En medio de la negociación con el Gobierno, Edesur, la distribuidora de energía eléctrica del grupo italiano Enel, aseguró que a pesar de las inversiones que realizó, y por los retrasos en los aumentos de tarifas, no tiene ingresos para hacer frente a la operación de la compañía.
La empresa aprobó hoy el balance correspondiente al primer trimestre del año. Allí aseguró haber invertido $7.290 millones “a pesar de tener un resultado operativo fuertemente negativo”.
“Las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur (VAD) fueron diferidas a los meses de abril y junio, con esta dilación, resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones, por este motivo se está trabajando junto a las autoridades para conseguir los fondos que nos permitan hacer frente a las obras”, expresó Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina.
Enel anunció su salida del país a fines del año pasada y Edesur, fue fuertemente multada por los cortes del verano y el Gobierno anunció a mediados de marzo la intervención por 180 días de Edesur “a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio” que debe prestar en su zona de concesión, como respuesta a los cortes del servicio que en el verano dejó sin luz a miles de usuarios.
Balance
Edesur aseguró que sus ingresos en el primer trimestre de 2023 alcanzaron los 47.708 millones de pesos, producto del incremento del 13,5% en la energía vendida en términos físicos. “Cabe destacar que, a pesar de los ajustes tarifarios aplicados en el periodo, los mismos se encuentran por debajo de la inflación que en el interanual alcanzó 104,3% en marzo”, agregaron.
El Ebitda , en tanto, arrojó una pérdida de 11.932 millones de pesos, “debido a que el incremento en los costos operativos al ritmo de la inflación fue superior al incremento de los ingresos”.
Esta semana, el ministro Sergio Massa, habló de la intervención en la compañía. “A un mes de la intervención de Edesur, que se llevó adelante con Ferraresi como interventor, se le impone a la empresa un plan de obras”, dijo Massa en su cuenta de Twitter.
Asimismo, precisó que “este plan de obras se llevará adelante a partir del relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión” que el interventor Jorge Ferraresi presentó al ministro, al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello; a la secretaría de Energía, Flavia Royon; y al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
Por su parte, Ferraresi destacó que este plan “fue consensuado con los intendentes de todos los municipios del área de concesión, después del relevamiento territorial”. El ENRE aplicó la semana pasada una sanción a Edesur de $132,665 millones, que irán directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los primeros días de diciembre pasado.
Noticia en desarrollo