Este martes hubo negocios por USD 282,6 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista. Por el esquema del dólar soja 3, a $300, ingresaron USD 61,2 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central. La entidad revendió unos USD 20 millones a $220,87 para abastecer la demanda importadora, de manera que concluyó su intervención con saldo neto positivo de 41 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.452,2 millones en abril. Tras cuatro sesiones consecutivas con compras netas, el BCRA anota en el cuarto mes del año un saldo a favor de USD 232 millones en el MULC.
El economista Gustavo Ber expresó que “los operadores continúan temerosos respecto a la escasez de divisas, y ansían que tome mayor intensidad las liquidaciones del ‘dólar agro’ y que se puedan sumar nuevos financiamientos externos, al menos un adelantamiento de desembolsos del FMI”.
“Dicho panorama, combinado con la mayor emisión monetaria, continúa reacomodando con velocidad a los dólares financieros y libre, que venían atrasados frente a la inflación, pero ya se van dirigiendo a niveles de crisis anteriores, con una brecha que alcanza el 120%, a la espera de una estabilización dado que sólo así podría llegar a regresar una mayor oferta”, agregó el titular del Estudio Ber.
“Lo que tengo claro hoy en día con respecto a la economía argentina es que el FMI es la única ancla que tenemos porque está dispuesto a moverse de todas las maneras posibles como para que Argentina no se caiga. Es una conducta muy diferente a la que tuvo el Fondo en 2001, y tener a Estados Unidos y el FMI tolerando la incertidumbre actual es algo positivo”, aportó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
“Todo el mundo sabe cuáles son los problemas de Argentina. En este escenario donde la economía ya se sostiene en base a artilugios, empieza un año electoral muy largo”, añadió Timerman.
En ese marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que negocia con el Gobierno argentino con el objetivo de fortalecer el programa económico ante una disparada del dólar.
“El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, destacó un vocero del organismo.
Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el lunes en USD 71 millones y finalizaron en 36.568 millones de dólares.
Mientras el dólar libre se acercaba a los 500 pesos este mediodía, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, culpó a la “derecha argentina” por dicho incremento y ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central. El mandatario apuntó además contra los economistas de la oposición y aseguró que “instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde, y lastiman de ese modo el ahorro de los argentinos”.
Seguir leyendo: