En un día que estuvo marcado por el inicio de las nuevas restricciones a la operación de contado con liquidación con bonos bajo ley extranjera y con el dato de que el Banco Central compró divisas en el mercado por primera vez después de 23 ruedas como vendedor, el dólar libre terminó la jornada en los $394 mientras las acciones tuvieron un día en alza y el riesgo país cayó levemente a 2440 puntos.
El Banco Central cortó una racha de 23 ruedas consecutivas de ventas de divisas en el mercado y compró 2 millones de dólares este martes, según aseguraron fuentes oficiales. El primer trimestre el BCRA tuvo serias dificultades para acumular reservas y buscará desde los próximos días revertir esa tendencia con el inicio del dólar agro.
La Bolsa porteña mostraba nuevamente el martes un sesgo alcista por coberturas ante la inflación y la devaluación, con los papeles de la petrolera estatal YPF como estandarte para los inversores institucionales.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,36%, a 260.237,25 puntos a las 11,05 hora local, contra un arrastre alcista del 1,54% en la víspera.
Las acciones de YPF mejoraban un 1,73%, tras el avance del 6,05% el lunes en línea a un reciente acuerdo alcanzado con Maxus.
“YPF impulsa al Merval”, enfatizó el agente de liquidación y colocación Cohen como síntesis del presente, al compás de sus ADRs que llegaron a trepar hasta 10% en Wall Street.
El dólar libre avanza dos peso en la Ciy porteña a media rueda. La divisa se opera a $393 para la venta y a $388 para la compra.
La relativa estabilidad del tipo de cambio paralelo convive este martes con un retroceso de los dólares financieros. El contado con liquidación retrocede 3 pesos y se opera a $400, mientras que el dólar MEP pierde dos unidades y se transa a 389 pesos.
La moneda estadounidense en el mercado mayorista cotiza a $213,81 para la venta. El dólar minorista, mientras tanto, abrió esta mañana en $220,75 para la venta y $212,75 para la compra según la cotización que publica el Banco Nación. Eso implica un dólar para ahorro de unos $362 si se aplica el 65% de Impuesto PAIS y percepción a cuenta de impuestos. También un dólar tarjeta de $386 con un recargo impositivo del 75% que se aplica a consumos en dólares por menos de USD 300 mensuales. En cuanto al dólar turista, con recargo del 100%, la cifra trepa a los 441,50 pesos.
Alguien tiene que ceder. No hubo operaciones en la primera rueda del dólar soja 3. Los exportadores no quieren convalidar precios a contramargen (más altos que la capacidad de pago) y ofrecen menos de lo que piden los productores.
El dólar libre bajó un peso a $391 para la venta. El dólar contado con liquidación cayó tres pesos a $403 mientras que el dólar MEP descendió cuatro pesos a $390 por unidad.
A la espera de la liquidación con el nuevo dólar agro, el Banco Central vendió ayer USD 99 millones y acumula 23 jornadas consecutivas con saldo negativo.
La CNV extendió el parking para la compra-venta de bonos en moneda y jurisdicción extranjera con el objetivo de limitar el flujo de pesos del dólar soja que va en dirección a los tipos de cambio financieros.
Subió 10% la acción de YPF en los EEUU.
A pesar de que hoy el Gobierno publicó el decreto que pone en marcha el “dólar agro”, con un tipo de cambio especial para los exportadores del campo, no se registraron todavía liquidaciones de divisas por esa vía. Por ese motivo, el Banco Central se vio obligado a continuar con las ventas en el mercado para abastecer la demanda de los importadores y, en particular, pagos por la compra de energía.
El Banco Central vendió hoy USD 99 millones, durante la primera jornada de vigencia del dólar soja que no tuvo operaciones, en un mercado que operó unos USD 289 millones. Hubo sorpresa entre los operadores ante la falta de liquidación a través del canal CAM9, a través del cual se operará la tercera versión del ahora denominado dólar agro, dado que el mecanismo ya está aceitado aunque lo mismo ocurrió durante el debut del dólar soja en septiembre del año pasado.