La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8% en marzo y alcanzó un incremento acumulado del 25,4% en lo que va del año. De esta forma, el costo de los productos de primera necesidad para una familia tipo alcanzó los $191.228 en el tercer mes del año. Los hogares con ingresos por debajo de ese monto son técnicamente considerados “pobres”.
Por su parte, la la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que se centra únicamente en el costo de los productos alimenticios mínimos para una familia tipo, con el que se establece la línea de indigencia, tuvo un alza del 9% y llegó a los $87.719 para un hogar con cuatro integrantes. En ese caso, la suba acumulada del 2023 llega al 30,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Como se puede observar, tanto la CBA como la CBT están avanzando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los acuerdos de precios firmados entre el Gobierno nacional y empresas del rubro alimenticio y del sector petrolero. Cabe recordar, que el Índice de Precios al Consumidor avanzó 7,7% en el tercer mes del año y acumula un aumento del 21,7% en el primer trimestre.
De hecho, la diferencia entre el ritmo de incremento de las canastas básicas y la inflación viene desde mucho antes. En los últimos doce meses hubo muchos saltos importantes de la CBA y la CBT, como el 9% de octubre del año pasado, mientras que el IPC se ha mantenido con índices algo más bajos. Tal es así, que entre marzo de 2022 e igual mes de este año la Canasta Básica Total aumentó 8,9 puntos porcentuales más que la inflación general (120,1% vs 104,3%). Con la Canasta Básica Alimentaria, la diferencia fue de 15,8 puntos porcentuales.
Cuánto se necesita para vivir
La CBT se utiliza para determinar la línea de la pobreza, tomando como referencia el total de ingresos que debe tener una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. La familia que se toma como ejemplo para el cálculo está compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.
Sin embargo, la realidad para otros grupos familiares es otra. A modo de ejemplo, el Indec menciona que una familia compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años, no necesitaría $191.228 para cubrir todas sus necesidades, como se mencionó anteriormente, sino que le alcanzaría con $152.240.
Así mismo, esa misma familia requeriría de $69.832 para cubrir sus necesidades alimenticias y no caer bajo la línea de la indigencia.
Por el contrario, los hogares con más integrantes requieren de más ingresos que la CBT general. Una pareja joven (ambos de 30 años) con tres fijos de 5, 3 y 1 años, deberían percibir $201.130 para cubrir el costo de su Canasta Básica Total y $92.261 para al menos alcanzar la Canasta Básica Alimentaria.
Las diferencias se deben principalmente a los costos de los alimentos y del transporte, aunque entran en juego múltiples variables que determinan una CBT distinta prácticamente para cada familia.
Un punto a tener en cuenta, es que en la medición hay gastos que, pese a ser usuales, no están considerados. Es el caso por ejemplo del valor del alquiler. Las familias que pagan una renta o la cuota de un crédito hipotecario deben sumar el canon mensual a la CBT para tener una idea más cercana de cuál es su umbral mínimo de gastos para hacer frente a todas sus necesidades.
Seguir leyendo: