Pagos QR con tarjeta: duras quejas de los bancos contra Mercado Pago por no aceptar la interoperabilidad

Desde Adeba se criticó el “poder cuasi monopólico” de la fintech por no aceptar la interoperabilidad para pagar con tarjeta como sí la aceptó en el caso de las transferencias. Los bancos piden una norma del BCRA; la empresa apunta a una negociación

Guardar
Los pagos QR son interoperables
Los pagos QR son interoperables para pagar con transferencia pero no con tarjetas de crédito o débito

La pelea entre los bancos y Mercado Pago por el uso de las tarjetas de crédito y débito en los pagos con QR escaló en los últimos días con un cruce de declaraciones públicas donde no faltaron las acusaciones -recíprocas- de actitudes de carácter monopólico o intereses concentrados. No obstante, las partes involucradas en el conflicto mantienen abiertas vías de negociación para llegar a un acuerdo satisfatorio y que logre la interoperabilidad que todos dicen promover. La alternativa, pedida abiertamente por los bancos, es que el Banco Central intervenga con una norma.

Adeba, la cámara que nuclea a los bancos nacionales, publicó un documento en el que se quejó de que “algunos proveedores de QR, aprovechando su posición dominante en ese mercado, ‘cierran’ sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes” y que esa “actitud anticompetitiva” es tolerada por la normativa del BCRA. También dijo, sin nombrarlo, que Mercado Pago tiene “un poder cuasi monopólico” en el segmento QR y pidió “una simple modificación normativa que establezca que los QR deben ser interoperables con todas las billeteras y app bancarias”.

El BCRA debería establecer la interoperabilidad full de los códigos QR a fin de promover la competencia y fomentar el uso de dinero digital. ‘Parcelar’ el sistema de pagos según quien sea el adquirente que provee el QR, no es compatible con un ecosistema de pagos integrado y eficiente”, dijo Javier Bolzico, presidente de Adeba.

Por el plan Transferencias 3.0,
Por el plan Transferencias 3.0, todos los receptores QR están obligados a aceptar pagos de una billetera virtual, cualquiera sea su marca (Shutterstock)

La respuesta de la empresa fundada por Marcos Galperín no ahorró en dureza: “Mercado Pago no es un monopolio. Contrario a lo que los bancos de Adeba sostienen, el QR de Mercado Pago, lejos de ser un monopolio o un actor dominante, es un medio de cobro que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales”.

Agregó que “sólo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QRs de Mercado Pago” y que la empresa desde 2018 a la fecha “invirtió más de USD 30 millones para conformar su red de comercios y que cumple con la normativa vigente. “Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, y tampoco desplegaron QR en comercios”, señalaron.

Más allá de las frases duras, en el sector financiero se desliza que los ámbitos de negociación entre los bancos, las tarjetas de crédito y las fintech (con Mercado Pago a la cabeza, naturalmente) se mantienen en pie. Así como en su momento la norma que dispuso la interoperabilidad QR en los pagos con transferencias tuvo detrás largas negociaciones privadas avaladas en el ámbito del BCRA, en este caso, hasta el momento no parece haber participación desde el lado oficial.

El comienzo del choque

Las cámaras bancarias vienen pidiendo al Banco Central desde el año pasado, tal como informó oportunamente Infobae, que en los pagos QR haya interoperabilidad cuando se paga con tarjetas, de la misma forma en que ya existe cuando se paga con transferencias de “cuenta a cuenta”. ¿Cómo funciona esto? A partir del programa Transferencias 3.0, todas las billeteras virtuales pueden usarse en todos los receptores de pagos QR de los comercios, sin importar su marca. Ese sistema abrió el juego para que a través del QR haya se hagan pagos inmediatos y gratuitos para el usuario sin importar si la cuenta que los hace y la que los recibe es una cuenta bancaria (con CBU) o un cuenta virtual (con CVU) de una fintech.

Hasta allí, en líneas generales, la interoperabilidad funciona. Y ha tenido efectos positivos en términos de bancarización y reemplazo del efectivo. Según datos de Coelsa, la empresa que da soporte tecnológico a esa red de pagos, un 54% de las transferencias QR fueron hechas por personas de clase baja.

El problema llega cuando el usuario, a través del QR, quiere pagar con tarjeta. En ese caso, si el comercio tiene un QR de Mercado Pago, solo aceptará pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechazará si la tarjeta lo está en una app bancaria. Ese mecanismo deja afuera a Modo, la billetera digital que comparten todos los grandes bancos del sistema, a excepción del Provincia, y la gran apuesta de la banca tradicional para competir con Mercado Pago. También se ven afectadas otras billeteras bancarias de uso masivo como Cuenta DNI o BNA+.

Adeba pide que el BCRA dicte la interoperabilidad porque “permitiría que los consumidores puedan elegir con qué tarjeta pagar en cualquier comercio que tenga QR, sin estar obligados a ser socio de una determinada billetera”. Mercado Pago respondió que Modo es un esquema en el que los bancos “se coordinan en lugar de competir”, tal como en su momento lo hacía Prisma dentro del segmento de la adquirencia, algo que en 2017 hizo que las autoridades obligaran a los bancos a desprenderse de la compañía.

“El BCRA debería establecer la interoperabilidad full de los códigos QR a fin de promover la competencia y fomentar el uso de dinero digital” (Javier Bolzico, presidente de ADEBA)

Por otra parte, los cruces verbales habían empezado antes de los comunicados. En el evento Payments Day 2023, organizado por RoadShow, todas las empresas involucradas tuvieron la palabra y se desató una polémica en la que quedó en claro que el tema está lejos de saldarse aunque desde Mercado Pago hay intención de negociar, no sólo lo comercial (cómo repartir la comisión de cada operación) sino también lo tecnológico: si la interoperabilidad no trae eficiencia y buenas experiencias para el usuario, el único que ganará será el efectivo.

La posición de Adeba fue fijada por el gerente general de la entidad, Francisco Gismondi, quien ejemplificó el escenario actual: “Hoy tenemos una autopista en la que el que cobra peaje es dueño de una marca de autos y solo acepta que transiten autos de su marca. Entonces si tengo vehículos de otra marca estoy obligado a construir una autopista nueva al costado.”

“Esto se soluciona de dos maneras: o el que cobra el peaje no puede seleccionar por marca, o se regula un precio y la autopista se hace utilizable para todos. Esa interoperabilidad hará bajar los costos. Esto debe ordenarse desde la regulación para evitar dos escenarios que son malos: la concentración y la fragmentación”, concluyó Gismondi.

Los bancos alegan que hay
Los bancos alegan que hay comercios con QR que no aceptan billeteras de otras marcas

También pidió una norma del Banco Central para regular en el ámbito del QR la interoperabilidad de las tarjetas, “tal como la que hubo para los pagos con transferencia”, Rafael Soto, el CEO de Modo, quien aseguró que “hay mucha confusión entre los usuarios” a raíz de este tema. La escena es bien conocida en cualquier comercio: el usuario toma su celular para pagar con QR pero el comerciante le advierte que es “solo con transferencia”. Allí juegan los costos para el comerciante pero también la traba para pagar con tarjeta vía QR.

“Queremos ir a un mundo donde el usuario pueda elegir qué billetera usar en cada compra. Y también el comercio debe poder elegir desde una mejor posición con qué cobrar y qué comisiones pagar. En el caso de los QR son muy altas en la mayoría de los casos. Hay una traba que como ecosistema tenemos que resolver”, señaló Soto.

Sobre el final de Payments Day 2023 llegó la palabra de Mercado Pago a través de Paula Arregui, su vicepresidente senior. Recordó que la empresa “agarró el pico y la pala” para armar la red de comercios y que “no hubo otros grandes jugadores” que asumieran ese riesgo.

“Mercado Pago hizo su trabajo y algunos piden subirse a ese trabajo. Bueno, charlémoslo. Hay que encontrar las condiciones comerciales y técnicas. Todo es conversable”, disparó Arregui, apuntando a una negociación más que a esperar un norma del BCRA.

En concreto, la ejecutiva criticó la posibilidad de que Modo “se suba” a la red de Mercado Pago únicamente con sus propias promociones. De esa forma, ejemplificó, el usuario de una tarjeta de crédito bancaria accede a un descuento solo si la usa a través de Modo pero no si la tiene cargada en Mercado Pago. “Si llegamos a acuerdos coherentes, con reglas justas, por supuesto que vamos a promover la interoperabilidad, como ya lo hicimos antes. Hay que encontrar un equilibrio en el que todos ganemos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar