El camino para llegar hasta concretar un alquiler o comprar la vivienda debe sortear varios pasos que se recomienda seguir para poder recorrer y concretar la operación con éxito. Existen cuestiones que son elementales para prestar atención, en particular para detectar si un aviso de una propiedad es verdadero o falso cuando se inicia el recorrido de selección vía Internet.
Hay distintas etapas, pero lo aconsejable es evitar acudir a sitios Web poco confiables. “Los sitios especializados protegen los datos del usuario y realizan verificaciones de los anunciantes para evitar este tipo de fraudes”, dijo a Infobae Leandro Molina, director comercial de Zonaprop.
Plataformas y empresas buscan tener la mejor calidad en los avisos, por eso, incentivan a los clientes a que tengan sus publicaciones completas, con buenas fotografías, descripciones detalladas con datos como ubicación y características de los ambientes.
Molina, amplió: “Además, en los avisos es posible ver la reputación de cada inmobiliaria. De esta manera, los profesionales del sector tienen mejor visibilidad en el sitio y los usuarios pueden navegar avisos de calidad”.
A veces personas mal intencionadas apelan por realizar un engaño en la compra, venta o alquiler de un bien inmueble para robar información valiosa, artículos de valor, dinero e incluso el propio inmueble.
Entre avisos falsos a veces se copia un anuncio real de un inmueble publicado en un mercado online de compra-venta y se pega en otro sitio Web
Ángeles Arias, responsable administrativa y legal de Bridge Argentina, dijo a Infobae que “el principal indicador de un aviso falso es cuando algo suena demasiado bueno para ser real. Una publicación muy por debajo del precio de mercado es la primera alarma. Mirar con atención si en vez de una oportunidad es un imán para una estafa. También que muestren apuro porque les entreguemos dinero como seña, que quieran definirlo en el momento de la visita y digan que después nos envían el recibo porque no lo tienen encima”.
Evitar el pago por adelantado sin garantías
Por lo general, se solicita una determinada cantidad de dinero como pago por adelantado para agilizar la aprobación de un crédito o reservar el inmueble, lo que lleva al tipo de trampa que encierran las solicitudes de pagos adelantados sin garantías.
Molina, dijo que “los acuerdos de palabras o solicitudes de pagos adelantados sin ningún tipo de garantía, con la excusa de reservar una casa, son un fraude bastante común en nuestro país. Estas solicitudes pueden provenir de agencias inmobiliarias que en realidad no existen, denominadas fantasmas, o de personas particulares que no son los dueños legítimos de la propiedad”.
Lo primero que hay que hacer es analizar quiénes comercializan la casa o departamento, averiguar la trayectoria y solidez de la empresa, cuantos años tiene en el mercado, que obras realizó, entre otros datos.
“Respecto de las solicitudes de pago, en toda compra siempre hay un porcentaje de adelanto y en algunos casos incluso hay promociones especiales en las que se ofrecen descuentos abonando el 100% efectivo, es de usos y costumbres”, dijo a Infobae María Inés Kries, gerente comercial de Newland.
Nunca es conveniente entregar dinero si no es contra recibo oficial en el que figuren los datos de la inmobiliaria que interviene en la operación, matrícula con la que operan y de la persona que recibe el dinero (nombre, apellido y DNI), y que sean presentados al momento de cada transacción.
Es recomendable darle intervención a su escribano de confianza (Arias)
Un tipo de estafa se produce cuando una persona logra vender dos o más veces una propiedad. La primera siendo el propietario. Para evitar esos casos, Ángeles Arias recomienda darle intervención a su escribano de confianza: “Él es quien puede solicitar certificados que además de demostrar la titularidad del vendedor, bloquea la matrícula para que nadie más que él pueda efectuar la escritura de venta”.
Puede ocurrir si la víctima recibe un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada telefónica de alguien que finge ser empleado de una agencia inmobiliaria con instrucciones sobre dónde transferir los fondos del depósito en garantía.
Venta por un tercero
Dentro de las trampas más conocidas figuran la venta o alquiler de propiedades por parte de quien no es el titular del dominio o que no posee autorización formal para hacerlo. También el ocultamiento de la existencia de una hipoteca o de alguna inhibición de la parte vendedora.
Kries, dijo que para evitar esos casos “hay que solicitar el título de propiedad y los informes correspondientes, tanto del inmueble como del titular del dominio. Y en el rubro alquileres, puede venderse una propiedad que fue dada en garantía, sin dar aviso o reemplazo. O la compra de garantías que se evita pidiendo un informe de frecuencia, un recurso no muy utilizado”.
El informe de frecuencia se pide al Registro de la Propiedad, se solicita de la misma manera que uno de dominio de inhibición. “Normalmente cuando es una garantía comprada, uno ve que ese informe fue solicitado y hay un indicio de que es una garantía comprada”, acotó María Inés Kries.
Inmobiliarias “falsas”
Hay empresas “fantasmas”, en donde las inmobiliarias falsas, que no tienen matrícula vigente también siguen haciendo operaciones, aunque luego quien depositó dinero con intenciones de alquilar o comprar termina siendo estafado.
De ahí que Arias dijo que es clave “consultar siempre en el padrón de matriculados del Colegio de martilleros o corredores de la jurisdicción en donde se encuentra el inmueble para evitar esta cuestión”.
Otras precauciones
En las operaciones inmobiliarias hay plazos y procesos que cumplir. “Saltear revisiones o papelería por acortar los plazos nunca es recomendable y puede salirnos muy caro”, detalló Ángeles Arias.
Para llegar a concretarla hay mucho trabajo de por medio y mucho dinero invertido, tanto por parte de la comercializadora que interviene como de quienes participan en la operación.
Kries, aconsejó: “Es importante y condicionante tomar primero una reserva para garantizar el interés real del comprador y bloquear la unidad para que nadie más la ofrezca ni se produzca un remate al mejor postor. A partir de ese momento comienza el proceso formal de la compra venta, desde el cruce de documentación hasta el momento de la firma del boleto”.
Es muy común que las personas que hacen estos engaños intenten presionar al interesado para que tome una decisión rápidamente, sin dar tiempo para que haga su propia investigación.
“Es mejor prevenir que lamentar. Hay que tener mucho cuidado cuando se presenten situaciones confusas, demasiado complejas o sospechosas. Por ejemplo, si el supuesto propietario se niega a proporcionar la dirección exacta de la propiedad. O insiste en requerir solicitud de datos personales o financieros antes de firmar un contrato o de visitar la casa”, precisó Molina.
Seguir Leyendo: