En un día que estuvo marcado por el inicio de las nuevas restricciones a la operación de contado con liquidación con bonos bajo ley extranjera y con el dato de que el Banco Central compró divisas en el mercado por primera vez después de 23 ruedas como vendedor, el dólar libre terminó la jornada en los $394 mientras las acciones tuvieron un día en alza y el riesgo país cayó levemente a 2440 puntos.
El Central pudo comprar USD 2 millones y rompió una racha de 23 ruedas consecutivas de ventas, en el segundo día de vigencia del programa de incentivo para el sector agro exportador. Según fuentes oficiales y privadas, más allá de las regulaciones el esquema tomará algunos días hasta comenzar a registrar liquidaciones del sector que alimenten las reservas del BCRA.
En ese contexto, el dólar blue subió hasta los $394 y avanzó así 3 pesos en relación con el cierre del día anterior. Los dólares paralelos en el mercado financiero finalizaron con leves bajas: 0,9% para el MEP hasta $387 y 1% para el contado con liquidación, hasta $399, según información de Rava.
El dólar sin impuestos cotizó a $221,06, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero, y en el Banco Nación se ofreció a $220,25 para la venta, mientras que el ahorro o dólar solidario, que incluye la carga impositiva cerró en $364,75. El dólar Qatar operó a $442,12, casi 50 pesos por encima del blue, y el turista o tarjeta avanzó hasta $386,86, mientras que el mayorista subió hasta los $213,76.
Así ocurrió en el primer día de vigencia de las nuevas condiciones para operar en el contado con liquidación por disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El organismo decidió extender a 3 días del denominado parking de bonos que se utilizan en la operatoria. El ente regulador del mercado de capitales dispuso el lunes modificar la implementación de nuevos plazos de permanencia en cartera de títulos públicos, con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera, estableciendo diferencias respecto de los valores negociables, según la ley bajo la cual hayan sido emitidos.
En un comunicado, la CNV señaló que “a partir de mañana, martes 11 de abril, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera”.
Las acciones en la bolsa porteña y las que cotizan en Wall Street extendieron su rally alcista, pero los bonos en dólares registraron mayoría de bajas, según los principales indicadores del mercado financiero.
El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó 1,25%, subió a 260.692 puntos y mantuvo así el impulso alcista de la semana previa. Las alzas más importantes fueron para las especies de Semino, que avanzó 13,18%; Ledesma, 9%; YPFDD, 8,63%; Transener, 7,73%; y banco BBVA, 6,61 por ciento.
Los retrocesos fueron para Dycasa 9,91%, Grupo Galicia 4,10%, Irsa 3,33%, Domec 2,28% y Agrometal 2,27%. En Nueva York, los papeles de empresas argentinas registraron subas generalizadas lideradas por el banco BBVA 6,9%, Adecoagro 5,1%, Grupo Financiero Galicia 4,4%, Transportadora Gas del Sur 4,5% y banco Macro 4,3 por ciento.
Los papeles argentinos continuaron su racha alcista en Wall Street, en sintonía con el avance de los mercados regionales, en particular Brasil. El avance de las acciones argentinas se acopla a la gran jornada que transita el índice bursátil brasileño Bovespa, que subió 3,7%, mientras el real se fortalecía un 1,2% frente al dólar.
Los bonos en dólares sufrieron en su mayoría bajas con caídas de hasta 3% en el AE30, seguido por el GD29 (2,6%) y el GD35 (2,3 por ciento). Los que registraron alzas fueron el GD46 (2,6%) y el AL29 (+2 por ciento). En ese marco, el riesgo país que elabora el banco JP Morgan cayó 0,5% y se ubicó en 2.440 puntos.
Seguir leyendo: