En el cuarto día de vigencia del denominado “dólar soja 3″ y tras un inicio trabado de la operatoria, el campo liquidó el volumen diario más alto desde septiembre del año pasado, lo que enmarcó una jornada financiera en la que las acciones y los bonos de Argentina subieron alentados por la toma de coberturas en el contexto de una mayor presión sobre el dólar libre y financiero.
Con un ingreso de USD 574 millones, el Banco Central logró comprar USD 332 millones a $300, el tipo de cambio diferencial establecido para el sector hasta el 31 de mayo, lo que contribuyó a reducir el saldo negativo acumulado por la entidad desde que empezó el año y permitió un aumento de las reservas, que totalizaron al final de la jornada USD 37.537 millones, unos USD 319 millones por encima del nivel de ayer. La propia autoridad monetaria emitió un comunicado en el que detalló que “en la jornada se observó el ingreso de fondos a través del Programa de Fomento de Exportaciones por USD 573,9 millones, acumulando USD 668 millones en esta tercera etapa” y agregó que “la compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA”.
Del total ingresado por el campo, USD 332 millones quedaron en las reservas del Banco Central. El saldo negativo acumulado en el mes se redujo, de esta manera, a los USD 181 millones en el mes y a los USD 3.159 millones en el año.
En el terreno bursátil, el índice Merval S&P alcanzó los 271.348,41 puntos, lo que representa un avance de 1,7% respecto de la rueda de ayer y una suba de 10,4% en abril. En dólares, esa mejora roza 20% en el último mes, cuando quedaron afectadas por la crisis bancaria en Estados Unidos. A partir de ahí, los papeles locales consolidan el rebote que se sostuvo en la rueda de hoy con los papeles del Banco Galicia, Transener, Pampa Energía y Banco Macro liderando la suba.
Los bonos en dólares, en tanto, tuvieron una jornada mixta, con un leve retroceso del riesgo país que bajó a los 2.376 puntos básicos. “Mientras que el peso argentino registra nuevos mínimos históricos frente al dólar, el Merval sube a máximos históricos”, afirmó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Dólar
Al cierre de hoy el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $3,46, la corrección semanal más alta del año. Así, el billete mayorista cerró a $ 214,28/214,68 por unidad, $0,44 arriba del cierre de ayer. El dólar minorista, en tanto, cerró en $220,7 en la punta vendedora mientras que el blue llegó, por primera vez, a los $400. Después de algunas subas y bajas de centavos durante la mañana, el dólar libre sumó finalmente $2 pesos y quebró una nueva barrera psicológica al marcar un nuevo récord en términos nominales. En el segmento bursátil del dólar, en tanto, la cotización MEP cerró en $392,20 mientras que el contado con liquidación (CCL), se ubicó en $402,64
Fuentes oficiales destacaron que los dólares financieros “acumulan una caída mensual de -2,3%, mientras que en el acumulado del año registran una suba por debajo del oficial”. En ese sentido, señalaron que en lo que va de 2023 el dólar libre subió un 15,6%, a la vez que los otros tipos de cambio subieron en una proporción mayor, como es el caso del dólar mayorista (21,2%), el dólar MEP (18,3%) y el contado con liquidación (19,1%).
“Con estas condiciones, la brecha entre el dólar Banco Nación y los financieros se mantiene en torno al 80% (75,8% para el MEP), consolidando la estabilidad cambiaria del último semestre”, señalaron las fuentes.
Des de el mercado hubo otras visiones. “Más allá de que comienzan a aparecer las primeras liquidaciones del ‘dólar agro’, aún prevalecen entre los operadores preocupaciones respecto al ritmo de ingreso de las divisas y el saldo a retener para poder recuperar reservas durante esta etapa, toda vez que el drenaje se reanudaría con posterioridad”, estimó el economista Gustavo Ber.
El analista añadió que “los dólares financieros continúan respondiendo con calma -más allá del reacomodamiento del libre por rebalanceos desde colocaciones en pesos-, pero sin desinflarse con fuerza ya que de fondo continúa la dolarización por el período preelectoral y la mayor emisión monetaria por el ‘dólar agro’”.
Seguir leyendo: