Tras la medida que implementó ayer el Banco Central, para postergar pagos en dólares por un monto de USD 2.000 millones hasta fin de año que trabó la normal operatoria del mercado, la autoridad monetaria emitió hoy otra norma que anticipa nuevas complicaciones para inicios de la próxima semana.
El BCRA estableció un plazo de 2 días hábiles para comprar dólares para importaciones en el mercado oficial mayorista. La medida, que impactará en las ruedas del lunes y martes, se basa en la adecuación de nuevas normativas para acceder a divisas, y le permitió a la entidad cerrar la jornada con un saldo a favor tras su intervención cambiaria. El nuevo régimen de información de operaciones para tener acceso al mercado debe ser efectuado con 2 días hábiles de antelación para operaciones superiores a los USD 10.000, lo que en la práctica demorará las autorizaciones.
El Central estableció que las entidades autorizadas a operar en el mercado cambiario deberán remitir con anticipación la información sobre las operaciones, propias o de clientes, que impliquen compras a partir de de ese monto, en una o varias operaciones, correspondientes a los tres días hábiles contados a partir del primer día informado. ”El vencimiento para la presentación operará a las 18:00 de cada jornada. El presente requerimiento no deberá remitirse en el caso en que no existan operaciones previstas en ninguno de los 3 días hábiles incluidos en el reporte”, indicó la entidad, a través de la comunicación “A” 7747.
En el texto, la autoridad monetaria detalló además que “los tipos de pase a ser aplicados para la conversión de otras monedas extranjeras a dólares estadounidenses serán informados diariamente por la Mesa de Operaciones del Banco Central”.
Fuentes oficiales detallaron que las dificultades registradas hoy para operar normalmente se deben a que “los bancos tienen que adelantar información sobre el pedido de divisas. Esa información incluye CUIT del importador, monto y código de operación (motivo). Ayer se sumó un dato extra, la información de si el proveedor es contraparte vinculada”. Esto aplacó la demanda de divisas, en una jornada en la que el dólar soja 3 generó mayor ingresos que en los días previos.
“Los bancos van adaptando sus sistemas y según la velocidad a que lo hagan los clientes accederán al mercado. Esa información es necesaria para impedir operaciones fraudulentas y poder contar con la cooperación de los países que son socios comerciales”, agregaron desde la entidad al tiempo que expresaron que “se espera que la situación se normalice lo antes posible”. Fuentes del mercado que operan en el mercado de cambios confirmaron que son habituales las dificultades en las ruedas en las que debutan nuevas regulaciones ya que bancos y otros jugadores deben adaptar sus sistemas.
Tanto la medida de ayer como la adoptada hoy tuvieron ese efecto en el mercado. “La comunicación de referida a la necesidad de informar pagos con anticipación hasta USD 10.000 frenó algunos pagos hoy, pero se cursan el lunes o martes. Es algo que pasa cuando se modifica el régimen informativo”, insistieron las fuentes oficiales.
En ese contexto de pagos frenados, el BCRA compró hoy USD 289 millones en el mercado de cambios, con lo que el saldo acumulado de abril por intervenciones cambiarias salió del rojo y pasó a ser positivo por por USD 81 millones. En CAM9, la rueda por la que se cura el dólar soja, se registaron operaciones por USD 185 millones, lo que lleva el acumulado en esta tercera etapa a unos USD 1285 millones. La cifra se contrapone con el objetivo de obtener una liquidación de al menos USD 5.000 millones, a pesar de la resistencia de los productores a desprenderse de sus granos. El Banco Central aclaró también que, en la jornada se concretaron pagos de energía por USD 90 millones para la importación de GNL.
Seguir leyendo: