En medio de la suba del dólar el Gobierno afrontará una exigente instancia en el calendario de vencimientos de deuda: deberá cubrir, al menos, $950.000 millones, para lo cual volverá a poner sobre la mesa ante los inversores los bonos duales, que protegen en simultáneo a los tenedores contra la suba de precios y contra una eventual devaluación.
El Ministerio de Economía podría emitir títulos por unos USD 500 millones por esta vía.
Será la escala de obligaciones de pago de deuda en pesos más amplia que tendrá en la hoja de ruta el Palacio de Hacienda para este trimestre tras el canje de bonos en moneda local que hizo la Secretaría de Finanzas en marzo. Abril fue el mes que quedó con vencimientos más elevados –poco más de 1 billón de pesos– tras esa operación. Y la enorme mayoría de ese monto corresponde a esta semana.
La secretaría que encabeza Eduardo Setti informó este lunes por la tarde que buscará cubrir ese elevado número de obligaciones con un menú amplio de títulos en la licitación que tendrá lugar este miércoles.
Por un lado, Finanzas pondrá sobre la mesa un título específico a ser suscripto por Fondos Comunes de Inversión, un tipo de tenedores más refractarios a aceptar el aplazamiento de vencimientos como los que ofreció el canje ya que sus necesidades de liquidez son más marcadas. Para ellos habrá una Letra a descuento con vencimiento el 19 de mayo.
Para un grupo de bancos y entidades que forman parte del programa de Creadores de Mercado habrá un menú más diverso: una letra ajustada por inflación con vencimiento en julio y otra con finalización en septiembre, junto con una letra a descuento hasta julio.
Abril fue el mes que quedó con vencimientos más elevados -poco más de 1 billón de pesos- tras esa operación. Y la enorme mayoría de ese monto corresponde a esta semana
Por último, para el resto del mercado aparecen más variantes. Serán cuatro: un bono dollar linked con vencimiento en julio y otro hasta fines de octubre, otra atada a la inflación con finalización el 13 de agosto (día de las PASO), y un bono dual –que protege ante la suba de precios y ante la variación del tipo de cambio oficial, el que sea más conveniente para el tenedor– con vencimiento el 30 de abril de 2024.
La cuestión del peso que fue tomando la deuda indexada al tipo de cambio en el paisaje del financiamiento del Tesoro formó parte de las conversaciones con el Fondo Monetario. En términos generales, el FMI evaluó cuál es el estado de sostenibilidad de la deuda pública, un ejercicio que realiza en cada revisión técnica trimestral que hace el staff técnico.
“Sobre la base del reciente canje de deuda, la implementación prudente de la nueva estrategia de financiamiento será fundamental para mitigar los riesgos de refinanciación. El intercambio reciente extendió con éxito una parte significativa de los vencimientos del segundo trimestre más allá de las elecciones, en particular para la deuda en manos de los bancos, al tiempo que evitó una mayor dependencia de los papeles vinculados al dólar”, mencionó el Fondo Monetario.
La cuestión de los bonos dollar linked tiene relevancia, ya que en último reporte el Fondo dejó de manifiesto que el Ministerio de Economía debería hacer depender menos su capacidad de financiamiento en los tipos de bonos que estén atados a la devaluación, más allá de si son pagaderos en pesos.
Según estimó el economista Pedro Siaba Serrate, la deuda atada al tipo de cambio equivale al 7,7% del PBI
“Además de adherirse al plan de consolidación fiscal, se debe tener cuidado para evitar la emisión excesiva de instrumentos vinculados al tipo de cambio, tasas de interés excesivamente onerosas y otras protecciones, con implicaciones negativas para la sostenibilidad de la deuda y el balance del banco central en el futuro”, alertó el organismo.
Los títulos que siguen a la devaluación no está expresados solo en los dollar linked, sino también en los duales, como los que se ofrecerán al mercado este miércoles. En el mercado se estima que el peso de la deuda atada al tipo de cambio ganó mucho peso en los últimos meses.
De acuerdo a datos de Portfolio Personal Inversiones, hacia marzo del total de la deuda en pesos, el 26,8% tiene carácter dual, y que el 4,9% es dollar linked. Según estimó el economista de esa consultora Pedro Siaba Serrate, la deuda atada al tipo de cambio equivale al 7,7% del PBI.
Según el llamado a licitación que hizo el Ministerio de Economía, entre los bonos duales y los títulos dollar linked, Finanzas podría poner en circulación equivalentes a unos USD 1000 millones en este tipo de instrumentos.
Seguir leyendo: