YPF Luz ejecutó su derecho de opción de compra de las acciones que la empresa italiania Enel poseía sobre Inversora Dock Sud S.A. (IDS), sociedad titular del 71,78% del capital social de Central Dock Sud, una de las mayores plantas de generación y comercialización en bloque de energía eléctrica ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda. La operación se da después de que la firma europea anunciara en febrero la venta de sus activos en el país.
Hace casi dos meses, ENEL, dueña de la distribuidora eléctrica del AMBA Edesur, informó que había vendido parte de su negocio local de generación eléctrica por USD 102 millones. Los primeros compradores eran los accionistas de Central Puerto -socia de Enel con el 25% de Edesur- que iban a pasar a quedarse con el 75,7% de la compañía en Central Costanera y con el 41,2% de Central Dock Sud, por la que se habían comprometido a pagar u$s 54 millones.
Sin embargo, esta semana YPF hizo oficial el uso de su first refusal (o derecho preferente) para quedarse con el segundo de los negocios, en el que contaba con el 40% de las acciones. Lo hizo por medio de su brazo eléctrico, donde “obligó” a su socia italiana a venderle su parte de la planta en lugar de hacerlo a Central Puerto.
Además, en este marco, la compañía, subsidaria de la petrolera de bandera nacional, anunció la firma de un acuerdo con Pan American Sur S.A, del grupo Pan American Energy (PAE), a través del cual le transfirió el 29,84% del capital social de IDS. De esta manera, YPF Luz contará con una participación accionaria de 70,16% y tomará el control y la operación de una de las centrales eléctricas más eficientes del AMBA.
“La decisión de afianzar la asociación con PAE en Central Dock Sud surge de una excelente relación de ambas compañías como accionistas en esa central, y de una visión compartida sobre su importancia y su potencial”, indicó la empresa a través de un comunicado.
Actualmente, la Central Dock Sud cuenta con una capacidad instalada de 928 MW, que incluye un ciclo combinado de alta eficiencia de 856,5 MW y dos turbinas de gas que superan los 70 MW. Asimismo, la planta que está localizada al sur del Gran Buenos Aires genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.
Te puede interesar: Enel vende sus activos de generación eléctrica en Argentina
Según explicaron, la operación va en línea con uno de los objetivos estratégicos de la compañía, “de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, un combustible clave en la transición energética de Argentina”.
“En 10 años YPF Luz ha logrado un crecimiento sostenido que la posiciona como una de las principales generadoras de energía del país, superando hoy los 3GW de capacidad instalada en operación”, detallaron desde YPF Luz.
Seguir leyendo: