La inflación de marzo en 7,7% fue más alta que la que calcularon la mayoría de los analistas y su primer efecto se verá en una probable suba de las tasas de interés que ahora pasaron a ser negativas. Si el Banco Central desea mantener la estabilidad cambiaria y atenuar el movimiento inflacionario no le quedan alternativas. A esta medida, la consultora Ecolatina le suma la posibilidad de acelerar el ritmo de devaluación.
Las estimaciones en el mercado es que la suba de la tasa puede ser de 3 puntos a 81% anual para que sea positiva, es decir esté por encima de la inflación y evite que parte de los plazos fijos se pasen a dólares. Esto implica una tasa efectiva anual de 123,6% que estaría en línea con la que pagan los bonos del Tesoro.
Para abril estimamos que no impacte tanto precios regulados (3.5%) y carne (que en Liniers viene estable), pero está el efecto indirecto del dólar economía regional (Fernando Marull)
Las liquidaciones de dólar soja en las últimas ruedas dejaron de ser un ancla para el tipo de cambio, pero todavía no se conocía la nueva cifra de inflación.
Los exportadores liquidaron USD147 millones, pero el Banco Central compró solo 60 millones, lo que implica una emisión de $7.340 millones.
Un pago al FMI hizo bajar las reservas en 611 millones a USD 36.926 millones. El informe de Fernando Marull y Asociados señala que “para abril estimamos que no impacte tanto precios regulados (3.5%) y carne (que en Liniers viene estable), pero está el efecto indirecto del dólar economía regional. Así, ahora proyectamos un nivel del 6.8% para abril”.
Previsiones
En los últimos días, algunas consultoras aumentaron sus previsiones inflacionarias de abril a más de 7 por ciento.
Para Anker Latinoamérica la inflación se proyecta a 120% anual y ve que en el corto plazo se puede seguir con el carry trade (invertir en pesos, aprovechando el atraso cambiario, para luego volver a dólares), pero esa posibilidad se irá diluyendo a medida que se acerquen las PASO en agosto.
La inflación acumulada de la gestión de Alberto Fernández, según los cálculos de Salvador Vitelli es la más alta desde que asumió Néstor Kirchner. A igual período, Fernández acumula 405% de inflación, contra 168% de Mauricio Macri y 143% del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Néstor Kirchner tuvo 28% de inflación en ese lapso.
El mercado cambiario cerró antes de conocerse la noticia de la suba de precios de marzo. El contado con liquidación avanzó $2,54 (+1,6%) a $404,88 y volvió a su máximos. El MEP tuvo una notable reacción de $10,48 (+2,7%) a $398,62 porque allí se están volcando buena parte de los pesos de la venta de la soja.
El hecho de que el “blue” se mantuviera en $400 muestra que el dinero de los productores se orientó al MEP buscando cobertura.
Devaluación versus tasas
El dólar mayorista aumentó 42 centavos a $215,12. El informe de Marull indica que “El BCRA en abril está devaluando a un ritmo de 6,4% (76%TNA), algo menos que la tasa de interés LELIQ de 6.5% (78%TNA) y de la inflación esperada para abril (de 6.5%; 78%TNA). Si el Central confía que en abril la inflación baje a 6.5% o menos, no subirá la tasa LELIQ”.
Los bonos de la deuda, en tanto, tuvieron una presión bajista que elevó el riesgo país en 34 unidades (+1,4%) a 2.419 puntos básicos.
En este escenario apremiante, el ministro de Economía Sergio Massa acudió al FMI para pedir que le adelanten desembolsos de 2024 porque el dólar soja se agotará pronto. En la intimidad, pocos creen que recaude los USD 5.000 millones que tenía en mente.
Además, cuenta con USD 950 millones que girará el Banco Mundial por la sequía y tiene en mente emitir bonos por USD 1.200 millones con la garantía de organismos multilaterales.
La moneda está en el aire y la intervención del FMI es decisiva porque es la única caja de la que pueden llegar en lo inmediato parte de los dólares que faltan.
Esta semana, los inversores profundizarán su cobertura en MEP, aunque tengan que soportar la intervención del Banco Central, algo que puede dejar de ocurrir muy pronto porque si el FMI otorga concesiones, va a impedir la pérdida de reservas para controlar a los dólares financieros.
Seguir leyendo: