El Gobierno activará un nuevo tramo del acuerdo de intercambio de monedas con China para empezar a pagar en los próximos meses una serie de importaciones directamente con yuanes, de manera tal de evitar el uso de los dólares del Banco Central. Según estimaron en el Ministerio de Economía, se tratará de en mayo de compras a ese país por poco más de USD 1.070 millones.
El equipo económico avanzó en los últimos días con el Banco Popular Chino con un nuevo tramo del swap con el renmimbí, la moneda de ese país, con la que se pagarán importaciones que tengan ese origen.
El equipo económico avanzó en los últimos días con el Banco Popular Chino con un nuevo tramo del swap con el renmimbí, la moneda de ese país, con la que se pagarán importaciones que tengan ese origen
Según informaron desde el equipo económico, inspecciones que realizó Aduana en las últimas semanas detectaron operaciones de refacturación desde Uruguay y desde Europa, de manera tal de evitar el pago al exterior con yuanes y así poder acceder a dólares evitando el uso de renmimbí. Precisamente, el uso de yuanes fue uno de los objetivos de la ampliación del canje de monedas con China para aliviar la demanda de otras divisas, en particular del dólar.
A partir de la puesta en marcha de inspecciones aduaneras, el monitor de solicitudes de importaciones, el sistema SIRA que adminsitran entre AFIP, la Secretaría de Comercio y el Banco Central, se registró un crecimiento de la utilización de yuanes para el pago de importaciones desde la propia China. Ese número se multiplicó por ocho (esto es, aumentó un 700%). “Solo en lo que va de abril se autorizaron SIRAs en yuanes por el equivalente a USD 217 millones, contra los USD 29 millones de enero”, precisan los datos oficiales.
Del mismo modo, también aumentó la cantidad de trámites de SIRAs en yuanes, que pasaron de 206 en enero a 325 en febrero, 388 en marzo y 517 en abril, acumulando 1.436 trámites en lo que va del año. En lo que va del año 2023, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos.
Según estimaron en Economía, se tratará de en mayo de compras a ese país por poco más de USD 1.070 millones. En los próximos meses haya un mínimo de compras a ese país pagadas en yuanes por un valor igual a unos USD 790 millones mensuales.
Puesto en números el nuevo tramo del swap que anunciará este miércoles el Ministerio de Economía implicará el pago de importaciones con yuanes por un equivalente a USD 1.070 millones para mayo, y que en los próximos meses haya un mínimo de compras a ese país pagadas en yuanes por un valor igual a unos USD 790 millones mensuales.
Seguir leyendo: