Un protesta gremial en el Registro de la Propiedad complica al mercado inmobiliario bonaerense

Una serie de medidas de fuerza dificulta la realización de operaciones en la provincia de Buenos Aires. Se demoran en entregar certificados e informes que inquilinos, propietarios y compradores necesitan para avanzar en los 135 distritos

Guardar
Trabajadores del Registro de la
Trabajadores del Registro de la Propiedad ubicado en La Plata vienen realizando protestas y medidas de fuerza por reclamos salariales y se demoran en entregar certificados e informes que necesitan escribanos e inmobiliarias para avanzar en los acuerdos (Foto Gentileza: El Día)

El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires está sufriendo retrasos en las operaciones de alquiler y compra venta porque desde hace más de un mes el personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia emprendió medidas de fuerza en reclamo de la recomposición de sus salarios. Las distintas acciones gremiales incluyeron retenciones de tareas y protestas por lo cual se demoran en entregar certificados e informes que son vitales para que avancen las operaciones en territorio bonaerense.

Estas medidas, que por ahora no cesaron, complican la atención de los usuarios de toda la provincia que deben acercarse hasta el Registro ubicado en Avenida 44 entre calles 4 y 5 ubicado en La Plata para realizar los trámites. Debido a esto, el Colegio de Escribanos bonaerense indicó en un comunicado que, como consecuencia de estos reclamos, “se dificulta el funcionamiento de la dependencia y se afecta de manera importante la prestación del servicio registral, generando demoras en la expedición de informes, certificados e inscripción de las escrituras, lo que hace imposible establecer plazos ciertos y generando incertidumbre en los diferentes trámites notariales”.

Las medidas de fuerza que realizan los trabajadores retrasan la entrega de los informes de dominio que reflejan el estado del inmueble en cuanto a su disponibilidad, si tiene alguna medida cautelar, como puede podría ser un embargo, o si está hipotecado, quienes son sus titulares, si hay alguna limitación que tener en cuenta. También hay problemas con los informes de inhibición o anotaciones personales, que señalan si el titular del inmueble está libre de restricciones para disponer de sus bienes y con la documentación de los inmuebles ofrecido en garantía.

Son trámites claves que requieren escribanos e inmobiliarios de los 135 distritos de la provincia para avanzar en los contratos de alquiler y las escrituras por compraventa de viviendas.

Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), dijo a Infobae: “Estamos esperando que esta situación se solucione pronto porque afecta a los inquilinos especialmente, los que hayan presentado garantía propietaria. Tenemos pedidos de informes que han ingresado desde el 10 de marzo y no salieron. Las demoras afectan a quienes deben ingresar a sus inmuebles recién contratados y a quienes culminan un contrato de alquiler y deben deben desocupar la propiedad para irse a otro lado. Por ahora en el registro están entregando los certificados necesarios para las ventas un día antes del vencimiento”.

Según trascendió los tres gremios que representan a los empleados del Registro de la Propiedad firmaron un acuerdo, hace una semana aproximadamente, el viernes lo presentaron en asamblea y los empleados lo rechazaron.

“Desde entonces sabemos que han hecho reuniones con el director del registro y empleados pero no han llegado a un acuerdo”, dijo Líbera.

Se estiman que en los últimos días se generaron demoras en alquileres en más de 1.500 casos en territorio bonaerense, y en una época donde está costando conseguir viviendas para alquilar por la gran escasez que existe desde que entró en vigencia la actual Ley de Alquileres.

Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires, explicó a Infobae que mas allá de las razones del paro, “el perjuicio que ocasiona es muy grande. Sabemos hoy que los salarios no alcanzan para ningún trabajador, pero ante la situación imperante deberíamos declinar posiciones para buscar una solución”.

Los certificados que piden los escribanos e informes que solicitan los inmobiliarios salen en un plazo de 10 días pero ahora se demoran más por las medidas de fuerza en el Registro de la Propiedad bonaerense

Los informes que piden los inmobiliarios no salen a tiempo, tanto de dominio como inhibiciones y eso complica. “Nos inhibe de poder firmar contratos de compra venta o de alquileres que sólo atentan en contra de un mercado muy golpeado”, agregó Donsanto.

La atención hacia los usuarios
La atención hacia los usuarios es lenta y se demoran los trámites vitales para firmar una operación inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires (Foto Gentileza: El Día)

Quien necesita mudarse y arregló las condiciones contractuales entre partes dificulta su acceso a la vivienda. Muchos tratan de ponerse de acuerdo pero sino logra firmar el contrato no se tiene la posesión de la vivienda.

Donsanto agregó que es una nueva barrera y venimos solicitando desde hace más de 30 días que se se puedan acelerar los trámites al igual que con los escribanos. “Pero no logramos una respuesta ni vemos que esta solución llegue rápido. Necesitamos que los informes del Registro de la Propiedad pueden salir en tiempo y forma”.

Mercado bonaerense

Mientras muchas operaciones retrasan su concreción, marzo cerró con un total de 6.635 compra ventas en la provincia de Buenos Aires. Los datos relevados mensualmente por el Colegio de Escribanos bonaerense, representan un incremento interanual del 2,17% (en marzo de 2022 se habían registrado 6.494 escrituras).

En comparación con el mes anterior, se evidencia un alza del 56% sobre las 4.253 operaciones contabilizadas en febrero de 2023.

“La situación del mercado no ha cambiado. Seguimos observando pequeñas variaciones que no representan una consolidación de la actividad”, indicó Diego Leandro Molina, el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.

Seguir leyendo:

Guardar