En una jornada que evidenció mayor tensión cambiaria, con un presión alcista en las cotizaciones bursátiles del dólar y un salto en el billete informal que cerró en $408, el índice S&P Merval encadenó una nueva suba, tras siete ruedas consecutivas, mientras que los bonos en dólares y los papeles de las empresas que cotizan en Nueva York, (ADRs) anotaron un cierre mixto.
En el mercado del dólar oficial, el dólar soja 3 aportó USD 154 millones, lo que contribuyó a que el Banco Central terminara la rueda con compras por USD 73 millones en el mercado. Esa performance se mantuvo en línea con la actividad del viernes, cuando los exportadores del complejo sojero ingresaron hoy USD 96 millones, con lo que en la semana el dólar agro cosechó un ingreso de divisas por un total de USD 861 millones.
No obstante esa intervención positiva, las reservas del Banco Central cayeron USD 195 millones, principalmente porque se realizaron pagos al FMI y otros organismos internacionales. Con esa baja, cerraron en USD 36.731 millones.
Por su parte, el dólar mayorista cerró a $ 215,98/216,38 por unidad, $1,28 arriba del cierre del viernes pasado, cuando finalizó la semana $214,7/215,1. Esa variación significó una suba de $3,88, la mayor corrección cambiaria semanal desde agosto de 2019, según los registros del analista Gustavo Quintana. Este lunes, en tanto, como en cada inicio de semana el ajuste del tipo de cambio mayorista compensa los días sin actividad por el fin de semana, pero es inferior al del lunes pasado que fue de $2,17.
En cuanto al volumen operado, en el segmento de contado se negociaron USD 393 millones mientras que en el mercado de futuros en el MAE, unos USD 81 millones y en el Rofex USD 1.082 millones.
El dólar minorista, por su parte, cotizó a un promedio de $215 para la compra y $222 para venta mientras que en el segmento bursátil, el contado con liquidación o CCL cotizaba a $409 mientras que la versión MEP operaba en $396. En cuanto a la cotización informal o blue, el precio se mantiene en $400, barrera psicológica que alcanzó en la jornada de ayer.
En el mercado de acciones, el índice S&P Merval mejoró 2% y cerró en 281.295,24 unidades, con lo que alcanzó un valor máximo histórico, y acumuló una seguidilla de siete sesiones consecutivas en alza. Pasada la media rueda, el índice accionario ya subía 0,55% y se ubicaba en 277.247,51 unidades, mientras que los papeles de empresas argentinas en Wall Street bajaban hasta 2,30 por ciento. En el panel líder local, los acciones del BBVA y Transportadora Gas del Norte anotaban después del mediodía alzas de 4,14% y 2,38%, respectivamente.
Sin embargo, para el cierre de la rueda, las subas se acentuaron, y el banco BBVA cerró 5,7% arriba mientras que también el Banco Macro anotó un avance de 3,7% y Transener registró 3,3% de suba en la jornada.
“El alza del 7,7% en los precios minoristas de Argentina, que proyecta una escalada inflacionaria por encima del 100% para este año, induce tomas de coberturas en la plaza accionaria”, comentaron operadores, tras el cierre de una jornada en la que las acciones y los bonos de Argentina subieron por el efecto cobertura dada la creciente inflación que marcó un alza 7,7% durante marzo, según informó el viernes el INDEC.
Por su parte, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York, que marcaban mayoría de pérdidas a mitad de la jornada, con Cresud liderando ese lote con un retroceso de 2,30%, finalizaron con un cierre mixto, al igual que los bonos en dólares. En el segmento de renta fija, algunos de los bonos en dólares registraban incrementos de hasta 1,9%, mientras que los títulos en pesos marcaban alzas de hasta 1,2 por ciento. En ese marco, el riesgo país descendía 0,4% en 2.400 puntos básicos.
Seguir leyendo