar esta tendencia”.

La Bolsa operó $5.554 millones y el S&P Merval el índice de las acciones líderes subió 0,57% en pesos y perdió 0,10% en dólares porque se toma en cuenta el contado con liquidación para hacer el cálculo.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- sumaron $9.800 millones y tuvieron una rueda mixta donde se destacó la suba de 5,1% de Telecom y la de 4,6% de Ternium.

En la licitación de bonos se logró una renovación de 120% de los vencimientos que alcanzaban a $967 mil millones al aceptar ofertas por $1,5 billones. La mayor parte -68%- se orientó a un bono dual que vence el 30 de abril de 2024. Este título ajusta por inflación o devaluación y se cree que la mayor parte de los bonos se los llevó el sector público que fue el que hizo la mitad de las ofertas de la licitación.

El otro dato que llamó la atención es que se dejaron de lado los títulos que pagan tasa fija, pese a que se llegaron a cotizar a 135,5% anual. La oferta se volcó en 15% a Bonos CER y 13% a títulos atados al dólar. Lo indexado y lo que cubre contra la devaluación fue el centro de los afectos. Los inversores cambiaron tasa por cobertura y esto se vio en que hubo aceptación de los bonos ofrecidos a tasa fue de 7%, contra 59% de CER y 35% de dollar linked, que estuvieron más demandados.

Hoy es una rueda clave para saber hasta donde llegó la calma del mercado. Para muchos se está en un piso y creen que podría continuar el alza de los dólares. Las apuestas a la devaluación está intactas en los mercados de futuro.

Seguir leyendo: