El Banco Central compró USD 289 millones en el mercado de cambios, revirtiendo de esta forma el saldo de su intervención neta en abril, que pasó a ser positivo por primera vez en el mes en USD 81 millones. En el mercado mayorista hubo un volumen importante superior a los USD 530 millones, empujado por las liquidación del dólar soja 3, el mecanismo que paga a los exportadores de granos un tipo de cambio diferencial de 300 pesos. Por esa vía, ingresaron hoy USD 185 millones.
En total, desde que inició la tercera etapa del “dólar soja”, el agro y las demás economías regionales incluidas en el programa liquidaron en forma conjunta USD 1.285 millones.
Asimismo, desde ABC cambios señalaron que mediante la comunicación A 7746 del BCRA y la puesta en marcha de la misma por parte de los bancos, junto con la re calendarización de las operaciones de importación aprobadas mayores a los diez mil dólares (tendrán que realizarse recién a partir del martes próximo), se logró frenar la demanda.
De esta manera, el dólar mayorista cerró a $218,13/218,53, un valor ubicado 54 centavos por encima del cierre de ayer. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $3,43 por debajo de los $3,88 de la semana anterior”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.
Al momento de cierre del mercado oficial, el dólar libre se comercializaba en $442 para la venta, diez pesos por encima del valor de cierre de ayer. El dólar MEP, por su parte, cerró con un incremento diario del 4,2% y alcanzó una cotización de USD 439,65.
En tanto, en el mercado de futuros Rofex, se operaron 870 millones de dólares. Exceptuando fin de mes, que operó sin cambios, los demás plazos mostraban subas desde el 0,2 % hasta más del 1 % a partir de agosto. De esta manera abril finalizó operándose con una tasa del 86,85 % y mayo del 110,74 % TNA.
Seguir leyendo: