Plazo fijo tradicional vs. UVA: cuál es el depósito que más rinde tras una nueva disparada de la inflación

El dato de 7,7% en enero dejó bien atrás al rendimiento de los depósitos a 30 días, hoy en el 6,41% mensual. Sin embargo, entre las inversiones minoristas, fue la que menos perdió contra la inflación

Adrián Escandar

El dato del índice de precios al consumidor del 7,7% que midió el Indec en marzo superó con creces las expectativas más pesimistas para el tercer mes del año. La inflación el primer trimestre volvió a desanclarse y ahora se mueve a niveles que están largamente por encima de lo que pagan los depósitos tradicionales a plazo fijo, del orden del 6,41% mensual con la tasa actual del 78% nominal anual. La disparada del nivel general de precios lleva al mercado a especular con una nueva suba de tasas tan pronto como este próximo jueves y hace suponer que, en el futuro inmediato, un cambio de depósitos tradicionales a plazos fijos UVA pasa a ser más conveniente. Pero cuando se miran los resultados hasta el momento, los números muestran una historia diferente.

Lo cierto es que en los primeros tres meses del año los ahorristas minoristas no tuvieron protección alguna frente al avance de la inflación. Con un 6% de registro en enero, un 6,6% en febrero y un 7,7% en marzo, los ahorros deberían haber rendido 21,69% en el primer trimestre para conservar el mismo poder adquisitivo que a principios de año.

Los plazos fijos tradicionales, que hasta mediados de marzo ofrecían una tasa del 75% nominal anual, no fueron suficiente refugio. Pagaron, en los primeros tres meses del año y por efecto de la tasa compuesta, un 19,65% en 90 días, por debajo de lo que avanzó la inflación.

Los plazos fijos UVA, ajustados por inflación, fueron peor refugio aún por efecto de la demora en que los índices de inflación se incorporan al rendimiento de estos vehículos. En el primer trimestre del año, un plazo fijo UVA arrojó un rendimiento del 18,31%, menos que la inflación y menos que tres plazos fijos tradicionales consecutivos.

Hay un consuelo de corto plazo, sin embargo, para el ahorrista minorista. Tanto el plazo fijo tradicional como el depósito UVA arrojaron rendimientos mejores que el dólar. En el primer trimestre del año, el dólar libre avanzó 14,16%, bien por debajo de lo que pagó la tasa de referencia y del rendimiento de los depósitos UVA.

¿Cuánto gano si deposito $100.000?

Entonces, aunque nada protegió contra la inflación, el plazo fijo tradicional fue la mejor opción entre las tres alternativas minoristas consideradas.

Puesto en números concretos, si un ahorrista depositaba $100.000 el 2 de enero a plazo fijo tradicional y renovaba dos veces su colocación, cuidándose de reinvertir tanto el capital original como los intereses percibidos, al 2 de abril hubiera contado con 119.656,56 pesos.

Otro ahorrista hipotético que hubiera colocado también $100.000 a plazo fijo UVA precancelable con tasa del 1% anual el 2 de enero de este año, 90 días más tarde -es el plazo mínimo de colocación de un depósito UVA- hubiera retirado 118.313,89 pesos.

Un tercer ahorrista que el 2 de enero hubiera usado $100.000 para comprar dólares en el mercado informal habría obtenido ese día poco más de 289 dólares por su dinero. Tres meses más tarde, esos billetes le alcanzarían para obtener $114.161 (de hecho, si se toma el dólar para la compra esa cifra caería a 113.005 pesos).

Futuro inmediato

El plazo fijo UVA, además de su tiempo de permanencia mínimo de 90 días, tiene una descentaja para seguir a escaladas de inflación como la que se vio en el primer trimestre del año. Con la publicación del dato de Índice de Precios al Consumidor a mediados de cada mes, el valor diario de UVA tarda en reflejar aceleraciones recientes del nivel general de precios. Así, mientras que los precios se movieron 7,7% en marzo, durante ese mes los ahorristas estuvieron percibiendo un ajuste diario del orden del 6,6% mensual correspondiente al dato de febrero.

Pero, mirando para adelante, los datos más recientes se empiezan a aplicar a partir de ahora al ajuste diario que sufren esas colocaciones. Con lo cual, en principio, el depósito UVA tiene ahora más chances de ganarle al tradicional e, incluso, a la inflación.

“Con el dato de inflación de marzo murió el carry trade, creo que el plazo fijo UVA a partir de ahora le gana al plazo fijo tradicional y hasta las letras de Tesorería, que rinden el 87% le ganan al plazo fijo, aunque hay que tener en cuenta comisiones de entrada y salida”, dijo el asesor financiero Salvador Di Stefano.

Seguir leyendo: