El dólar libre y sus variantes del mercado financiero volvieron a tomar impulso para acercarse a una nueva barrera psicológica, tras operar en $497 mientras que en el segmento bursátil se negoció entre 470 y 480 pesos.
Sergio Chodos, director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), reiteró que tres economistas que forman parte de los equipos de Juntos por el Cambio solicitaron en reuniones con funcionarios del organismo internacional que se suspendan los desembolsos hasta que asuma un nuevo Gobierno. Sin embargo, no quiso identificar los nombres de quiénes son esos tres economistas.
Fuentes oficiales aseguran que van a reaccionar a la escalada del dólar libre del día de hoy, sube 35 pesos y se ubica en un nuevo récord de $497 para la venta, con intervenciones realizadas a través del Banco Central (BCRA).
Acostumbrados a los cimbronazos y a que a cada fuerte salto en la cotización del dólar -oficial o no- se termine trasladando a los precios, muchos comercios comenzaron a aplicar algunas estrategias defensivas para protegerse frente a la incertidumbre económicas. Los avisos de suspensión de ventas o advertencias de posibles cambios en los precios con nuevas listas se hicieron más frecuentes en las últimas horas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que negocia con el Gobierno argentino con el objetivo de fortalecer el programa económico ante una disparada del dólar.
La cotización “blue” del dólar recupera posiciones y se vuelve a arrimar a sus precios máximos del día. A $495 para la venta, el billete anota un alza de 33% o 7,1% este martes, cerca del récord nominal de $497 del mediodía.
Este martes hubo negocios por USD 282,6 millones en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista. Por el esquema del dólar soja 3, a $300, ingresaron USD 61,2 millones, que fueron adquiridos por el Banco Central. La entidad revendió unos USD 20 millones a $220,87 para abastecer la demanda importadora, de manera que concluyó su intervención con saldo neto positivo de 41 millones de dólares.
Tras una pausa alcista, el dólar libre rebota cuatro pesos, a $490 para la venta. Así, la divisa en el mercado paralelo anota un alza de 28 pesos o un 6,1% desde la apertura de los negocios en una sesión extremadamente volátil.
Minutos antes, el presidente Alberto Fernández señaló a través de su cuenta de Twitter: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”.
“No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla”, comentó el Jefe de Estado.
El dólar libre cede a $486 para la venta, unos once pesos por debajo de su récord de $497 alcanzado pasadas las 13 horas. De esta forma, el “blue” ajusta a 24 pesos o un 5,2% el ascenso del día. También ceden unos diez pesos desde sus máximos los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” en $468 y un dólar MEP en los 459 pesos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, denunció que hay “una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto” en el dólar y afirmó que utilizarán “todas las herramientas para ordenar esta situación”, dijo. El tipo de cambio paralelo blue llegaba este martes a la zona de los $495.