En base a tareas de investigación y de cruces sistémicos de las bases de datos, la Aduana comenzó a intimar a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China pero refacturadas desde Europa. En lo que va de 2023, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos.
Según datos difundidos por la Aduana, sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por USD 172 millones. Los principales bienes importados son bienes de capital (maquinarias y fábricas llave en mano). Las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.
En cuatro de cada cinco casos, las empresas argentinas importadoras tienen “vinculación” a nivel societario y comercial con la empresa que refactura desde Europa. “Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado ‘adicional’ en Europa, todas fueron operaciones de refacturación ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina”, explicaron desde el organismo.
La Aduana aseguró que ya notificó a las empresas a justificar la operación y el valor de la mercadería para evaluar maniobras de sobrefacturación. Además, el organismo activó el intercambio de información aduanero con los países de Europa para constatar la operación de refacturación, el valor y las características de la maniobra.
Como miembro de la Organización Mundial de Aduana (OMA) desde el año 1968 y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 1°de enero de 1995, la Aduana argentina tiene un total de 39 acuerdos y convenios entre Bilaterales, Regionales y Multilaterales en materia de cooperación aduanera con 119 países, entre ellos los principales países europeos, según detallaron.
Antecedentes
En febrero pasado, la Dirección General de Aduanas (DGA) denunció irregularidades en la importación de máquinas tragamonedas realizada por la empresa Aristocrat Argentina PTY LIM, que según la Aduana, presentó documentación adulterada para su ingreso. La denuncia presentada por el organismo explicó que la operación consistía en 96 máquinas ingresadas por un valor total de USD 931.680 pero que se comprobó que el valor real de la operación fue de apenas USD 520.870.
Ese mismo mes, el organismo multó a una empresa fabricante de neumáticos en USD 20 millones por sobrefacturación de importaciones en el período 2020-2022. La Aduana constató diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% respecto de los valores declarados por la firma importadora en la Argentina. Si bien los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina.
A comienzos de abril, además, la Aduana realizó una serie de allanamientos en el marco de una investigación por sobrefacturación de USD 22 millones en la importación de 32 aeronaves, estacionadas en hangares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Previamente, en marzo de 2023, la Justicia Federal allanó sociedades de Bolsa al detectar que una firma que opera en Vaca Muerta sobrefacturó importación de bienes de capital por USD 232 millones entre enero de 2019 y junio de 2022 para luego reingresar esas divisas al país al través del mercado financiero.
La causa se basa en el posible lavado de dinero a través de una triangulación de divisas que en principio era destinada para la importación de bienes de capital, cuya inconsistencia quedó detectada a través del aporte de intercambio de información implementado por la Aduana.
Seguir leyendo: