Jornada financiera: con fuerte presión sobre todas las variantes del dólar, las reservas del BCRA perdieron USD 100 millones

También los bonos en dólares que cotizan en Nueva York sufrieron la caída de sus cotizaciones y el riesgo país volvió a subir para ubicarse en los 2.474 puntos básicos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense aparecen en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

La fuerte presión dolarizadora imprimió hoy una alta dosis de tensión en el mercado cambiario, donde se registraron subas de la cotizaciones de la divisa en todas sus variantes, particularmente el dólar informal que anotó hoy un avance de $10 y cerró en $418 tras llegar a operarse en los $421 a mitad de la jornada. También en el segmento bursátil las pantallas anotaron alzas en el dólar MEP, que finalizó en $409 mientras que el contado con liquidación alcanzó los $425 durante el día.

La ampliación de la brecha cambiaria, con un dólar mayorista que cerró en $217. sumó un nuevo factor de desaliento a los productores del complejo sojero a desprenderse de sus granos por lo que el sector agroexportador ingresó hoy apenas USD 36 millones, lo que habilitó a la compra de sólo USD 1 millón por parte del Banco Central para incrementar sus reservas. En la jornada de ayer, el BCRA había logrado hacerse de unos USD 73 millones gracias al ingreso de USD 154 millones, una cifra también muy lejana a los USD 574 millones que liquidó el campo el jueves pasado y que marcó con amplitud el mayor ingreso durante la tercera etapa del dólar soja.

En ese marco, las reservas internacionales del Banco Central volvieron a marcar una pérdida de USD 100 millones al ubicarse en los USD 36.631 millones, tras el ajuste que sufrieron ayer cuando la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de divisas para el pago de deuda a organismos internacionales por unos USD 200 millones y otros USD 60 por la variación en la valuación de los activos en los que están invertidas las reservas.

En ese contexto, las acciones cerraron con mejoras por compras selectivas ante sus atractivos valores, con una suba del índice S&P Merval de 1,1% en pesos pero un retroceso de 2,4% medido en dólares. En tanto, los bonos soberanos que cotizan en la plaza de Nueva York cerraron todos en rojo, con una caída de 3% promedio.

Así, el riesgo país volvió a repuntar y cerró en 2.474 puntos básicos, en momentos en que las presiones cambiarias se acentuaron sobre las plazas alternativas ante tomas de coberturas en divisas dada la creciente inflación en un año electoral. Las limitadas reservas BCRA, que sigue topándose con dificultades para acumular divisas a pesar de la implementación del tipo de cambio diferencial a $300 por los exportadores de soja en el contexto de la dura sequía que golpea las exportaciones agrícolas se suma a un elevado déficit de las cuentas públicas y crecientes presiones inflacionarias, que crean un panorama complejo para el mercado financiero que empezó a reaccionar tras el dato de inflación de 7,7% en marzo conocido el viernes pasado.

”La incertidumbre sobre el escenario electoral, en medio de tironeos en las coaliciones por las candidaturas, continúa en ascenso y ello complica aún más la capacidad de administrar los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios en esta delicada etapa de transición, lo cual deriva en un contexto de una peligrosa aceleración de la inflación”, dijo el economista Gustavo Ber. “El reacomodamiento del dólar libre se debería a reabalanceos por parte de ahorristas monitoristas desde colocaciones en pesos. Ocurre que los ahorristas que frente al complejo escenario político y económico prefieren ir dolarizando con tiempo”, dijo el analista a Infobae. La dolarización anticipada de carteras se produce, también, en un entorno en el que se comenzó a agitar la propuesta económica del candidato presidencial, Javier Milei.

Si bien en el mercado se especula con una intervención oficial en el mercado financiero del dólar que no habría sido suficiente para frenar la escalada, ahora se espera que el Banco Central modifque su negativa a subir la tasa de interés y aplique entre mañana y pasado una nueva suba.

“A este ritmo de inflación y tasa, el ‘carry trade’ estaría perdiendo atractivo”, sostuvo el análisis de Portafolio Personal Inversiones, que estimó que “el BCRA no tendría más opción que subir la tasa este jueves para evitar una espiralización de la nominal e intentar contener las presiones sobre los dólares financieros”.

Seguir leyendo:

Guardar