El Banco Central no quería impedir que nada opaque la buena rueda que le permitió incrementar sus reservas en USD 314 millones a USD 37.537 millones. Por eso salió con una fuerte intervención a las 17, en el último minuto de la rueda, a colocar una fuerte orden de recompra del Global 2030 que subió su paridad e hizo caer a los dólares financieros.
El movimiento afectó la cotización del MEP que recortó su suba a $1,80 (+0,5%) a $ 383,14. El contado con liquidación aumentó $3,14 (1,6%) a $402,14. Acá la intervención no tuvo demasiado efecto. El monto de negocios en la rueda de dólares financieros fue elevado: USD 210 millones.
Pero el que mejor reflejó la dolarización de la rueda y tiene relación directa con la liquidación de los exportadores, fue el segmento libre. Allí, el “blue” avanzó $12 y alcanzó el récord de $400.
El dólar mayorista subió 44 centavos a $214,68 y mantiene en 6,4% mensual el ritmo de devaluación. La rueda en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) fue caótica. El precio de la soja osciló entre $93 mil y $95 mil que equivalen a un dólar de entre $310 y $316. Llamó la atención como resucitó la liquidación de los exportadores de soja. La aclaración de algunos puntos confusos de las resoluciones y algunas ventajas hicieron posible una mayor cantidad de operaciones. La principal razón es que se habilitó la pesificación de los contratos en dólares de marzo y se los permitió liquidar a $300. Hubo muchos que compraron soja el mes anterior sabiendo que en abril resucitaría el dólar soja. Al permitirles liquidar esos dólares a $300 aprovecharon la ventaja.
Las liquidaciones sumaron USD 573,98 millones, pero la venta provino de pocas manos. “Teniendo en cuenta que el Banco Central vendió USD 242 millones, le da una compra neta de USD 332 millones. El problema es que el Central compró los dólares a $300 y los vendió a $214,68 y esto implica que tuvo que emitir $120 mil millones para cubrir la diferencia. Fue expansión pura que va a generar presión en el dólar paralelo y una inflación más elevada que va a atrasar el tipo de cambio en términos reales”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.
Para Salvador Vitelli, analista financiero y especialista en agronegocios, “el saldo de la venta y compra de dólares, le da al Banco Central un dólar de $362 prorrateando la emisión que realiza y si la tendencia sigue va a terminar pagando un dólar más. Este mecanismo le juega en contra a la posición patrimonial del Banco Central”.
“Hubo algunas operaciones a $102 mil y 103 mil, pero era una soja de distinta calidad. Pero fue un volumen poco significativo y estos precios no se pueden tomar como referencia”, agregó.
En tanto, los bonos de la deuda se mantuvieron equilibrados por eso el riesgo país quedó casi sin cambios en 2.376 puntos básicos.
La Bolsa se acopló al mejor humor de Estados Unidos donde subieron todos los indicadores mientras aguardan hoy un dato clave que es los balances de los bancos grandes que quieren mostrar que son sólidos. Si bien el susto parece haber pasado, quedaron algunas dudas entre los ahorristas que van a observar detenidamente esos balances. J.P. Morgan, Citigroup y Wells Fargo son los que hoy se someterán a examen.
Los negocios en acciones alcanzaron a $4.794 millones, algo menos que el día anterior y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,30% en pesos y apenas 0,3% en dólares por el aumento del contado con liquidación.
Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones de empresas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- fueron menores los de la renta variable local al mover $4.472 millones.
Para hoy se espera el índice de inflación. El impacto sobre los inversionistas está descontado. Por eso apostaron con fuerza al dólar.
Seguir leyendo: