Aunque los números se mantienen lejos de lo que fueron los mejores años para el sector, la venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un repunte en marzo. El mes pasado, con más de 2.800 escrituras oficializadas fue el mejor mes de marzo en operaciones desde 2018, por lo que se ubicó por encima de los meses previos a la pandemia. Sin embargo hubo un dato negativo: solo 111 operaciones en toda la ciudad se concretaron a través de créditos hipotecarios.
De acuerdo a los datos del Colegio de Escribanos porteño, en marzo pasado se realizaron 2.874 escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires por un monto total de $67.242 millones. La cantidad total de las escrituras registró una suba de 21,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 65,4%, con $67.242 millones.
En tanto, en comparación con febrero de 2023, el mes previo, los actos subieron un 65,4 por ciento. El monto promedio de los actos fue de $23,4 millones (unos USD 111.381 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 74,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,6%.
En marzo, hubo apenas 111 escrituras formalizadas con créditos hipotecarios, una baja del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. En el primer trimestre del año, el descenso fue de 19,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
“Estamos cerrando el primer trimestre con poco más de 6.000 operaciones, que representan un 21% de recuperación. Ese dato, que si bien es alentador, contrasta con lo que debería ser un año bueno: a esta altura ya estábamos alrededor de 15.000 escrituras. Ese margen de crecimiento está en los incentivos que deben generarse para el sector, ya sea a través de financiamiento o estímulos impositivos. Que registremos 111 hipotecas nos dice mucho de lo que podemos todavía crecer”, explicó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.
Otra forma de analizar la situación del sector inmobiliario es de acuerdo a la cantidad de operaciones concretadas sobre el total de propiedades en venta. Según los datos del monitor inmobiliario Invertire.com, actualmente las operaciones concretas representan un 3,12% de las propiedades “en venta” por mes.
“Se necesitan 32 meses para vender todo el stock en venta. Cerca del promedio de 29 meses de los últimos 6 años. Hay 3,6 millones de m2 en venta y se vendió en el último mes 144.000. Hoy se vende 1 departamento cada 4 manzanas de CABA y en esas mismas manzanas hay cerca de 32 departamentos en venta”, detalló Daniel Bryn, analista del mercado inmobiliario, a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo al relevamiento de Invertire, el m2 promedio en la ciudad de Buenos Aires se ubicó en USD 2.174, con una caída de 0,96% en comparación con el mes anterior. En tanto, el valor de publicación del m2 para los inmuebles usados -no es el precio final de cierre- ya ronda entre USD 2.000 y USD 2.047 y fue el que más cayó de forma interanual en el año, con una baja de 7,4%.
En promedio, el valor de un departamento en venta en la ciudad de Buenos Aires es de USD 142.900. Para los departamentos de un ambiente el promedio es de USD 86.400; de dos ambientes, USD 117.600 y de tres ambientes, USD 165.200. Mientras que las propiedades más grandes, de cuatro ambientes, tienen un valor promedio de USD 207.015, y son las que tuvieron la mayor suba, con un 3% frente al mes anterior.
En la provincia de Buenos Aires también se registró una mejora de la actividad. Marzo se cerró con 6.635 operaciones de compraventas, de acuerdo a los datos relevados por el Colegio de Escribanos bonaerense, lo que significa un incremento interanual del 2,17 % y un alza del 56% en relación a las escrituras del mes anterior (febrero de 2023).
“La situación del mercado no ha cambiado. Seguimos observando pequeñas variaciones que no representan una consolidación de la actividad”, indicó el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina. “De todas maneras, tal como hemos dicho en meses anteriores, esperamos que la tendencia sea la de un mercado que pueda mejorar en los próximos meses, más allá de la inestabilidad económica y de que se trate de un año electoral”, agregó.
Seguir leyendo: