En el marco de la fuerte presión alcista que registraron todas las variantes del dólar y la ampliación de la brecha con el tipo de cambio oficial que eso conlleva, el complejo sojero apenas ingresó hoy USD 36 millones en el marco del programa que establece un tipo de cambio diferencial a $300 conocido como dólar soja 3. En ese contexto, el Banco Central pudo retener apenas USD 1 millón. La entidad monetaria había logrado comprar ayer unos USD 73 millones de dólares para sus reservas, frente a liquidaciones por USD 154 millones.
El dólar mayorista cerró la jornada en un valor de $ 216,54/216,94 por unidad, cincuenta y seis centavos arriba del cierre de ayer. “En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $ 1,84, por debajo de los $ 2,54 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior”, sostuvo el analista Gustavo Quintana.
En el segmento bursátil, las cotizaciones operaban a mitad de la rueda en $411 para el dólar MEP y $425 el contado en liquidación (CCL), que luego retrocedió a $423, mientras que el billete informal llegó a tocar los $421 para cerrar en $418.
La cotización ofical minorista, en tanto, cerró en $223,73 promedio, con un incremento de 34 centavos respecto de ayer. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $290,85 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $369,15.En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $391,53, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $447,46.
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$180 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 51 millones y en el mercado de futuros Rofex USD 946 millones.
Las acciones y los bonos de Argentina se mantenían en terreno positivo el martes alentados por tomas de coberturas ante una creciente inflación, al tiempo que la caída del peso en los segmentos alternativos de cambio se ahondaba ante persistentes dudas sobre el futuro económico.
“A este ritmo de inflación y tasa, el ‘carry trade’ estaría perdiendo atractivo”, dijo Portafolio Personal Inversiones, y estimó que “el BCRA no tendría más opción que subir la tasa este jueves para evitar una especialización de la nominal e intentar contener las presiones sobre los dólares financieros”.
La semana pasada, el BCRA mantuvo su tasa de referencia en un 78% y se resistía a principios de esta semana a aplicar una nueva suba pero, dada el riesgo de espiralización de la suba de los dólares alternativos, los analistas estiman que este jueves la entidad monetaria podría subirla para acompañar al mercado. En la misma línea, se prevé que se activará el proceso de canje de bonos por el cual el Banco Central suma poder de fuego para intervenir en las cotizaciones paralelas de la divisa.
Seguir leyendo: