El dólar en el referencial mercado marginal de cambios rozó este martes niveles máximos históricos de 500 pesos, lo que agravó las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía doméstica a pocos meses de una complicada elección presidencial.
La divisa informal encadenó la décima suba consecutiva, aunque esta vez lo hizo con una magnitud mayor. El “blue” cerró a $495 para la venta, con alza de 33 pesos o 7,1% en el día.
La brecha cambiaria se amplió al 124%, la más grande en nueve meses
La creciente avidez del mercado de desprenderse de pesos se reflejó también en las plazas alternativas, aunque con intervenciones de organismos oficiales que lograron atenuar algo la caída en la paridad cambiaria, comentaron operadores a Reuters.
A los fuertes desequilibrios fiscales, la alta inflación que supera el 100% este año y las reducidas reservas del BCRA, se le suma el condimento político de las elecciones presidenciales en seis meses.
Un día de furia
Desde el cierre anterior en los $462 para la venta, el “blue” inició ofrecido a $470 minutos antes de las 11 de la mañana. Continuó subiendo sin pausa hasta los $497, un máximo nominal hasta las 13. Entonces, tras una serie de mensajes por Twitter del ministro de Economía, Sergio Massa, la divisa llegó a restar once pesos, a 486 pesos.
Massa reconoció que “hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”. Y subrayó que el Gobierno va “a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero. Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.
La calma duró poco. Una serie de versiones que tuvieron eco por la tarde en las redes sociales y en algunos medios del oficialismo indicaban que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba “caído” y después de las 15 el dólar libre ya había recuperado posiciones, a $495 para la venta, finalmente el precio de cierre.
No obstante, el propio organismo aclaró que negocia con el Gobierno argentino con el objetivo de fortalecer el programa económico ante una disparada del dólar. “El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, destacó un vocero del organismo.
El dólar mayorista ganó 66 centavos, a $220,87, con una brecha cambiaria de 124,1% respecto de la cotización libre, la más alta desde el 3 de agosto de 2022.
Este martes hubo negocios por USD 282,6 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista. Por el esquema del dólar soja 3, a $300, ingresaron USD 61,2 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central. La entidad revendió unos USD 20 millones a $220,87 para abastecer la demanda importadora, de manera que concluyó su intervención con saldo neto positivo de 41 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.452,2 millones en abril. Tras cuatro sesiones consecutivas con compras netas, el BCRA anota en el cuarto mes del año un saldo a favor de USD 232 millones en el MULC.
Los dólares bursátiles jugaron su propio partido. En principio acompañaron el alza del dólar libre y el “contado con liquidación” rozó los 480 pesos, pero la firme intervención de entes oficiales con ventas de bonos en el mercado secundario lograron moderar el movimiento de los precios del billete implícitos en activos.
Récord del Merval
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó con alza del 1,2% a un cierre de 303.058 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico intradiario de 306.299 puntos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este martes que los técnicos están trabajando con funcionarios de Argentina para “fortalecer el programa económico” por 44.000 millones de dólares tras los efectos que generó en las finanzas la histórica sequía que sufrió el país, dijo un portavoz del organismo.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,3% en su promedio en pesos, al tiempo que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 29 unidades para la Argentina, en los 2.648 puntos básicos a las 18 horas.
“En nuestro escenario base este Gobierno trataría de evitar un salto discreto del tipo de cambio. Sin embargo, es esperable que dentro del contexto macroeconómico actual se continúen alimentando las expectativas a la devaluación”, señaló un informe de Adcap.
Seguir leyendo: