Dictamen positivo de la UBA a la operación de canje de bonos de la Anses que dispuso Economía

Dice que la operación no afecta los haberes de los jubilados, no implica una pérdida patrimonial para los organismos y tiene “efecto neutro” sobre la deuda pública”. Pero aclara que no se trata de “un análisis macroeconómico integral”

Massa y Fernanda Raverta, titular de la Anses, cuyo "Fondo de Garantía de Sustentabilidad" posee la mayoría de los títulos en dólares que el gobierno canjeará por papeles en pesos

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hará público en las próximas horas un dictamen favorable sobre las operaciones de canje de títulos en dólares por títulos en pesos con las que el Ministerio de Economía pretende tener una mayor incidencia sobre la cotización de los dólares financieros que complican la política cambiaria oficial.

El informe es inequívocamente positivo sobre la medida. Bajo el título de “Dictamen sobre Operación de Venta y Canje de Bonos de Entidades Públicas” afirma que las operaciones propuestas por Economía y puestas a su análisis “no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional”. Esto es, que no afectarán los valores de las jubilaciones y pensiones que paga la Anses.

Sucede que, explica el dictamen, “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” (FGS) constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes”.

De hecho, prosigue, “el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la Anses”.

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad” (FGS) constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes”

Por eso, dice un resumen “tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”.

En el caso de la venta de títulos bajo ley argentina (Bonares), prosigue, “la ganancia patrimonial es de casi +46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido. Complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”.

Por otra parte, explica “el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al +104% promedio”, aunque aclara que “esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, uno de los arquitectos de la medida, junto a Carlos Cleri, el representante de Economía en el BCRA, que antes pasó por el FGS de la Anses

De lo que concluye que las operaciones de canje propuestas por el Ministerio de Economía “tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman”.

El análisis de los profesionales de la UBA centra su análisis en el FGS que administra la Anses pues este representa la mayor parte de las tenencias involucradas en las operaciones de venta y/o canje y había sido el aspecto más cuestionado de la operación propuesta.

En sus aspectos más técnicos, el dictamen, que lleva las firmas de los profesionales en Ciencias Económicas Julián Gabriel Leone y Daniel Alberto Miliá responde preguntas planteadas por la propia cartera económica relacionadas con los Anexos I y II del decreto 164 por el que el Poder Ejecutivo, a instancias de Economía, dispuso la operación de canje.

Límites

No obstante los firmantes del dictamen reconocen las limitaciones del mismo al aclarar que si bien las preguntas formuladas por el ministro Sergio Massa solicitan “exclusivamente solicitan evaluar una pérdida o ganancia contable en la cartera de los organismos involucrados, atendiendo a los principios de objetividad, rigurosidad e independencia de la FCE-UBA” para evaluar las “consecuencias agregadas” de la operación, “más allá del efecto sobre la valuación de activos establecidos (…) sería necesario un análisis macroeconómico integral que excede este informe técnico”.

De hecho, prosigue, “la valorización favorable de la cartera en términos de valor técnico se logra a costa de una extensión de la vida media de la cartera de los organismos involucrados, por lo que subas de la tasa de interés local o internacional podrían afectar negativamente su rendimiento”.

También reconoce algo que había sido muy criticado por economistas de la oposición, como el exministro de Economía Hernán Lacunza, respecto a una venta apresurada y a paridades muy bajas de los títulos. Lo hace al señalar que la operatoria de “desprendimiento” de los títulos propuestos en los anexos “convalidan reducidas paridades en el mercado actual”.

Los firmantes se cubren al respecto precisando: “queda fuera del presente informe evaluar si la premura por realizar la operatoria, hubiese tenido similares márgenes de ganancia contable en escenarios financieros más estables”.

Liquidez y paridades bajas

Y añaden: “Aun frente a una liquidez inmediata en moneda local fruto de la venta del 30% de los Bonares mencionada en la pregunta N°1, la mayor extensión de plazos implica una disminución de la liquidez en moneda extranjera para los nuevos títulos”.

Sucede, prosigue el informe, que la realización de la operatoria bajo análisis “a paridades actualmente bajas, debería evaluarse a tasas acordes a escenarios de mayor estabilidad económica. Si ese fuese el caso, la ganancia contable aquí expuesta sería considerablemente inferior, habida cuenta del mayor costo que acarrea para los organismos públicos la venta o cesión de títulos a precios reducidos”.

Además, el informe técnico aclara que para los resultados que consigna se atuvo a una tasa de rendimiento del 8% anual “según lo especificado en el Anexo III del DNU N° 164/2023, sin que ello implique análisis prospectivo en torno a la sostenibilidad de la deuda o las condiciones de su refinanciamiento futuro”.

De todos modos, señala positivamente “la consolidación del manejo de las cajas y las tenencias de activos financieros de distintos organismos del Sector Público Nacional establecidos en el Decreto”.

Los dictaminadores

Leone, de 32 años, cursa actualmente el doctorado en Economía de la UBA, donde obtuvo su Licenciatura y su Magister en Econnomía y durante un semestre participó de un intercambio académico de estudios de maestría en la Universidad Bocconi de Milan, Italia, amén de completar un curso de Especialista en Mercado de Capitales de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Miliá, el otro firmante, de 36 años, tiene en curso la elaboración de su Tesis de Doctorado en Economía de la UBA, posee un Magister de la misma casa de estudios en Gestión Económica y Financiera de Riesgos, es especialista en Mercado de Capitales también de BYMA y se graduó con honores de Licenciado en Economía en la UBA.

Seguir leyendo: