Por qué los bancos buscan ofrecer más crédito a las mujeres

Qué revelan los datos del Banco Central y del BID sobre el acceso al financiamiento; la estrategia de las entidades financieras locales

Guardar
Las mujeres, que tienen menos acceso al crédito y registran menos mora en los pagos que los hombres (Shutterstock)
Las mujeres, que tienen menos acceso al crédito y registran menos mora en los pagos que los hombres (Shutterstock)

Las mujeres, que tienen menos acceso al crédito y registran menos mora en los pagos que los hombres, buscan abrirse paso en el acceso a los préstamos del sistema financiero argentino.

Según un informe del Banco Central, “entre 2004 y 2021, las mujeres ganaron participación tanto en su representación en cargos directivos de entidades financieras, como en la cantidad de asistencias crediticias recibidas”.

“Los nuevos deudores individuales (PH) con financiamiento se repartían en partes iguales entre mujeres y hombres a marzo de 2022, lo cual se encuentra, en el caso de las mujeres, levemente por encima de la distribución por género de la totalidad de PH que tienen financiamiento con entidades financieras”, explicó la entidad que preside Miguel Pesce. Además, detalló que “en términos de saldo de financiamiento, la participación de la mujer en el nuevo financiamiento se encontraba también por arriba de la participación que tenía en el saldo de financiamiento del sistema financiero”.

“De manera similar a lo que sucede con las personas más jóvenes, una proporción muy alta de las nuevas mujeres deudoras (82%) no tenía financiamiento de ningún proveedor de crédito”, advirtió el BCRA.

Una proporción muy alta de las nuevas mujeres deudoras (82%) no tenía financiamiento de ningún proveedor de crédito (BCRA)

Por otro lado, aclaró el informe que “las mujeres continuaron demostrando un mejor comportamiento de repago que los hombres. Esta diferencia se observó tanto para el conjunto de las entidades financieras como para los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC), pero es particularmente importante en el segundo grupo”.

“El mejor comportamiento de pago de las mujeres argentinas se enmarca en una tendencia global que resulta persistente a lo largo del tiempo. Un reporte de Financial Alliance for Women que abarcó 26 bancos y 24 países señala que las mujeres tienen un menor porcentaje de préstamos en mora que los hombres”.

En particular “para los préstamos de consumo, los hombres registraron un 5,7% de préstamos en mora respecto de 4,2% de las mujeres”.

El mejor comportamiento de pago de las mujeres argentinas se enmarca en una tendencia global que resulta persistente a lo largo del tiempo (Adrián Escandar)
El mejor comportamiento de pago de las mujeres argentinas se enmarca en una tendencia global que resulta persistente a lo largo del tiempo (Adrián Escandar)

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “un 13% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) formales de América Latina y el Caribe (ALC) son de propiedad de mujeres o están lideradas por estas”.

“En general, las empresas de mujeres suelen estar más concentradas en el segmento de la microempresa, y su tamaño es uno de los factores relevantes, y a la vez una de las consecuencias, de las barreras de acceso al financiamiento”, expresó el BID en un estudio denominado “Mejores prácticas para el financiamiento de mipyme de mujeres en América Latina y el Caribe”.

El informe revela que si bien el 54% de la población mayor de 15 años de la región tiene una cuenta en una institución financiera, solo el 8,5% de las mujeres y el 10,7% de los hombres accedieron a un préstamo. En cuanto al destino de los créditos, únicamente el 4,7% de las mujeres se endeudó con un banco para invertir en su negocio, frente a 6,6% de los hombres.

Un 13% de las micro, pequeñas y medianas empresas formales de América Latina y el Caribe son de propiedad de mujeres o están lideradas por estas (BID)

“Esta última cifra se explica no solamente porque, en contraste con los hombres, las mujeres tienen menor proporción de propiedad y liderazgo de empresas, sino también porque tienen más restricciones para acceder a préstamos”, aclaró el BID.

En particular, el BID destacó que “en la región, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se creó el programa Primera Casa Mujer, que desde 2012 otorga más puntos a mujeres solteras, divorciadas o viudas, con o sin hijos, para ser consideradas para el crédito de vivienda”.

Frente a este panorama, algunas entidades financieras argentinas buscan promover, lentamente, el financiamiento de las mujeres.

La estrategia de las entidades

De hecho, entidades públicas y privadas de la Argentina aceleraron la apertura de líneas de crédito orientadas a atender los emprendimientos liderados por mujeres.

Desde el Banco Nación contaron que “desde 2022 hasta el primer trimestre de este año, el banco otorgó más de $6.000 millones en créditos a unas 3.000 Mipyme de todo el país lideradas o gerenciadas por mujeres, travestis, transexuales, transgénero y no binarias”.

La presidenta del BNA, Silvina Batakis, destacó la importancia de las líneas crediticias para empresas lideradas por mujeres, al señalar que “una sociedad que no se plantea un modelo económico que tenga como objetivo el desarrollo y la igualdad de oportunidades justas, va a plantear retrocesos en materia de género”

“Las mujeres creemos en la movilidad social ascendente, que nos permite crecer e igualar oportunidades, y abrir un sendero de desarrollo y más progreso para el país”, acotó.

Las líneas tienen una bonificación de dos puntos porcentuales de tasa de interés cuando “la titular sea mujer, travestis, transexuales, transgénero y no binarias”; además, “cuando la microempresa cuente con al menos el 50% de su nómina de empleados/as formalmente registrados/as del sexo femenino”. Y los préstamos llegan hasta $2 millones.

El BCRA destacó el aumento del crédito para las mujeres (Reuters)
El BCRA destacó el aumento del crédito para las mujeres (Reuters)

La entidad destacó que ofrece “préstamos específicos para personal de casas particulares”, un rubro donde predominan las trabajadoras. Son créditos hasta el equivalente a $200.000, para usuarios con más de 16 horas semanales trabajadas; y hasta el equivalente a $100.000, para usuarios entre 12 y 16 horas semanales trabajadas.

En tanto, desde el Banco Galicia afirmaron que desarrollaron una “exitosa colocación de línea de crédito para empresas que promueven la diversidad”, en conjunto con Resiliencia SGR. La línea busca apoyar a empresas “cuyo propósito contempla la inclusión y desarrollo de la comunidad con mirada de diversidad”.

“Como entidad financiera y actor social relevante tenemos un doble compromiso. La generación de productos innovadores que contemplen el desarrollo social y ambiental al tiempo que acompañamos el crecimiento de empresas en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, dijo a Infobae Florencia Pereira, responsable de Diversidad e Inclusión del Galicia.

La línea ofreció un máximo de $5 millones por empresa, con un plazo de 12 meses y una tasa de interés del 54% con sistema alemán de amortización. “Los criterios de evaluación dentro la categoría Género tuvieron en cuenta la representación femenina en posiciones de liderazgo estratégico y de participación accionaria”, se precisó.

Otras iniciativas

Por su parte, el Banco Ciudad relanzó su línea de financiamiento para mujeres emprendedoras, con créditos de hasta $2 millones a tasas fijas preferenciales desde 49% (tasa nominal anual) y plazos extendidos, de hasta 48 meses. Además, “para impulsar la actividad exportadora ofrece préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, que otorgan hasta U$S1 millón, a una tasa de interés fija del 2,75% (TNA), a un plazo de 365 días”.

A su vez, el Banco Provincia presentó “Mujeres en la Provincia”, una línea de financiamiento destinada a empresas lideradas por mujeres. Son créditos para capital de trabajo e inversión para Mipyme radicadas en la provincia de Buenos Aires.

Silvia Tenazinha, gerente de Banca Comercial y Wealth Management de Santander Argentina explicó que el banco dispone de una línea de crédito dirigida a empresas y pyme lideradas por mujeres, como así también una línea para emprendedoras.

Foto de archivo: una persona camina frente a la entrada del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 16 sept, 2020.  REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Foto de archivo: una persona camina frente a la entrada del edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 16 sept, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

“La línea de crédito Santander Women para pyme lideradas por mujeres, destinadas a proyectos de inversión, tiene una tasa de 50% (TNA) y plazos de hasta 60 meses (requiere contar con un aval de una SGR). Y en el caso de los créditos para emprendedoras, destinados a bienes de capital, cuentan con una tasa de 51% (TNA) y plazos también de hasta 60 meses”.

En base a esta estrategia en Santander otorgó más de $34.000 millones en financiación para empresas y pymes lideradas por mujeres, y emprendedoras a más de 23.000 clientas pyme y emprendedoras. “Trabajamos en mejorar la inclusión financiera con una perspectiva de género, bancarizamos a 345.000 mujeres durante el 2022″, destacó la entidad.

En tanto, desde HSBC explicaron que trabajan “para impulsar los negocios liderados por mujeres, con el programa Mujeres al Mundo (MAM), que ya nuclea a más de 18 mil mujeres líderes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, emprendedoras, ejecutivas y profesionales independientes”.

“Durante 2022, el monto de financiamiento dedicado a empresas lideradas por mujeres superó los $50 mil millones de pesos”, afirmaron. “Este año, llevamos otorgados más de $20.000 millones a Mipyme MAM, para financiar capital de trabajo, compras de bienes de capital o proyectos verdes, entre otros”, indicaron desde HSBC, en sintonía con una tendencia que crece, lenta pero sostenidamente.

Para que estas líneas se aceleren falta, nada más y nada menos, que la economía se estabilice y baje la inflación para que el mercado crediticio en general pueda resurgir, más allá de este importante foco de género.

Seguir leyendo:

Guardar