La inflación cerrará 2023 en el 107%, más de siete puntos por encima de lo esperado un mes atrás, y el dólar oficial terminará a $363 a fines de diciembre, $15 más de lo que se preveía tan sólo 30 días antes. Este es el consenso entre más de 40 grandes bancos, financieras y consultoras especializadas que respondieron a un relevamiento mensual de una firma internacional.
Las respuestas de los encuestados son previas a la publicación del sorpresivo dato de inflación de marzo, que dio 7,7% mensual y superó las estimaciones más pesimistas. Pero aún así muestran expectativas que se deterioran a gran velocidad. La expectativa de dólar para fin de año está $22 por encima de lo que se preveía a principios de año y la de de inflación más de 12 puntos arriba de lo que se estimaba en aquél momento.
Los números cierran, además, con una contracción esperada de la economía para este 2023 electoral del 1,9%, un retroceso del consumo también del 1,9% y una derrumbe de la inversión del orden del 4,6%. Además, se suman previsiones de caída de la producción industrial del 1,6%, desempleo en el 8%, déficit del 4% del PBI y un crecimiento de la deuda pública hasta alcanzar el 82,3% del producto. Todas variables que empeoran respecto de encuestas recientes.
“La inflación galopante, la caída del peso, el agotamiento del ahorro y las tasas de interés por las nubes afectarán a la demanda interna, que también se verá afectada por la incertidumbre sostenida en vísperas de las elecciones generales de octubre” (Focus Economics)
Las cifras surgen del último LatinFocus Consensus Forecast de Focus Economics, un relevamiento mensual que recaba las expectativas económicas de cientos de países en todo el mundo y que muestran un deterioro generalizado de las cifras esperadas para la Argentina.
Inflación
En cuanto a la dinámica de precios, la seguidilla de malos datos mensuales está calando hondo en las cuentas de los especialistas. Ahora, el consenso de los analistas es que la inflación cierre 2023 en el 107,3% anual. Un mes antes, los mismos encuestados esperaban que cerrara el año en 100,3%. Dos meses antes, en 97% y, 90 días atrás, la calculaban en 95,3 por ciento.
La dispersión de cifras también es importante, reflejo de la incertidumbre que domina a las previsiones. La previsión de máxima es un 130% de inflación para este año, y es autoría de los técnicos de FIEL, los más pesimistas en el relevamiento de este mes. La de mínima, en el 76,1%, corresponde al Economist Intelligence Unit. Pero un dato marca el pesimismo en cuanto esta variable: la mediana de expectativas, el número que divide las aguas en partes iguales con misma cantidad de estimaciones por encima que por debajo, es del 110% de inflación para este año.
En lo que respecta a 2024, mientras tanto, al menos por ahora se espera una desaceleración del ritmo de avance del nivel general de precios. El consenso es que cerrará en el 88,1%, aunque hay menos acuerdo: la estimación de máxima es del 158% y la de mínima del 50%.
Dólar
Consultados respecto a cuánto cerrará el año el dólar mayorista, la cotización oficial, el consenso indica que la divisa se operará a $363 al cierre del año (hoy está apenas por debajo de $217) y que terminará 2024 en $709 por dólar. La previsión de máxima para 2023 es de un dólar a $513, autoría de la consultora OJF, mientras que la de mínima es de $261, según Torino Capital.
Actividad
Junto con peores expectativas para el dólar y la inflación, también se ensombrecen los panoramas para la actividad económica. Los bancos y economistas consultados volvieron a recortar sus previsiones de crecimiento para este año. De hecho, aumentaron sus previsiones de caída de la economía argentina.
“Los elevadísimos riesgos de refinanciación de la deuda enturbian aún más las perspectivas” (Focus Economics)
El recorte fue importante. El consenso ahora es que el PBI se encogerá 1,9%. Tan solo un mes atrás, ese consenso arrojaba una leve contracción del 0,5% para 2023. La previsión más pesimista marca una caída del 4,6% para este año y la más optimista un crecimiento del 1,3 por ciento. La mediana de las respuestas es de una caída del 2,2 por ciento.
También empeoraron las previsiones de producción industrial, consumo e inversión.
“Parece que el PBI caerá este año. La inflación galopante, la caída del peso, el agotamiento del ahorro y las tasas de interés por las nubes afectarán a la demanda interna, que también se verá afectada por la incertidumbre sostenida en vísperas de las elecciones generales de octubre. Un entorno exterior menos favorable empeorará las cosas”, analizó el informe de Focus Economics.
“Los elevadísimos riesgos de refinanciación de la deuda enturbian aún más las perspectivas”, agregó.
Seguir leyendo: