La cotización “blue” del dólar cerró ofrecida a $474 para la venta, con una baja de 21 pesos o 4,4%, en una sesión de negocios que no estuvo exenta de volatilidad, pues las primeras operaciones se pactaron a $490, aunque al mediodía la caída de la divisa llegó a un piso de 465 pesos.
La suba del dólar libre de los últimos días tuvo su impacto en comercios de distintos rubros, entre ellos, materiales para la construcción y en la venta de neumáticos, con algunos casos donde incluso se suspendieron ventas durante algunos días a la espera de las nuevas listas de precios y como una forma de cubrirse ante la incertidumbre por los costos de reposición del stock.
Este miércoles hubo negocios por USD 516,291 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista, prácticamente el doble que el martes, aunque fue muy bajo el aporte por el esquema del dólar soja 3: a $300, ingresaron solo USD 35,4 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central.
El Gobierno activará un nuevo tramo del acuerdo de intercambio de monedas con China para empezar a pagar en los próximos meses una serie de importaciones directamente con yuanes, de manera tal de evitar el uso de los dólares del Banco Central. Según estimaron en el Ministerio de Economía, se tratará de en mayo de compras a ese país por poco más de USD 1.070 millones.
La cotización “blue” del dólar se asienta por la tarde en los $473 para la venta, luego de haberse negociado en un piso de $465 al mediodía, tras un inicio en $490 en los primeros negocios de la mañana. Queda plasmado así el alto nivel de oscilación de los precios a lo largo del día, en el que la intervención oficial para contener las paridades bursátiles de la divisa alejó a todas las cotizaciones de los niveles récord del martes.
El dólar libre dio una tregua este miércoles: la divisa recortó 20 pesos en sus precios de venta, un 4%, a $475, para alejarse de su máximo histórico del martes, cuando rozó los 500 pesos al mediodía.
Aunque aseguran que todavía es muy pronto para recalibrar los pronósticos de inflación que estaban proyectados para abril y mayo, las consultoras económicas dan por descontado que el salto del dólar libre -que este mes subió $100 o 25,3% desde el cierre de marzo- se trasladará al ajuste del resto de los precios de la economía y que se profundizará la frecuencia de los aumentos de precios en los diferentes rubros, que ya venía de las semanas anteriores.
Una demanda atraída por la caída de precios de la mañana volvió a elevar los precios del dólar libre, en una rueda que se asemeja, por la volatilidad, a las del lunes y el martes de esta semana. Así, el billete verde regresa a los 4475 para la venta, luego de haber tocado por unos minutos un piso de $465 poco después del mediodía. El “blue” aún recorta 20 pesos o 4% respecto del cierre anterior.
La divisa informal amplía a 28 pesos o un 5,7% la caída del día, a $467 para la venta en el reducido mercado paralelo. De este modo interrumpe una racha alcista de diez ruedas consecutivas a partir del 10 de abril último, cuando se pactó a 391 pesos. por unos minutos, la divisa tocó un piso de 465 pesos.
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la situación cambiaria y aseguró que es clave contar con un Banco Central independiente que deje de emitir dinero para financiar a la administración central. “Para superar una crisis cambiaria como esta, el Banco Central debe mostrar capacidad de reflejos, hasta ahora ausentes. La estabilización del mercado llegará cuando el BCRA tenga el ‘factor sorpresa’ con acciones puntuales, a través de diferentes instrumentos, todo el día”, aseguró.
Pasado el mediodía se mantiene la tendencia declinante para la cotización del dólar “blue”, que estira a 15 pesos el recorte de los precios de la rueda, ahora a $480 para la venta. En ese sentido, la fuerte suba experimentada en abril se reduce a 85 pesos o un 21,5%, aún por encima de la inflación del mes.
El presidente de la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines, Sergio Angiulli, dijo que el sector atravieza aumentos de hasta el 20% y faltantes en algunos productos puntuales debido al alza del dólar libre de los últimos días, ya que la disparada de la divisa genera incertidumbre sobre los precios de reposición. Esos problemas se suman trabas a la importación que reducían el stock de varios items.
Aunque el Banco Central encadenó el martes cuatro ruedas consecutivas con compras netas de divisas en el mercado de cambios, de la mano del dólar soja 3, los activos internacionales de la entidad no registran una mejora significativa. En la última sesión el Central compró de USD 41 millones líquidos en el MULC y las reservas internacionales brutas disminuyeron USD 92 millones y finalizaron en 36.476 millones de dólares.
La cotización “blue” profundiza la baja y ahora es operada a $482 para la venta. Experimenta un descenso de 13 pesos o 2,6% este miércoles, desde los $495 del cierre anterior. El dólar libre anotó el martes un máximo nominal intradiario de 497 pesos.
Se mantienen estabilizadas las paridades bursátiles del dólar, que se calculan en base a la cotización de acciones y bonos que son operados en simultáneo en dólares y pesos. Antes del mediodía, el “contado con liquidación” a través del Global 2030 (GD30C) en ByMA y el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) convergían en torno a los 448 pesos.
La divisa operada en el reducido mercado paralelo amplía la baja a siete pesos en el día, a $488 para la veta. En lo que va de abril del dólar libre conserva un avance de 93 pesos o 23,5%, mientras que la brecha cambiaria se reduce al 120,3 por ciento.
Andres Borenstein, economista Jefe de Econviews, indicó que el ritmo de suba del dólar mayorista según indican los movimientos de los últimos días, señalan un sendero de alza del 158% anual para los próximos doce meses. “Todos hablan del blue, pero el oficial viene acelerando también -obvio, no tanto-. Aquí la tasa efectiva anual de aumento en últimas cinco ruedas. Ya está arriba del 8% mensual”.
La cotización libre del dólar recorta cinco pesos o un 1% en sus precios de venta, a $490, en una tendencia anticipada por la fuerte caída de precios de los dólares que se negocian en la Bolsa en la última hora de negocios del martes. Hay que recordar que a través de una fuerte intervención de organismos públicos con bonos en cartera, el “contado con liquidación” cerró cerca de los $451, tras haber anotado máximos de $480 el martes, mientras que el dólar MEP cerró en torno a 448 pesos.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un pecio de $221,55 por unidad, unos 78 centavos arriba del cierre anterior. En lo que va de abril el tipo de cambio oficial gana 5,31 pesos o un 2,5%, mientras que desde que empezó 2023 el alza acumulada fue de 44,39 pesos o un 25,1 por ciento.
El Gobierno volverá a enfrentar una jornada difícil hoy en un mercado que espera señales más contundentes de las que emitió hasta ahora el equipo económico. En medio de una jornada frenética en la que el dólar libre tomó impulso hasta los $497, para retroceder apenas a los $495 sobre el cierre, las cotizaciones bursátiles estuvieron en la mira oficial. Una fuerte intervención con venta de bonos, que el propio ministro de Economía, Sergio Massa anticipó vía Twitter y que contradice los mandatos del Fondo Monetario, sosegó los precios pasada la media rueda pero la presión para las próximas horas se mantiene intacta.
El Ministerio de Economía decidió actuar por fuera del contorno que permitía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ante la premura para frenar la escalada del dólar libre, que orilló los $500 y que abrirá este miércoles en esos niveles en medio de una marcada incertidumbre en el mercado, y mientras el Gobierno mostró como un gesto político de apoyo del FMI la ratificación de que habrá negociaciones para reformatear de manera profunda el programa vigente.
El dólar en el referencial mercado marginal de cambios rozó este martes niveles máximos históricos de 500 pesos, lo que agravó las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía doméstica a pocos meses de una complicada elección presidencial.
En el cierre de una jornada política agónica por la corrida cambiaria, en el Gobierno buscaban mostrar cierto grado de optimismo de cara a la apertura de los mercados después del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la continuidad de la renegociación de la deuda y de las perspectivas de una intervención financiera a través de las reservas del Banco Central.
Mayo asoma como el mes más cargado de elecciones provinciales. En los dos primeros domingos, se encadenarán ocho comicios y seis de ellos representan desafíos para gobernadores peronistas. Eso mismo expone dos señales fuertes para consideración del oficialismo. La primera, repetida, es la decisión de despegarse de la elección presidencial cuando se supone que la gestión nacional no suma, resta. Y la segunda, ahora, es una alarma: la aceleración de la crisis, con inflación lanzada y trepada del dólar, podría impactar de lleno y alterar el cálculo político local.
La suba del dólar libre de los últimos días comienza a generar nuevos problemas en un mercado inmobiliario que intenta despegar con poco éxito.
Esta vez la intervención del Banco Central para aplacar a los dólares financieros, fue decidida. Pero logró el mismo resultado efímero de siempre: hacerlo retroceder hacia el final y esperar el día siguiente con un nuevo despertar alcista.
Más allá del debate que desató entre los analistas económicos, la discusión acerca de la eventual implementación de un plan dolarizador en la economía argentina abre interrogantes en distintas dimensiones. Mientras los analistas se preguntan cómo se resolverán las cuestiones macro esenciales, tales como la conversión a dólares de los depósitos bancarios, el nivel de reservas requerido en el Banco Central o el tipo de cambio al cual los pesos se convertirán a dólares, al mismo tiempo aparecen dudas acerca de cómo impactaría un programa de estas características en la economía cotidiana de los individuos y las familias.
Con los distintos dólares financieros al borde de los $500, el Gobierno salió a jugar una carta fuerte para evitar una estampida mayor del mercado cambiario. Luego de una comunicación con el FMI, después del mediodía el Banco Central salió directamente a intervenir con reservas para hacer presión sobre las cotizaciones y lo logró, al menos momentáneamente. Aunque no hubo información oficial, se estima que el monto habría rondado los USD 30 millones.
El efecto de la suba del dólar de los últimos días ya se siente en los comercios. “Hoy modificamos las listas de precios tres veces”, resume Diego (28), empleado de una casa de productos de baños y cocinas ubicada en la avenida Alberdi, en el barrio porteño de Floresta.
En un contexto político y económico de creciente incertidumbre, con una brecha cambiaria que ya se acerca al 120%, sin reservas y con un acuerdo con el FMI que deberá renegociarse, las autorizaciones para que las empresas puedan importar (SIRAs) volvieron a quedar en el ojo de la tormenta.
Este martes se vivió otro día de fenesí financiero por la escalada del dólar libre, que llegó a sondear la barrera de los 500 pesos por primera vez.