Tras dialogar con María Eugenia Vidal y poner bandera blanca a la crisis del PRO, Horacio Rodríguez Larreta expondrá su plan económico para poner en marcha desde diciembre, si es elegido como Presidente de la Nación, en el que fortalecerá su idea de un lograr un ajuste fiscal inmediato y generar una necesaria apertura económica.
En el recorrido previo a su presentación en el foro que se celebra en el emblemático hotel de Bariloche, el jefe de gobierno porteño se reunió con los 14 legisladores electos del domingo pasado en la provincia de Río Negro y luego selló una tregua con Vidal en una conversación telefónica.
“Desde el día 1, vamos a implementar una reducción de gastos innecesarios del Estado. No es posible crecer si no implementamos medidas para lograr el equilibrio” anticipó Larreta a los parlamentarios electos, para lo cual propone una revisión integral de los planes sociales y programas que hoy representan “costos altísimos y superfluos” que equivalen a nada menos que 5 puntos porcentuales del PBI.
Sin mencionar al candidato libertario Javier Milei, que expuso acerca de su proyecto dolarizador, Larreta dejará en claro que su pensamiento es opuesto a ese plan extremo. E incluso también hará hincapié en la necesidad de fijar un tipo de cambio.
“Sin estabilización no hay margen para el crecimiento”, explican cerca de Larreta
La reducción de los impuestos no es prioritaria, al menos “hasta que se logre estabilizar la economía” aunque no descartará esa opción a mediano plazo.
Larreta se extenderá durante poco más de media hora y luego, tal como ocurrió con los demás expositores en el Foro Llao Llao, responderá preguntas del auditorio.
Para su exposición, explican sus colaboradores, no necesitará apuntes escritos. Tendrá dos ejes bien concretos: estabilización de las finanzas y crecimiento económico. Pero sabe que su objetivo es lograr el primero para luego proyectar el segundo. “Sin estabilización no hay margen para el crecimiento” piensa, y para ello hay que reducir el gasto público.
Los empresarios que estarán frente a él ya conocen sus bases. “Sostiene el mismo pensamiento desde que inició la carrera a la Presidencia. Hay precisiones, pero los puntos básicos son éstos y los repite cada vez que puede” dijeron desde su entorno.
En la plataforma económica, que aún tiene matices de borrador, apunta a optimizar el rendimiento de las empresas públicas aunque en líneas generales descarta la privatización de alguna de ellas.
No comulga con la idea actual de sostener, con recursos públicos, las empresas que marcan rojo en sus balances anuales y para ello apunta a recortar los gastos que las colocan en esa situación. Sin embargo no hará menciones sobre la posible privatización de alguna de ellas.
“No piensa en traspasos a manos privadas, aunque sí en hacerlas más eficientes, revisando la superpoblación de empleados que cada una de ellas tiene y que, por lógica, las transforman en deficitarias” plantearon sus allegados.
Además no comparte la de idea de medidas de shock para aplicar recortes, aunque sí piensan en su implementación paulatina. En ese contexto menciona la liberación del cepo cambiario, un aspecto en el que coincidió con su competidora interna en la carrera presidencial Patricia Bullrich, aunque a diferencia de ella aspira a hacerlo de manera paulatina.
“Una vez que esté el equilibrio, podremos crecer” insistirá Larreta y para ello piensa en “un plan de flexibilización de normas laborales, para bajar los costos de contratación”.
Seguir leyendo: