Semana financiera: el Banco Central vendió más de USD 400 millones antes del regreso del dólar soja

A partir de la semana próxima se aplicará un tipo de cambio de $300 para las liquidaciones del agro, con el objetivo de recomponer reservas. En el inicio de abril retrocedieron los dólares alternativos, subieron las acciones y los bonos en dólares se hundieron 6%

Guardar
El recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
El recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La directriz principal del mercado financiero en la última semana se produjo el miércoles por la tarde, cuando e ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo programa para incrementar las reservas de divisas que promueve las exportaciones de soja y producciones regionales al fijar un tipo de cambio especial de 300 pesos por dólar que tendrá vigencia desde el 8 de abril y por un plazo de 45 días.

La medida obedeció a la preocupante salida de dólares de la economía, tal como quedó expuesto por los saldos del BCRA en sus intervenciones cambiarias y la caída de reservas.

La entidad monetaria sumó un saldo negativo de USD 418 millones en el mercado de cambios en tres ruedas operativas de abril. El BCRA encadenó este miércoles 22 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y en lo que va de 2023 el resultado vendedor llegó a los USD 3.477 millones, un monto récord para el período.

Las reservas internacionales brutas restaron USD 397 millones, a 38.658 millones de dólares. Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el objetivo de acumulación de reservas netas de Argentina para fines de este año a USD 8.000 millones, desde los USD 9.800 millones previos.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó la revisión sobre las metas del acuerdo con Argentina correspondientes al cuarto trimestre de 2022. Luego de pagos al propio organismo, el remanente del nuevo desembolso permitirá engrosar temporalmente las reservas, en un momento delicado para el BCRA. Adicionalmente, el comunicado del FMI dejó trascender que se modificaron las metas de acumulación de reservas ante la sequía, al tiempo que se especifican algunas medidas fiscales, monetarias y cambiarias para cumplir con el programa”, comentaron desde TSA Bursátil.

El BCRA encadenó este miércoles 22 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y en lo que va de 2023 el resultado vendedor llegó a los USD 3.420 millones, un monto récord para el período.

El anuncio de Massa incidió en los dólares bursátiles, que recortaron posiciones el miércoles, para finalizar con un balance semanal con bajas en un rango de dos a tres pesos. El “contado con liquidación” con el Global 2030 (GD30C) cerró a $404,32 y el dólar MEP, a $394,43 a través del Bonar 2030 (AL30D). Estas paridades tocaron máximos nominales intradiarios el lunes 3, con un “liqui” a $411 y un MEP a 401 pesos.

También operó a la baja el dólar libre, que recortó tres pesos an la semana, a $392, mientras que el dólar mayorista ganó 2,21 pesos o 1,1%, a 211,22 pesos. De esta manera, la brecha cambiaria se redujo a 85,6 por ciento.

Cayeron los bonos y subió el riesgo país

Los bonos en dólares de Argentina cayeron fuerte el miércoles 5, luego que Argentina perdiera una demanda en Londres en una causa por la manipulación de datos del PIB en 2013, que evitó el pago de Cupones de deuda.

”Tras el fallo (en Londres) los bonos cayeron hasta un 5% y es que esto se suma a la otra sentencia negativa que tuvo el país la semana pasada con YPF complicando las cuentas del país”, comentó un analista a Reuters.

Cabe recordar que la jueza de Nueva York Loretta Preska falló contra Argentina en un juicio por la reestatización de la petrolera YPF en 2012 y ordenó pagar una indemnización que podría llegar a USD 20.000 millones que todavía tiene instancias de apelación.

En el balance semanal los títulos Globales del canje, con ley extranjera se hundieron 6% en el promedio semanal y quedaron con un 4% negativo en 2023. El riesgo país de JP Morgan subió unos 196 puntos para la Argentina, en los 2.472 puntos básicos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Un agente de la banca privada dijo a Reuters que se trató de “un miércoles de súper acción, con data dura para el mercado, porque lo de Londres es muy perjudicial para las finanzas de Argentina, cuando el Gobierno busca desesperadamente captar dólares de cualquier parte en línea al compromiso con el FMI”.

Los papeles de la deuda soberana vienen además golpeados luego de que el Gobierno anunciara hacia finales de marzo un canje de títulos al que deben adherir las entidades oficiales. Todo ello, en un contexto con indicios de debilitamiento de las perspectivas económicas mundiales tras recientes datos económicos estadounidenses han exacerbado los temores de recesión y una mayor aversión al riesgo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sostuvo el buen tono, con una ganancia de 2,9% en pesos y de 2,5% en dólares. En los 252.848 puntos sigue lejos del máximo de 267.000 puntos de fines de enero, pero mantiene en 2023 un alza de 25,1% en pesos y 5,5% en dólar “contado con liqui” implícito en las cotizaciones de los ADR en Wall Street.

No obstante, el S&P Merval “no avanza más allá de los 260.000 puntos y parece no tener la suficiente fuerza para convencer a los inversores de extender su racha alcista, que arrastra desde hace más de nueves meses”, resumió en un informe Rava Bursátil.

Seguir leyendo:

Guardar