El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,1% en marzo con relación a febrero, quedando 2,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista de ese mes (7,7%). La variación es consecuencia de la suba del 4,9% en los “productos nacionales” y del 6,9% en los “productos importados”, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
A su vez, dentro de los productos nacionales, se destacó el incremento de la energía eléctrica, que se incrementó 7,4% en el tercer mes del año. También aumentaron 5,9% los productos manufacturados y 1,5% los productos primarios.
Cabe aclarar, que el IPIM se centra en la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, pero el Indec presenta también el “índice de precios básicos al por mayor”, donde se toman en cuenta las mismas variables, pero excluyendo el efecto impositivo. En esta oportunidad, el IPIB presentó un incremento del 4,1% en marzo.
Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP) -mide el aumento de los precios de la producción local, excluyendo impuestos- registró un incremento de 3,5% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 1,2% en los “productos primarios”, compensada por la suba de 5,6% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.
Los importados, por arriba de la media
Si bien en marzo todos los precios mayoristas experimentaron un aumento por debajo del IPC, hay algunos insumos que en el acumulado de los primeros tres meses del año registraron subas por arriba de la inflación general, que fue de 21,7% en ese período.
Concretamente, se trata de los productos importados. De acuerdo al Indec, tomando en cuenta el IPIM, los insumos mayoristas traídos desde el exterior tuvieron una suba del 26,7% entre enero y marzo
En tanto, los productos primarios subieron 21,6%, mientras que los manufacturados y la energía eléctrica tuvieron un ajuste promedio del 18,4% durante esos meses. El nivel general del IPIM, presentó una variación del 19,7%.
Desacelera la suba de la construcción
El índice de costos de la construcción (ICC) cerró marzo con un aumento del 4,5%, lo que implica una desaceleración respecto a enero (6,2%) y febrero (5,6%).
En esta oportunidad, la suba estuvo dada por un incremento promedio del 5,5% del precio de los materiales, que se sumó a un 3,5% de la mano de obra y un 3,8% de los gastos generales.
Internamente, dentro del rubro de “materiales”, lo que más subió en marzo fueron las electrobombas, con una suba del 10,9%, seguido por los pisos de alfombra (10,6%) y los productos de cobre, plomo y estaño (9,3%).
Dentro del ítem “mano de obra”, el mayor ajuste se produjo en lo “subcontratos de mano de obra” (10%), en tanto que la “mano de obra asalariada” se encareció un 2,2%.
Por su parte, entre los “gastos generales”, se destacó el costo de alquiler de una camioneta (11,2% de aumento) y de la unidad de camión volcador (9,5%).
Expectativas de aceleración
Pese a que las estadísticas del mercado mayorista y del costo de la construcción muestran una leve tendencia de desaceleración de precios en esos sectores específicos, el economista Juan Manual Franco, de Grupo SBS, explicó que las múltiples fuentes de expansión de pesos no permiten pensar en que las presiones nominales puedan ceder de modo significativo.
“El ‘dólar agro’ implicará presiones tanto vía mayor FX (mercado de divisas) de exportación para productos de consumo doméstico como vía expansión de agregados monetarios ante el diferencial con el FX importador. Los datos de alta frecuencia que monitoreamos apuntan a una elevada inflación en la primera quincena de abril, por lo que el ritmo de avance de los precios este mes podría ser similar a marzo”, comentó.
“Por su parte, la tensión reciente en el mercado cambiario podría también trasladarse a inflación, recordando una vez más que es cada vez mayor la proporción de precios de la economía que se rigen por los FX alternativos. Destacamos también que, al menos hasta el cierre del 2023, la demanda de pesos irá estacionalmente en caída. Con todo, repetimos que los desafíos en materia de inflación son importantes, y que los riesgos son al alza en un contexto en que la sequía y las múltiples fuentes de expansión de pesos tendrán efecto sobre la dinámica nominal”, completó el especialista.
Seguir leyendo: