El dólar minorista cerró a $220,73 promedio, con un incremento de $0,2 respecto del miércoles pasado, última rueda hábil antes de los dos días sin actividad bancaria por el feriado largo de Semana Santa. En lo que respecta al mercado de divisas paralelo, el denominado dólar libre cerró con un retroceso de un peso, a $391 por unidad.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 1,2%, a $403,17; mientras que el MEP bajó 1,5%, a $390,71 en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $2,17 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $213,39.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $286,95 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $364,20. En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $386,28, mientras que para compras superiores a USD 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $441,46.
Los bonos soberanos argentinos en dólares torcieron una apertura bajista y ahora trepan casi 1% en sus distintas emisiones. El Global 2029 gana ahora 0,43%, el Global 2030 0,83% y el resto de los papeles regidos por la ley de Nueva York también muestran números verdes de entre el 0,4% y el 0,7 por ciento.
Como el resultado del cambio el riesgo país medido por JP Morgan recorta ahora 22 puntos en el día y cae a 2.428 unidades.
De la mano de los movimientos de la renta fija, mientras tanto, también se modificaron las cotizaciones de los dólares financieros que están implícitas en los precios de estos papeles. El dólar contado con liquidación, que había empezado el día en los $410, ahora se opera a $406 y el dólar MEP que arrancó la rueda en $396 ahora se acomoda en $393 unidades.
La cotización de la acción de la petrolera YPF saltó en Wall Street en el primer día de operaciones luego de que se conociera el acuerdo por Maxus. El papel llegó a superar el 10% de avance poco después de la apertura y se mantiene en torno a ese nivel.
El principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, operaba en la apertura de hoy con una suba de 1,90%, en 257.675,04 puntos. En tanto, el volumen negociado en acciones superaba los $ 397 millones.
Entre la deuda soberana, mientras tanto, la suerte era la inversa. Los bonos soberanos argentinos en dólares operaban con bajas de en torno el 1,5% en las primeras operaciones del día. El riesgo país ganaba 6 puntos hasta alcanzar las 2.457 unidades.
La cotización libre del dólar retrocedió un peso en la apertura de este lunes, para pasar a ofrecerse a $391 para la venta. Con el dólar oficial en $213,35, la brecha cambiaria se encoge así al 83 por ciento. La divisa pierde cuatro pesos en comparación con el cierre de marzo y acumula un avance de $45 en lo que va del año.
Al menos en las primeras operaciones del día, por otra parte, los dólares financieros se mentienen estables. El dólar contado con liquidación se mantiene en $310 y el dólar MEP también permanece quieto en 396 pesos.
El dólar minorista abrió la jornada cambiaria a $219,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, $1,25 por encima de los valores de cierre del miércoles, previo al feriado largo por Semana Santa.
El dólar mayorista, mientras tanto, abre la jornada en $213,35 para la venta en una rueda en la que hace su debut el “dólar agro” a $300, al tipo de cambio diferencial que se aplicará a las liquidaciones de exportaciones de distintas producciónes primarias.
El BCRA concluyó el primer trimestre de 2023 con un récord de ventas acumuladas para ese período en el mercado de cambios por USD 3.000 millones, muy por encima del anterior comienzo más negativo de año que había tenido la entidad por su participación cambiaria, en el período enero-marzo de 2018 (USD -2.040 millones).
El dólar libre cerró el miércoles pasado, antes del inicio del fin de semana largo, a $382 para la venta, para repetir este valor por tercera rueda consecutiva.
El dólar contado con liquidación bajó dos pesos a $408 mientras que el dólar MEP continúa estable a $397 por unidad.
Entra hoy en vigencia el dólar agro a través del cual el Gobierno espera el ingreso de unos USD 10.000 millones en 45 días.
El miércoles el Banco Central vendió USD 110 millones.
El gobierno de Alberto Fernández estableció una cotización oficial de 300 pesos por cada dólar que ingresa al país por exportaciones de soja y de las llamadas economías regionales, que en esta ocasión incorpora importantes cultivos regionales como yerba, frutas, vino, azúcar y algodón, entre otros.
La directriz principal del mercado financiero en la última semana se produjo el miércoles por la tarde, cuando e ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo programa para incrementar las reservas de divisas que promueve las exportaciones de soja y producciones regionales al fijar un tipo de cambio especial de 300 pesos por dólar que tendrá vigencia desde el 8 de abril y por un plazo de 45 días.