De manera virtual, el ministro de Economía Sergio Massa participó este jueves del encuentro de IDEA en la ciudad de Neuquén, que congregó a los principales referentes del sector energético. En su charla, que se transmitió al auditorio por una pantalla gigante, confirmó que en junio -fecha confirmada para la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner- se licitará la segunda etapa, pero con un modelo de inversión privada.
“El día que se inaugure el gasoducto vamos a poner en marcha la licitación de la segunda etapa. Con la particularidad de que lo vamos a hacer invitando a invertir al sector privado en un esquema que permita que el desarrollo para el litoral y para potenciales mercados externos se de en un marco en que el Estado y los privados lo hagan de manera colaborativa y asociada”, dijo Massa.
Minutos antes, la secretaria de Energía Flavia Royón había confirmado al auditorio que la fecha de inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner será el próximo 20 de junio. Y que para la segunda etapa del gasoducto se están evaluando alternativas de financiamiento de fondos saudíes, chinos y del BNDES de Brasil para la provisión de chapas y caños. “Nuestro objetivo es licitar la segunda etapa este año”, remarcó.
Massa destacó la importancia de las obras de infraestructura en el sector. Por ejemplo, la finalización de la reversión del Gasoducto Norte, lo que permitirá garantizar el suministro a todo el norte argentino y exportar a Chile al sustituir la importación de Bolivia con el gas proveniente de Vaca Muerta. También obras que posibiliten la exportación de gas a Brasil.
“Hay que dar una discusión geopolítica respecto del gas como energía de transición. Los organismos multilaterales tiene una mirada muy europeizada, como el BID o el Banco Mundial, planteando que el gas no es energía de transición. Y el CAF juega un papel con otra mirada, de gas como transición y aportó USD 540 millones para la operación de reversión del gasoducto del Norte para que nos permita empezar a pensar como inyectamos ese camino desde Bolivia a Brasil a partir de un trabajo con plantas compresoras”, anticipó.
El ministro señaló que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso dos leyes clave, con mecanismos de disponibilidad de divisas y beneficios impositivos que van a posibilitar la capacidad de desarrollar la producción de GNL y de hidrógeno y generar las inversiones que se necesitan para aprovechar esos recursos.
“Vaca Muerta nos significa tener la oportunidad de cambiar en balanza comercial hacia 2030 y a un modelo netamente exportador energético cuando todos sabemos que la Argentina ha sido históricamente importador de energía. Ese cambio de curva hacia 2025 con volúmenes multiplicados por 3 y 4 veces a lo que estamos hoy pueden producir un cambio absoluto de la economía argentina. Transforman al sector oil & gas en la segunda turbina de la economía argentina”, dijo Massa.
“Las crisis recurrente de la Argentina se dan por faltante de divisas. Este año, el impacto de la sequía genera un menor ingreso por más de USD 14.500 millones. Tiene no sólo impacto en PBI y las cuentas publicas sino que también en términos de capacidad de provisión de dólares para seguir adelante el desarrollo argentino un impacto que lastima nuestra economía”, agregó el ministro.
Luego, remarcó que Latinoamérica debe dar una discusión distinta a la de los países desarrollados, a los que consideró responsables del daño ambiental. “A diferencia de los países en vía de desarrollo que somos acreedores ambientales. Defendemos que la transición energética de esta región tiene que tener, más allá de las energías limpias, el gas como energía de transición. En el caso de la Argentina, es un recurso abundante para la demanda de los próximos 40 años y el recorrido de esa transición lo debe hacer cada región definiendo qué es adaptación y que es mitigación”, agregó.
Massa remarcó que los países acreedores ambientales -como la Argentina- deben tener una agenda de adaptación distinta a la agenda de mitigación de los países responsables del desarrollo sin medir el impacto en el medio ambiente.
“Tenemos la oportunidad de generar a la Argentina un segundo campo. No pretendemos que la energía compita con el campo sino que sean dos grandes turbinas”
Luego, enfatizó que el gasoducto juega un papel central en la economía y que permitirá este año ahorros de USD 2.000 millones en importación de energía. “Un cambio de Gobierno demoró cuatro años la construcción y significó que esa planificacion de largo plazo fuera modificada por una mirada más de sesgo político y no institucional. El sector de energía tiene capacidad de inversión y de crédito y eso nos hace socios estratégicos no solo para este año sino para los próximos años”, agregó. Y remarcó que se debe cuidar a los jugadores que invierten en la Argentina.
“Tenemos la oportunidad de generar a la Argentina un segundo campo. No pretendemos que la energía compita con el campo sino que sean dos grandes turbinas”, remarcó con una cita a la proyección que hace el consultor energético Daniel Gerold. “La energía debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por un cambio de Gobierno. En el sector energético tenemos sin dudas gran parte del futuro de la Argentina”, enfatizó.
El empresario Marcos Bulgheroni, de PAE, fue el moderador de la charla y elogió la capacidad del ministro de Economía de generar consensos. “El desafío más importante que tenemos es que nunca se desarme la mesa de diálogo, de búsqueda de acuerdos y soluciones entre el Estado Nacional, estados provinciales, trabajadores y empresas”, concluyó.
Seguir leyendo: