Los dólares paralelos reaccionaron con una fuerte suba este martes desde el inicio de las operaciones en la city, y llevaron al tipo de cambio blue por encima de los $420 y con aumentos, en simultáneo, del contado con liquidación y el MEP. En el mercado leen razones diversas para explicar ese comportamiento: desde macroeconómicas como la cantidad de pesos en circulación hasta la incertidumbre política por las definiciones electorales de las principales coaliciones.
El dólar libre llegó a tocar los $421, lo que implicó un aumento de ocho pesos en relación con el cierre del lunes. Entrada la tarde, retrocedió hasta $418, aunque el ritmo de incremento -el jueves superó la barrera de los $400-, mayor al de las semanas anteriores, apuró lecturas entre los operadores del mercado.
Para Gustavo Ber hay distintos elementos que explican la reacción del dólar. “El reacomodamiento del dólar libre se debería a reabalanceos por parte de ahorristas monitoristas desde colocaciones en pesos. Ocurre que los ahorristas que frente al complejo escenario político y económico prefieren ir dolarizando con tiempo”, dijo a Infobae.
“En la medida que continúen las idas y vueltas en las principales coaliciones, sin definición de candidaturas, y así la incertidumbre sobre el escenario electoral, deberían continuar los rebalanceos en busca de cobertura, al menos entre los minoristas, aún cuando el canje de deuda apunte a continuar regulando a los dólares financieros”, agregó.
Sobre este último punto, la novedad de que la Universidad de Buenos Aires respondió favorablemente a la consulta técnica que el Ministerio de Economía hizo sobre qué impacto patrimonial tendría en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses la operatoria de deslistamiento de bonos en dólares globales y la subasta de bonares en moneda extranjera a cambio de títulos en pesos en el mercado, abre la puerta a la concreción de ese canje forzoso en las próximas semanas.
Un operador de mercado atribuyó a esa razón la volatilidad de las últimas horas. “Hay rescates de fondos desde FCI que van al dólar ante el paso de un mercado de contado con liquidación que se hace con globales a uno que se va a hacer con bonares”, mencionó el operador, que pidió no ser nombrado. Desde un fondo común de inversión descartaron que haya algún desarme masivo de posiciones para volcar pesos al mercado paralelo del dólar.
“La acelerada nominalidad de la economía continuaría empujando de fondo a los dólares, más allá de eventuales transitorios respiros por intervenciones, especialmente en caso de avanzarse en el eventual canje de deuda”, concluyó, por su parte, Gustavo Ber.
En tanto, Pedro Siaba Serrate (Portfolio Personal Inversiones), consideró que “a priori el interrogante radica alrededor del elemento disparador, pero a nadie le sorprende el movimiento. A la incertidumbre política, los ruidos desde el plano internacional, los rumores de un FMI más duro y los excesos de pesos de siempre”, aseguró en diálogo con Infobae.
“Nosotros siempre mencionamos la evolución del CCL ajustado por el agregado M3 privado (como termómetro de la liquidez de la economía). Si uno mira este indicador observa que el CCL ‘teórico’ alcanza los $484, lo cual sigue por encima del nivel actual (incluso tras el avance de estos dos días). En definitiva, el exceso de pesos permite que ante cualquier cimbronazo el movimiento sea abrupto como el que observamos estos días”, concluyó.
La nominalidad por la acelerada inflación y la incertidumbre política aparecen como los factores que asoman como más razonables para entender el ruido en el mercado que empujaron hacia arriba a los dólares. En el Ministerio de Economía leyeron que ese ruido podía responder, también, al propio desencuentro interno en el Frente de Todos de cara a la definición electoral. Desde otro despacho también ven que el debate presente en la discusión pública la idea de dolarización, idea con la que pivotea Javier Milei, que implicaría un tipo de cambio muchísimo más alto, también agrega volatilidad.
Según Santiago López Alfaro, “hay una combinación: el dólar estaba atrasado versus la inflación. Este año venía más parejo, ajustado por inflación debería esta más cerca de $450, con incertidumbre y peleas políticas que hacen que muchos se dolaricen”, apuntó.
Por su lado, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, consideró que “los exportadores de soja solamente liquidaron 36 millones de dólares en el día de hoy. El Banco Central, que estaba acostumbrado a comprar alrededor del 50% de las liquidaciones, solamente pudo comprar 1 millón de dólares en el MULC, y el resto fue a abastecer demanda de importadores”.
“Por otro lado, la salida de depósitos en dólares del sector privado ya lleva 500 millones de dólares desde los máximos y genera algún tipo de alarma. De todas maneras, es necesario aclarar que el nivel de depósitos en dólares está apenas por debajo de los 16.000 millones de dólares y que en las anteriores etapas del dólar soja, subieron considerablemente”, mencionó.
“En estos días hubo todo tipo de rumores, desde salidas de altos funcionarios hasta pedidos del FMI de un salto cambiario. En este contexto, a lo que se suma la incertidumbre que genera el año electoral, es natural que el dólar paralelo reaccione, especialmente si se tiene en cuenta que este tipo de cambio en un escenario de relativa tranquilidad, como fue el periodo diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021, tendría un promedio de 450 pesos por dólar, luego de ajustar por inflación”, concluyó.
Seguir leyendo: