Jornada financiera: el dólar libre cayó a $474 y cortó una racha de diez ruedas en alza

La intervención oficial mantuvo a raya a las cotizaciones bursátiles debajo de $450 e influyó en el descenso de 21 pesos o 4,2% del dólar libre. El BCRA vendió USD 49 millones en el MULC y la Bolsa subió por quinta sesión seguida

Guardar
La plaza cambiaria transitó un
La plaza cambiaria transitó un día de calma después de la turbulencia.

El dólar operado en los dinámicos segmentos alternativos al “cepo” recortó posiciones este miércoles por la firme intermediación de entes oficiales, que alentaron toma de utilidades, un día después que una fuerte presión compradora de divisas que catapultara los precios a máximos nominales históricos.

Una inflación superior al 100% anual, escasas reservas en el Banco Central, desequilibrios en las cuentas públicas y una creciente pobreza complican las alternativas de inversión a pocos meses de una clave elección presidencial.

La cotización “blue” del dólar cerró ofrecida a $474 para la venta, con una baja de 21 pesos o 4,4%, en una sesión de negocios que no estuvo exenta de volatilidad, pues las primeras operaciones se pactaron a $490, aunque al mediodía la caída de la divisa llegó a un piso de 465 pesos.

Con un dólar mayorista, que subió 70 centavos a $221,57, la brecha cambiaria con el dólar paralelo se se redujo ligeramente al 113,9 por ciento. Agentes del mercado coinciden en que el BCRA acelera semanalmente la devaluación controlada (crawling peg) en línea a lo acordado con el FMI, aunque la presión inversora hace que la brecha cambiaria siga en diferenciales perjudiciales para la economía real.

Por la compleja presión cambiaria, el ministro de Economía Sergio Massa se comprometió a utilizar “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, lo que fue notificado al FMI para cambiar la rediscusión del programa crediticio vigente por 44.000 millones de dólares.

El dólar libre mantiene un alza de 20% en lo que va de abril, y del 37% en lo que va de 2023

Massa ordenó que el Banco Central empiece a intervenir en el mercado de los dólares financieros (el contado con liquidación y el Bolsa o MEP) con una herramienta que tenía limitada por el acuerdo con el FMI y que implicaba el uso de las escasas reservas para mantener a raya los valores de esas cotizaciones.

Germán Fermo, analista del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), explicó que desde entes oficiales con bonos en cartera “se estuvo comprando fuerte el GD30. Lo que hacen es utilizar dólares para comprar (bonos) contra dólares del GD30 y, al mismo tiempo, venderlo contra pesos. Por lo tanto, te ‘planchan’ las dos patas del contado con liqui. Si vendo masivamente un bono contra pesos, intento bajar la cotización en pesos. Y al mismo tiempo si salgo con dólares genuinos a comprar el mismo bono, pero pagando dólares, sube la cotización en dólares y baja la cotización en pesos, lo que calma al contado con liqui”.

El pasado 10 de abril el dólar libre estuvo ofrecido a $391 y tocó el martes un récord de $495, un salto del 100 pesos o un 25,6 por ciento. Un precio que amenazó la barrera de los 500 pesos pudo parecer caro para el corto plazo y alejó la demanda, a la vez que otros inversores consideraron oportuno salir a vender para aprovechar una ganancia tan amplia obtenida en solo dos semanas.

La brecha cambiaria, que tocó el 125% el martes, recortó ahora a un 114%

“La única devaluación que sirve es la que libera el tipo de cambio y es necesaria hacerla dentro de un plan económico integral que pueda ofrecer algunas anclas para que el dólar no vuele al infinito y con él la inflación. Este Gobierno no está en condiciones de implementar eso”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Operadores consultados por Reuters resaltaron dos temas que clarifican las coberturas en dólares frente a la incertidumbre política y económica: el firme aumento de volumen en la toma de cauciones en moneda fuerte y contratos a futuro con altas tasas implícitas.

En la Bolsa, con intervención oficial, tanto el “contado con liquidación” como el dólar MEP restaron unos dos pesos, a $447,30 (con GD30C) y $445,66 (con AL30D), respectivamente.

La intervención oficial en el mercado secundario de bonos le puso un techo de $450 a las cotizaciones bursátiles del dólar

“Los inversores no preguntan precios, solo buscan dolarizar carteras por el medio que sea”, dijo a Reuters un operador de la banca privada extranjera.

Santiago Casas, analista de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que “la gente demanda una moneda (fuerte) con la esperanza de que mantenga su valor en el tiempo. Por las irresponsabilidades fiscales y monetarias de nuestros gobernantes, los argentinos vamos perdiendo la confianza en nuestra moneda, que pasa a valer cada vez menos”.

Otra vez hubo ventas del BCRA

Este miércoles hubo negocios por USD 516,291 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista, prácticamente el doble que el martes, aunque fue muy bajo el aporte por el esquema del dólar soja 3: a $300, ingresaron solo USD 35,4 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central.

En ese escenario, la autoridad monetaria terminó la rueda con ventas por USD 49 millones para atender las necesidades del mercado. “Operaciones postergadas desde el viernes pasado alimentaron la demanda de divisas, justificando el saldo negativo del BCRA”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las liquidaciones del agro en el MULC fueron las más bajas de abril, si no se considera la rueda del miércoles de la semana pasada cuando no hubo ingreso de divisas por exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso, mientras se agudizaba la crisis cambiaria.

Por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.487,6 millones en abril. El BCRA anota en el cuarto mes del año un saldo a favor de USD 180 millones en el MULC.

En medio de la notoria falta de dólares, el Gobierno anunció que permitirá abonar importaciones provenientes de China en yuanes, con la reprogramación de pagos por unos USD 1.040 millones en abril.

Nuevo récord del Merval

Con una línea de anotaciones selectivas y acumulación de ganancias intradiarias, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,6%, con un máximo nominal de cierre de 304.796 puntos, tras cinco alzas consecutivas. El panel de acciones líderes anotó el martes un récord intradiario de de 306.299 unidades.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron el 0,5% en su promedio en pesos, influenciados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. En Wall Street los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- registraron cierre mixto y el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía cinco unidades para Argentina, a 2.640 puntos básicos a las 17:50 horas.

“El Gobierno argentino no ha podido hacer mucho para ayudar con los precios y no hay planes significativos que puedan impresionar a los inversionistas extranjeros”, señaló Juan Pérez, director de operaciones de Monex USA en Washington.

Seguir leyendo:

Guardar