Moratoria previsional: en el primer día, la Anses ya inició unos 2.290 trámites para obtener la jubilación

Según datos difundidos por el organismo durante el primer día de atención para solicitar el ingreso al plan de pago de deuda que permite completar aportes

Guardar
El plan de pago de
El plan de pago de deuda previsional permite regularizar los aportes faltantes

En el primer día de atención a las personas que solicitaron adherirse a la nueva moratoria, la Anses ya inició el trámite para 2.290 futuros jubilados que -si cumplen con los requisitos- podrán acceder al beneficios a través del plan de pago de deuda previsional que permite regularizar los aportes faltantes, según detallaron desde el organismo.

Previo a la aprobación de la ley, desde la Anses estimaban que unas 800.000 personas, entre las que cumplieron la edad jubilatoria y los que aun están a cinco años de cumplirla, podrían acceder a una jubilación a través de la nueva moratoria.

En tanto, el informe previo a la sanción de la ley elaborado por la Oficina de Presupuesto calculó que en el caso de personas en edad de jubilarse que podrían acceder serían potencialmente 494.242 personas en el primer año (78,3% de las cuales serían mujeres) y otras 225.409 personas en el segundo año. El impacto fiscal, en tanto, para el primer año de vigencia respecto se estimó en 0,1% del PBI por cada 100.000 aportantes adheridos a moratoria.

El lunes pasado, a través de una resolución conjunta de Anses y Afip, se dio a conocer cuáles serán los límites de ingresos y patrimonio para poder inscribirse a la moratoria provisional. El plan de pagos permite a las personas que no cuenten con todos los años de aportes requeridos cancelar esas deudas previsonales y acceder a una jubilación con un plan de hasta 120 cuotas. Sin embargo, quienes excedan determinados niveles de ingresos mensuales o de patrimonio solo podrán cancelar esa deuda en un pago.

Los turnos para la atención
Los turnos para la atención se solicitan a través de la web de Anses

Requisitos para solicitar el plan de pago:

- El ingreso bruto promedio mensual de los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud, no debe superar el piso vigente para el pago del impuestos Impuesto a las Ganancias, que hoy equivale a $404.062. La Anses tomará en cuenta ingresos como sueldos en relación de dependencia, haberes previsionales o ingresos declarados por trabajadores independientes (Impuesto a las Ganancias o Monotributo).

- El patrimonio declarado en el Impuesto sobre los Bienes Personales no puede superar en 2,4 veces el importe anualizado del ingreso previsto (unos $4,8 millones si se multiplica por 12 los $404.062). Es decir, no podría superar los $11,6 millones sin tomar en cuenta la propiedad que se usa como vivienda familiar (casa habitación).

- No contar con un automóvil que supere en una vez el importe anualizado del piso de ingresos ($4,8 millones), sin contar maquinarias agrícolas. Tampoco contar con aeronaves (informados por la Administración Nacional de Aviación Civil) ni embarcaciones de más de 9 metros de eslora (informada por la Prefectura Naval Argentina).

- No tener gastos y consumos cuyo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores no supere el 80% de $404.062. Se toman en cuenta en este caso los gastos efectuados con tarjetas de crédito o débito informados por las entidades financieras.

Hasta el momento, pueden inscribirse para solicitar el plan de pagos mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar los períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

El plan de pago es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021. Y el monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.

Para solicitar turno, las personas interesadas deben ingresar con Clave de la Seguridad Social en anses.gob.ar, opción Turnos y seleccionar “Para Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento Jubilación”.

Seguir leyendo:

Guardar