Qué barrio porteño se resiste a las torres en altura y mantiene intacta su fisonomía con casas de distintos estilos

Calles arboladas, bulevares, áreas de servicios, colegios y polos gastronómicos caracterizan una zona en la que el valor del metro cuadrado de las viviendas usadas oscila entre 2.300 y 2.400 dólares

Guardar
Iberá cerca de Pacheco, en
Iberá cerca de Pacheco, en Villa Urquiza, un barrio porteño que resiste las torres en altura y donde las casas son protagonistas

El barrio de Villa Urquiza atrae por la presencia de casas y las construcciones -de dos pisos, en su mayoría- todavía le siguen ganando a las grandes torres. Aunque el paso del tiempo siga su curso muchos dueños lograron seguir mantener propiedades de lujo y otras se reformaron para adoptar un confort contemporáneo.

Se trata de una zona delimitada por Avenida De los Constituyentes, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, vías del ferrocarril Gral. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, vías del ferrocarril Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Galván, Avenida Crisólogo Larralde, Avenida General Paz (calle de servicio). El mercado de lujo experimenta un aumento en la demanda y los precios, aunque la pandemia de covid-19 generó un impacto negativo, poco a poco se fueron recuperando.

Según Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate, se trata de un barrio muy dinámico. “A la vez, posee conexión hacia distintos puntos de la ciudad como la proximidad con la Avenida General Paz que lo convierten en un lugar fluido para circular hacia diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la demanda, después de la pandemia se hizo atractivo por la presencia de casas con espacios exteriores como jardines, terrazas o balcones, y que ofrecen un ambiente tranquilo y seguro para trabajar o disfrutar del tiempo libre”, dijo a Infobae.

Muchas de las grandes viviendas al abrir la puerta tienen el concepto abierto de integrar cocinas, comedores y living, y además conexión a parques con piscina y parrilla, algo muy venerado desde que llegó la pandemia y que persiste en las intenciones de los posibles compradores.

Actualmente en Villa Urquiza hay unas 1.200 casas y PH en venta, muy requeridas por las familias con hijos y por los jóvenes que eligen vivir cerca de servicios, entretenimientos y polos de gastronomía

Siempre que se refieren a casas de lujo, los expertos aclaran que son buscadas por un público de clase alta que procura las comodidades de grandes propiedades que ofrecen los barrios privados o las zonas exclusivas de la provincia bonaerense, pero en este caso dentro de CABA.

Varias de la casas de
Varias de la casas de lujo que se venden en la zona ofrecen la combinación de lo clásico con lo moderno

Jorge Santillán, de la firma ValJor, señaló a Infobae que mucha gente que elige Villa Urquiza lo hace por “la seguridad y la optimización de los tiempos de transporte o circulación. Son factores determinantes a la hora de elegir el lugar para vivir. También las casas son buscadas por el público que necesita ampliarse dejando su departamento o PH por el crecimiento familiar buscando más espacios para disfrutar juntos y mejorar su calidad de vida”.

El mercado en Villa Urquiza ofrece una gran variedad de estilos como casa modernas tipo minimalistas, chalets, de estilo inglés y francés con una necesidad mínima en cuanto a comodidades como 2 o 3 dormitorios, 3 baños, cochera cubierta, parque y quincho, entre otras prestaciones.

Es muy deseado por familias debido a su ubicación estratégica en la ciudad, cercanía con Belgrano R, Colegiales y Belgrano, sumado con las conexiones del subte. Además combina su encanto barrial de antaño con la presencia cercana de clubes, gimnasios, colegios, áreas de servicios con gran propuesta de gastronomía, espacios verdes y entretenimiento.

Una casa en con piscina
Una casa en con piscina y fondo amplio, algo característico en Villa Urquiza

“Y las casas por lo general se destacan por el tamaño del lote, que suelen superar los 30 metros de fondo, en dos plantas, con ambientes amplios y cocheras para dos o más autos. Al ingresar a la casa, suele encontrarse un living comedor de más de 8 o 10 metros de profundidad. En la planta alta cuentan con 3 o 4 dormitorios, suite y vestidor”, destacó a Infobae Adrián Cyderboim, de Crecer Inmobiliaria.

Calles más demandadas

Las arterias de Villa Urquiza en donde más presencia de casas existen son Buccarelli, Díaz Colodrero, Capdevila, Iberá, Avalos, La Pampa, Ceretti y Olazábal, entre otras.

Intersección de las calles Díaz
Intersección de las calles Díaz Colodrero y José Pascual Tamborini

Mientras que la movida comercial se concentra en gran medida por la Avenida Triunvirato, Boulevard Mendoza y el corredor Donado-Holmberg (también llamado DoHo).

Precios

Especialistas remarcan que los valores de las viviendas en Villa Urquiza suelen estar entre un 10 y 15% menos que las que están en Belgrano R, donde los precios por casas similares son más caros.

Casas en dos plantas son
Casas en dos plantas son habituales en esta zona

Cyderboim, dijo, que “esta situación lo posiciona como un barrio más accesible y a la vez es cotizado por las comodidades que ofrece. Es muy buscado por jóvenes o familias con chicos en edad escolar o de secundaria”.

El precio de las propiedades está en una meseta, los valores desde hace 4 años bajaron alrededor de un 35% aproximadamente. Pero el sector premium sufrió menos el problema y las viviendas que están en muy buenas condiciones defienden mejor su valuación por lo cual los dueños al no estar apurados por vender no aceptan ofertas agresivas.

“Muchas ofertas llegan intentando dar como parte de pago otro inmueble de menor valor y la posibilidad de algún financiamiento privado por parte del propietario por la falta de créditos hipotecarios”, dijo Santillán.

Hay viviendas con fondos de
Hay viviendas con fondos de 30 metros de extensión, parque y piscina

Actualmente el valor del m2 en esta zona del norte de CABA varía entre USD 2.300 y USD 2.400. En Bucarelli al 1900, hay una casa de 435 m2 con 8 ambientes, 4 dormitorios y 2 cocheras, en USD 850.000.

“La casa es una combinación perfecta entre lo antiguo y lo moderno. Con su fachada original, estilo inglés, reciclada en su interior con materiales de calidad”, dijo Pinus.

La característica principal de la casa es su anexo con el PH de al lado. Que se convierten en un oasis en CABA difícil de hallar. Pinus, agregó “se siguen manteniendo la madera original en los pisos de la planta alta y en la escalera, combinándose con los materiales nuevos se usaron para reciclarla como porcelanato en los pisos de la planta baja, y distintos materiales aptos exterior en su jardín”.

Otras viviendas de la zona como Ceretti al 1900 y Nahuel Huapi al 4400, actualmente en venta, y por más de USD 450.000, también están desarrolladas en dos plantas.

“Con ambientes amplios y muy sectorizados los espacios sociales, área de servicio incluyendo dependencia para el personal, toilette de recepción, dormitorio principal en suite con vestidor. Allí sobresalen carpinterías de roble, pisos tarugados hidrolaqueados, porcelanato en cocina y baños, lavatorios con doble bacha, amoblamiento de cocina y persiana de madera en todas las ventanas, entre otros materiales”, dijo Santillán.

Con potencial sin perder su esencia

Tener dentro del mismo barrio un amplio foco comercial, corredores gastronómicos, teatro, muchos medios de transportes, espacios libres, plazas, bulevares y gran variedad de colegios, son algunas de las virtudes que hizo que el valor de los casas en Villa Urquiza no desciendan tanto como ocurrió con los departamentos.

Un baño reformado con porcelanato
Un baño reformado con porcelanato y accesorios modernos que contrasta perfectamente con muebles y espejos de antaño reciclados

“Notamos que poco a poco se está llegando al piso de la caída de los valores en general. Y cuando vuelvan a crecer, seguramente en este barrio volverán a niveles de pre pandemia”, agregó Cyderboim.

En estos momentos hay unas 1.200 casas y PH en venta en Villa Urquiza, según distintos portales.

Pinus, concluyó: “falta que retorne el crédito hipotecario a gran escala y a tasas razonables. Esa es la palanca que haría crecer al mercado en general y también al premium, donde hay jóvenes con ahorros y con alguna ayuda o financiación lógica podrían acceder a la compra de casas en Villa Urquiza y todo CABA”.

Seguir leyendo:

Guardar