El dólar libre profundizó su tendencia alcista este lunes por diversas coberturas en moneda dura, ante la creciente incertidumbre por el escenario económico y político en un año con recesión y elecciones presidenciales.
Fuertes desequilibrios en las cuentas públicas, escasas reservas en el Banco Central, una inflación proyectada superior al 100% y tensiones políticas en el oficialismo y la oposición de cara a los comicios primarios y generales, crean un clima tenso en los negocios financieros.
El dólar libre renovó máximos históricos nominales y amplió la brecha a máximos desde agosto último. El “blue” registró una de las ruedas más movidas desde el regreso del “cepo” cambiario. La divisa llegó a operarse a un récord de $465 para la venta, para terminar ofrecida a $462, en zona de máximos nominales. El salto diario de 20 pesos, un 4,5%, fue el más grande desde que empezó la “corrida” en abril. En lo que va del mes el ascenso es de 67 pesos o un 17 por ciento.
Con esta abrupta suba, el dólar libre quedó ubicado por primera vez por encima de la cotización del dólar turista, que terminó la jornada en 452 pesos.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que terminó a $220,21, alcanzó el 109,8 por ciento.
También alcanzaron precios máximos los dólares bursátiles. Con una importante intervención oficial, a través de la venta de bonos en cartera de entes públicos, que deprime la cotización de los títulos públicos, los precios del dólar implícitos en activos bursátiles llegaron a caer unos ocho pesos por la mañana, pero la búsqueda de dólares a través de acciones y bonos fue incesante y el dólar “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) cerró a $456,20, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) ascendió a 448,71 pesos.
La brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento después de ocho meses
“Creo que, en el corto plazo, la clave será si los peronistas en el poder logran salir del paso con sus medidas no convencionales para evitar una devaluación. Esto será cada vez más difícil debido a los impactos de la sequía”, dijo a Reuters Kimberley Sperrfechter, economista de Capital Economics. Acotó que “incluso si logran hacerlo, está claro que el peso está fundamentalmente desalineado y es más probable que ocurra una devaluación después de las elecciones”.
El presidente Alberto Fernández anunció el viernes que no buscará su reelección, decisión que era demandada por el sector “kirchnerista”, el ala del peronismo dirigida por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
El complejo agroexportador liquidó este lunes USD 105,8 millones y el Banco Central sumó esos USD 106 millones a sus golpeadas reservas gracias a la aplicación de un tipo de cambio especial denominado ‘dólar soja 3′. La entidad monetaria anotó la tercera sesión seguida con compras netas.
Con esta operatoria diaria, el resultado de abril pasó a ser positivo por USD 191 millones y el acumulado en esta tercera etapa de cambio especial suma 1.391 millones de dólares. Este lunes se concretaron pagos para importación de energía por 180 millones de dólares, informaron fuentes del mercado.
El BCRA dispuso el jueves la postergación hasta fin de año de pagos por importación de servicios profesionales y de flete por USD 2.000 millones entre empresas vinculadas para lidiar con la severa escasez de divisas que sufre el país.
“Vemos que se consolida una tendencia a la dolarización de carteras de inversión, apalancada en los movimientos políticos de la semana pasada, la sequía y la ruta electoral aun por delante. Con estos ingredientes sobresalientes, el Ministerio de Economía tendrá la difícil misión de tranquilizar los mercados”, indicó un reporte de Balanz Capital. “Encontramos atractivos los bonos Globales a los niveles actuales, ya que se encuentran por debajo de los precios de un escenario de reestructuración”, agregó.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,4% en su promedio en pesos, influenciados por la tendencia de las emisiones dolarizadas, donde el bono Global 2030 se destacó con una mejora de hasta el 3,5 por ciento. Los bonos en dólares terminaron negociados con alza promedio de 0,9%, según la referencia de los títulos Globales del canje en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes marcaba una baja de nueve enteros para la Argentina, a 2.624 puntos básicos a las 17:20 horas.
“La renuncia de Fernández (a la reelección) no cambia el fondo de la cuestión y quedan muchas dudas de que entren suficientes dólares del agro”, comentó el economista Camilo Tiscornia, y afirmó que “el escenario es muy volátil”.
Las coberturas por la devaluación hizo que el referencial bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subiera un 2,9%, a 299.421 puntos como cierre provisorio, tras anotar de manera intradiaria su máximo histórico nominal de 300.455 unidades.
Seguir leyendo: