La cotización “blue” del dólar cerró ofrecida a $474 para la venta, con una baja de 21 pesos o 4,4%, en una sesión de negocios que no estuvo exenta de volatilidad, pues las primeras operaciones se pactaron a $490, aunque al mediodía la caída de la divisa llegó a un piso de 465 pesos.
La suba del dólar libre de los últimos días tuvo su impacto en comercios de distintos rubros, entre ellos, materiales para la construcción y en la venta de neumáticos, con algunos casos donde incluso se suspendieron ventas durante algunos días a la espera de las nuevas listas de precios y como una forma de cubrirse ante la incertidumbre por los costos de reposición del stock.
Este miércoles hubo negocios por USD 516,291 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista, prácticamente el doble que el martes, aunque fue muy bajo el aporte por el esquema del dólar soja 3: a $300, ingresaron solo USD 35,4 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central.
El Gobierno activará un nuevo tramo del acuerdo de intercambio de monedas con China para empezar a pagar en los próximos meses una serie de importaciones directamente con yuanes, de manera tal de evitar el uso de los dólares del Banco Central. Según estimaron en el Ministerio de Economía, se tratará de en mayo de compras a ese país por poco más de USD 1.070 millones.
La cotización “blue” del dólar se asienta por la tarde en los $473 para la venta, luego de haberse negociado en un piso de $465 al mediodía, tras un inicio en $490 en los primeros negocios de la mañana. Queda plasmado así el alto nivel de oscilación de los precios a lo largo del día, en el que la intervención oficial para contener las paridades bursátiles de la divisa alejó a todas las cotizaciones de los niveles récord del martes.
El dólar libre dio una tregua este miércoles: la divisa recortó 20 pesos en sus precios de venta, un 4%, a $475, para alejarse de su máximo histórico del martes, cuando rozó los 500 pesos al mediodía.
Aunque aseguran que todavía es muy pronto para recalibrar los pronósticos de inflación que estaban proyectados para abril y mayo, las consultoras económicas dan por descontado que el salto del dólar libre -que este mes subió $100 o 25,3% desde el cierre de marzo- se trasladará al ajuste del resto de los precios de la economía y que se profundizará la frecuencia de los aumentos de precios en los diferentes rubros, que ya venía de las semanas anteriores.
Una demanda atraída por la caída de precios de la mañana volvió a elevar los precios del dólar libre, en una rueda que se asemeja, por la volatilidad, a las del lunes y el martes de esta semana. Así, el billete verde regresa a los 4475 para la venta, luego de haber tocado por unos minutos un piso de $465 poco después del mediodía. El “blue” aún recorta 20 pesos o 4% respecto del cierre anterior.
La divisa informal amplía a 28 pesos o un 5,7% la caída del día, a $467 para la venta en el reducido mercado paralelo. De este modo interrumpe una racha alcista de diez ruedas consecutivas a partir del 10 de abril último, cuando se pactó a 391 pesos. por unos minutos, la divisa tocó un piso de 465 pesos.
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la situación cambiaria y aseguró que es clave contar con un Banco Central independiente que deje de emitir dinero para financiar a la administración central. “Para superar una crisis cambiaria como esta, el Banco Central debe mostrar capacidad de reflejos, hasta ahora ausentes. La estabilización del mercado llegará cuando el BCRA tenga el ‘factor sorpresa’ con acciones puntuales, a través de diferentes instrumentos, todo el día”, aseguró.