Desde Washington, EEUU - En Economía lo traducen como el comienzo de la concreción del “puente de confianza” que el presidente de EEUU, Joe Biden, le prometió a Alberto Fernández el mes pasado, cuando el mandatario argentino visitó esta capital.
El objetivo del “puente” es intentar que el país atraviese sin problemas un año signado por el fuerte impacto económico de la sequía y las dudas políticas en un contexto electoral que comienza a tensarse.
Así, según fuentes de la delegación local que encabeza Sergio Massa, que asiste en esta ciudad a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el BID aprobó una nueva “Línea de Crédito para Proyectos de Inversión” por USD 600 millones y un primer préstamo para el fortalecimiento del Sistema de Salud Argentino por USD 200 millones.
El próximo sábado, Massa tendrá una reunión de trabajo con Ilan Goldfajn, el nuevo presidente del BID
“Es la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) de USD 600 millones”, confirmó el BID en un comunicado.
El próximo sábado, Massa tendrá una reunión de trabajo con Ilan Goldfajn, el nuevo presidente del BID, hasta hace pocos meses funcionario del FMI a cargo de la relación con Argentina.
“En esta línea, a través del crédito obtenido, se financiarán acciones para reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones del país. Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022″, detalló Economía.
“La iniciativa también permitirá incrementar los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres con cobertura pública exclusiva y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años. Otro objetivo es aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y con hiperglucemia o diabetes”, agregaron.
Los fondos también servirán para implementar del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementar el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud.
“Como consecuencia de la pandemia, la atención a la emergencia sanitaria desplazó, limitó y postergó la atención preventiva y de cuidado de un importante número de pacientes con enfermedades crónicas. Sumado a ello, una proporción significativa de la población no suele realizar consultas preventivas de salud para identificar oportunamente su nivel de riesgo”, dijo el BID.
“Como consecuencia de la pandemia, la atención a la emergencia sanitaria desplazó, limitó y postergó la atención preventiva y de cuidado de un importante número de pacientes con enfermedades crónicas” (BID)
“En Argentina, al igual que en el resto del mundo, la pandemia ha exacerbado la demanda de atención a patologías de la salud mental. Esta operación apoyará la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementará el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud”, agregaron desde el organismo multilateral de crédito.
En septiembre pasado, en el primer viaje a DC de Massa como ministro y cuando el presidente del BID era aún Mauricio Claver-Carone, el organismo confirmó créditos para el país por llegarán 3.000 millones de dólares para 2022, de los cuales 1.200 millones estaban destinados al fortalecimiento de las reservas del BCRA.
Seguir leyendo: