Así como la venta de autos 0 kilómetro tuvo una suba del 29,3% entre febrero y marzo, la comercialización de autos usados también mantuvo esa misma tendencia en el mismo período de tiempo. Con las cifras de marzo, la Cámara de Comercio Automotor (CCA), informó que en el tercer mes de 2023, se comercializaron 146.826 vehículos, lo que implica un incremento del 31,6% respecto al mes anterior, cuando ese valor había sido de 111.584 unidades.
Pero lo que realmente hace positiva esta muestra es que en febrero de 2023, las ventas de autos usados se habían retraído respecto al mismo mes del año anterior, con una preocupante caída del 8,2%, ya que se había pasado de 121.553 transferencias en 2022 a 111.584 en el segundo mes de este año.
En cambio, la diferencia es mucho menor en la comparación interanual de marzo entre autos nuevos y operaciones de autos usados. Mientras los 0 km subieron un 14,2%, los usados en el mismo período tuvieron un incremento de tan sólo el 4,7%.
La mala situación mostrada en febrero de este año impacta también en las cifras del primer trimestre de este año comparado con el de 2022. Entre enero, febrero y marzo de 2023 se llevan registradas 391.483 ventas de vehículos usados, y en 2022 ese número había sido de 379.659 unidades, lo que significa una suba de tan solo el 3,11%.
“Terminó marzo con un incremento importante en las ventas de autos usados, pero continuamos con los problemas de fondo que venimos sufriendo desde la pandemia, por ejemplo, problemas de logística, fabricación y falta de insumos, que no son sólo domésticos sino muchos de ellos mundiales. Esto sigue produciendo desabastecimiento de productos en nuestras empresas, fundamentalmente en nichos de mayor demanda”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA en la publicación del informe correspondiente a marzo.
“También, debemos señalar que la financiación que ofrece el mercado para la compra de un vehículo usado resulta prácticamente imposible para el bolsillo de los consumidores. Además, vemos que la retracción se instaló en los compradores debido a la incertidumbre que genera la economía de bolsillo en la gente”, señaló Príncipe.
La falta de stock de los fabricantes para entrega de unidades cero kilómetro se sigue reflejando en la comercialización de autos usados. Aunque la financiación no es lo que el mercado necesita, muchas operaciones se hacen contra entrega de un vehículo usado, pero al no haber disponibilidad de unidades nuevas para entrega inmediata, los compradores mantienen sus autos actuales a la espera de una normalización de la situación.
En cuanto a los modelos que más se han vendido en marzo, las elecciones de los consumidores no variaron respecto a febrero.
Las versiones de Volkswagen Gol y Trend han vuelto a ser las de mayor recambio con 8.973 unidades. Nuevamente son los dos modelos similares de Chevrolet, el Corsa y Classic los que se mantienen en un segundo lugar casi histórico con 4.809 transferencias. Mientras que la pick-up más vendida como cero kilómetro es también la de mayor reventa en el mercado de segunda mano, ya que la Toyota Hilux tuvo 4.492 operaciones y se mantiene en el podio de los vehículos usados más vendidos del mes.
El Renault Clio ha quedado en cuatro lugar con 3.809 ventas de unidades usadas, el Ford Fiesta está quinto con 3.372, el Fiat Palio mantiene el sexto lugar con 3.160, apenas por delante de la Ford EcoSport, que alcanzó las 3.091 operaciones. Finalmente, cerrando los diez modelos con mayor movimiento en el mercado de reposición, la pick-up Ford Ranger se comercializó en 3.085 oportunidades, el Ford Ka tuvo 3.037 y el Ford Focus 2.942.
“Durante el mes de marzo se realizó Expoagro 2023 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Esta muestra fue visitada por más de 100.000 personas y la inversión que realizaron las diferentes empresas que asistieron fue muy importante. Esto muestra que se sigue apostando al país. De la mano del campo y las economías regionales nuestro mercado tiene que volver a los volúmenes de venta tradicionales”, mencionó el Presidente de la CCA, para culminar diciendo que “todos los sectores necesitan normalizarse y tener reglas claras hacia el futuro. Tendremos un año donde el país pasará por elecciones y sabemos lo que significa. Pero somos optimistas, pensando en el futuro”.
Seguir leyendo