El dólar libre y sus variantes del mercado financiero volvieron a tomar impulso para acercarse a una nueva barrera psicológica, tras operar en $497 mientras que en el segmento bursátil se negoció entre 470 y 480 pesos.
Sergio Chodos, director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), reiteró que tres economistas que forman parte de los equipos de Juntos por el Cambio solicitaron en reuniones con funcionarios del organismo internacional que se suspendan los desembolsos hasta que asuma un nuevo Gobierno. Sin embargo, no quiso identificar los nombres de quiénes son esos tres economistas.
Fuentes oficiales aseguran que van a reaccionar a la escalada del dólar libre del día de hoy, sube 35 pesos y se ubica en un nuevo récord de $497 para la venta, con intervenciones realizadas a través del Banco Central (BCRA).
Acostumbrados a los cimbronazos y a que a cada fuerte salto en la cotización del dólar -oficial o no- se termine trasladando a los precios, muchos comercios comenzaron a aplicar algunas estrategias defensivas para protegerse frente a la incertidumbre económicas. Los avisos de suspensión de ventas o advertencias de posibles cambios en los precios con nuevas listas se hicieron más frecuentes en las últimas horas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que negocia con el Gobierno argentino con el objetivo de fortalecer el programa económico ante una disparada del dólar.
La cotización “blue” del dólar recupera posiciones y se vuelve a arrimar a sus precios máximos del día. A $495 para la venta, el billete anota un alza de 33% o 7,1% este martes, cerca del récord nominal de $497 del mediodía.
Este martes hubo negocios por USD 282,6 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista. Por el esquema del dólar soja 3, a $300, ingresaron USD 61,2 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central. La entidad revendió unos USD 20 millones a $220,87 para abastecer la demanda importadora, de manera que concluyó su intervención con saldo neto positivo de 41 millones de dólares.
Tras una pausa alcista, el dólar libre rebota cuatro pesos, a $490 para la venta. Así, la divisa en el mercado paralelo anota un alza de 28 pesos o un 6,1% desde la apertura de los negocios en una sesión extremadamente volátil.
Minutos antes, el presidente Alberto Fernández señaló a través de su cuenta de Twitter: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”.
“No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla”, comentó el Jefe de Estado.
El dólar libre cede a $486 para la venta, unos once pesos por debajo de su récord de $497 alcanzado pasadas las 13 horas. De esta forma, el “blue” ajusta a 24 pesos o un 5,2% el ascenso del día. También ceden unos diez pesos desde sus máximos los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” en $468 y un dólar MEP en los 459 pesos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, denunció que hay “una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto” en el dólar y afirmó que utilizarán “todas las herramientas para ordenar esta situación”, dijo. El tipo de cambio paralelo blue llegaba este martes a la zona de los $495.
La divisa “blue” recorta cuatro pesos en su precio de venta, luego de haber anotado un récord de 497 pesos. Ajusta el alza del día a 28 pesos o un 6,1%, a $490 para la venta. La baja se produjo instantes después de una serie de mensajes del ministro de Economía, Sergio Massa, quien señaló por su cuenta oficial de Twitter que “hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.
“Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el analisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero. Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, expresó el funcionario.
El economista Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, se refirió a la disparada del dólar libre que lo llevó a alcanzar los $490 poco más de 10 días después de haber superado los $400. Para el ex funcionario, “hoy todos miramos al dólar, pero el problema es la inflación que ya tiene un ritmo anualizado de 143 por ciento”.
En una rueda de permanente tendencia alcista el dólar “blue” queda muy cerca de la barrera psicológica de los 500 pesos. Poco después de las 13 horas el billete informal es ofrecido a $497 para la venta, un nuevo máximo nominal, que extiende la ganancia diaria a 35 pesos o un 7,6 por ciento. La brecha cambiaria alcanza el 125 por ciento.
Mientras el dólar libre se acerca a los 500 pesos este mediodía, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, culpó a la “derecha argentina” por dicho incremento y ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central.
El billete verde es pactado antes de las 13 horas a $495 para la venta, cifra que amplía a 33 pesos o un 7,1% la suba del día.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano evaluó que “eel dólar grita que tomen medidas, no dejará de gritar hasta que las tomen. Sin medidas, no tiene techo; con medidas habrá toma de ganancias. Arriba de $500, muchos aprovecharan a activar el carry trade”, es decir la venta de la divisa para aprovechar la rentabilidad de la tasa de interés en pesos.
Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, afirmó que “con un mercado de bonos en el que nadie le pone el pecho en paridad dólares, el Gobierno vende bonos contra pesos pero no tiene reservas para aguantar la paridad”
”Estamos operando Letras que tambien se operan en dólares para bajarle la volatilidad al dolar. Le recomendamos esto a los clientes”, agregó.”Un caso testigo, tenemos clientes que son empresas que consultan precios en MEP porque los proveedores le demandan dólares para estabilizar precios y no cambiar a cada rato. Esto es como julio de 2022 cuando cayó (el entonces ministro de Economía, Martín) Guzmán”, concluyó el jefe de Research de Bull Market Brokers.
Mientras el dólar libre se aproxima a los $500 para la venta, en las redes sociales como Twitter pululan los “memes” humorísticos, para atravesar el difícil momento de manera más amable.
La broma tiene que ver con el billete de 500 pesos, el segundo de máxima denominación de la Argentina, que tiene en su frente la imagen del yaguareté un animal autóctono símbolo del país.
También las viñetas en las redes sociales aluden al dólar Cinquecento, el popular modelo Fiat 500, un número que recuerda a la marca récord del “blue” en el mercado paralelo.
La suba del dólar libre se estira a 28 pesos o un 6,1% este martes, a un nuevo récord de $490 para la venta. Portfolio Personal Inversiones subrayó que “se trata de la mayor suba diaria desde el primer día hábil post renuncia de Martín Guzmán”, cuando el dólar “blue” saltó un 8,8% el 4 de julio de 2022.
Una demanda firme y oferta que escasea en la reducida plaza marginal le dan más envión al dólar, que asciende 22 pesos o 4,8% en el día, a $484 para la venta, un nuevo máximo nominal. Se trata de la suba más amplia desde que se desató la “corrida” en el mes de abril, por encima del 4,5% de evolución del lunes.
La suba de precios del dólar libre es incesante y anota $480 para la venta, un nuevo máximo nominal en el mercado paralelo. La divisa informal gana ahora 18 pesos en el día o un 3,9%, que se amplía a 85 pesos o un 21,5% en el recorrido el mes de abril.
No solo avanza la cotización del dólar libre. Las paridades bursátiles, implícitas en las valuaciones de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en moneda local y extranjera, marcan un dólar de $471 para el “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) y de $457 para el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D).
Antes del mediodía el dólar libre amplía la ganancia diaria a diez pesos o un 2,2%, a $472 para la venta en el reducido mercado paralelo. El dólar “blue” acumula un alza de 126 pesos o un 36,4% en 2023, desde los $346 del cierre del año pasado, una tasa superior a la de la inflación del período.
La divisa norteamericana encadena la décima alza consecutiva este martes. Esta vez sube ocho pesos o un 1,7%, a $470 para la venta, un nuevo máximo histórico nominal. En el transcurso de abril acumula una ganancia de 75 pesos o un 19 por ciento.
“Con esta nueva escalada, la brecha cambiaria siguió ampliándose y consolidándose por segundo día consecutivo por encima de los tres dígitos. La del contado con liqui avanzó de 105% a 107,5% (piso de 85,8% el 12 de abril) y la del blue saltó de 102,3% a 113,4% (piso de 83,3% el 10 de abril)”, sintetizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“A estos niveles, lógicamente, se incrementan los temores de un salto discreto del tipo de cambio oficial y, en consecuencia, comienza a trabarse la economía real por incertidumbre sobre el costo de reposición. De todas maneras, hay que decir que esta brecha sigue siendo muy inferior a la de otros momentos de extrema volatilidad. Para poner en perspectiva, la de octubre 2020 fue de 132% en el caso del contado con liqui y 149,7% en el caso del blue y en julio 2022 fue 160,8% y 160%, respectivamente”, añadieron desde Portfolio Personal.
Germán Fermo, head of strategy del Grupo IEB (invertir en Bolsa) explicó que “El contado con liquidación medido por el ratio de cotización (de la acción) de YPF en Nueva York (en dólares) e YPF en Argentina (en pesos) el 11 de abril estaba en $400 y el 24 de abril, en $470, por lo tanto, tuvimos un salto muy voluptuoso, muy violento de 18% en poco más de diez días ¿Fue un evento sorpresivo? Difícil definir qué es sorpresa y qué no es sorpresa en esta Argentina, que tiene un nivel de deterioro fiscal y monetario tan enorme que cosas extrañas van a seguir ocurriendo, con una frecuencia desconocida, impensada, con una incapacidad de anticipación de los eventos. Pero es altamente probable que un evento muy licuatorio ocurra en la Argentina entre hoy marzo de 2024″.
El economista Fernando Marull, socio de la consultora FMyA, consideró que el precio presente de $462 “ya es un dólar de crisis”, a la vez que recordó que “el blue hoy en $462 es igual al ‘Dólar Duhalde’”, pues a 4 pesos de 2002, cuando batió un récord en junio de aquel año, “ajustado por inflación, hoy son $466″. No obstante, explicó que “aún está debajo del Dólar Covid” de fines de octubre de 2020, que ajustado por inflación representa hoy unos 680 pesos. También está debajo del “Dólar Guzman” de “$540 de julio 2022″ y del “Dólar Convertibilidad, de $510″ deflactado a un valor presente.
El tipo de cambio oficial gana 64 centavos este martes, a $220,85 en el mercado mayorista. En el transcurso de abril, el dólar de referencia para el comercio exterior asciende 11,84 pesos o un 5,7 por ciento. En 2023 el dólar mayorista avanza un 24,7% desde los $177,16 del cierre del año pasado.
El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con representantes del China Gezhouba Group, quienes anunciaron el desembolso antes del 30 de junio para financiar el proyecto de construcción de las represas de Santa Cruz.
La adopción del dólar como moneda de curso legal en lugar del peso en la economía argentina conlleva importantes desventajas y perjuicios para el país.
La aceleración inflacionaria en Argentina, el pánico a una nueva hiperinflación y la irresponsabilidad de banalizar un tema técnico en una campaña política, ha desatado nuevamente un debate entre economistas académicos, profesionales y otros no tan entendidos en materia monetaria. Demás está decir lo obvio: nuestro signo monetario carece de credibilidad ya que no cumple la función fundamental para la cual fue creado.
La suba del dólar blue, que llegó a $465 pero cerró a $462, volvió a generar preocupación en el gobierno nacional. Durante la tarde de ayer, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, estuvo reunido durante dos horas con el presidente Alberto Fernández. Fuentes oficiales confirmaron que hablaron sobre el fuerte aumento de la divisa paralela, pero evitaron dar detalles sobre posibles medidas que podrían ver las luz en el corto plazo.
Mediante la Resolución 156/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura decidió incorporar al sorgo, la cebada forrajera y al girasol al dólar economías regionales, que establece hasta el 31 de agosto del presente año un tipo de cambio de 300 pesos por dólar. Cada uno de los productos deberán cumplir determinados requisitos, con el objetivo de garantizar el mercado interno y que no se registren aumentos de precios a los consumidores.
Comienzo esta nota dejando bien en claro que no estoy en contra de la dolarización. Es más, no solo publiqué en Infobae notas mostrando la conveniencia de dolarizar, sino que, además, en Ucema hicimos dos debates con Jorge Ávila y Alejandro Estrada, uno en 2018 y otro en 2019, sobre dolarización, con auditorio completo y habilitando salas adicionales para que la gente pudiera escuchar el debate.
En medio de la suba del dólar el Gobierno afrontará una exigente instancia en el calendario de vencimientos de deuda: deberá cubrir, al menos, $950.000 millones, para lo cual volverá a poner sobre la mesa ante los inversores los bonos duales, que protegen en simultáneo a los tenedores contra la suba de precios y contra una eventual devaluación.
El dólar libre llegó hoy a los $465 con lo que marcó un nuevo récord en términos nominales y también alcanzó, tras meses de estabilidad e incluso atraso, la variación del resto de los precios. Es decir, la inflación y la suba del dólar en términos interanuales, en el actual nivel de precios, finalmente se acompasó.
En el marco de las fuerte presión sobre el dólar en sus distintas versiones, la brecha cambiaria volvió a superar 100% y el objetivo primordial del ministro de Economía, Sergio Massa, de acumular divisas para fortalecer las reservas netas se complica cada vez más. Ante la parálisis en el mercado de cambios oficial por la aplicación de nuevas medidas para el pago de fletes de importaciones y pagos de servicios en general menores a USD 10.000 que deben informarse con 2 días hábiles de anticipación, el Banco Central logró ayer comprar el monto total que ingresaron los exportadores de soja. Fueron unos USD 106 millones, cifra que no alcanza el promedio diario mínimo necesario para garantizar el ingreso de USD 5.000 millones, el objetivo oficial, hasta que culmine el plazo de vigencia de la medida el 31 de mayo.
En medio de un nuevo debate sobre la posible dolarización de la economía argentina, conviene observar qué pasó en Ecuador, El Salvador y Panamá, los tres países de la región que adoptaron la moneda norteamericana.
Con la nueva escalada de ayer, el dólar libre ya subió 33% en lo que va del año y ahora supera la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del 2023, que rozaría el 30%. La aceleración de los últimos días refleja que no fueron solo las internas palaciegas las que presionaron sobre el tipo de cambio, sino especialmente los desequilibrios cada vez más marcados que acumula la economía argentina.
El dólar libre tuvo ayer una de las ruedas más movidas desde el regreso del “cepo” cambiario. La divisa llegó a operarse a un récord de $465 para la venta, para terminar ofrecida a $462, en zona de máximos nominales. Pero este récord al que llegó el billete no fue uno más.
El dólar en todas sus versiones, incluido en sus precios a futuro, dominó la rueda de ayer de manera excluyente. La intervención del Banco Central para contener los dólares financieros fue temprana y al ver la falta de éxito se retiró del mercado para no quemar reservas de manera inútil. Cuando los inversores están lanzados a dolarizarse no hay manera de detenerlos.
El dólar libre tuvo en el inicio de la semana una de las ruedas más movidas desde el regreso del “cepo” cambiario. La divisa llegó a operarse a un récord de $465 para la venta, para terminar ofrecida a $462, en zona de máximos nominales. El salto diario de 20 pesos, un 4,5%, fue el más grande desde que empezó la “corrida” en abril. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que terminó a $220,21, alcanzó el 109,8 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió cinco pesos a $460 y el dólar MEP siete pesos a $445.
El Banco Central concretó compras por USD 106 millones el lunes y termina con saldo positivo por tercera jornada consecutiva. Las acciones argentinas treparon hasta 7% en Wall Street. El S&P Merval encadenó su undécima suba en 12 jornadas.
El mercado presta atención al ritmo de ingresos de divisas de las liquidaciones de agroexportadores en el marco del programa del dólar soja. El esquema de tipo de cambio diferencial comenzó a funcionar de manera más lenta que las dos versiones previas, aunque se espera que tome fuerza y crezca el ritmo de liquidaciones.
El dólar libre profundizó su tendencia alcista este lunes por diversas coberturas en moneda dura, ante la creciente incertidumbre por el escenario económico y político en un año con recesión y elecciones presidenciales.