La industria automotriz china tiene características distintivas de la del resto del mundo. Tanto sea por fabricar productos propios como por alojar a buena parte de las marcas globales, que llegaron para fabricar y vender en ese país, pero también para producir vehículos para exportar a otros mercados, concentra los volúmenes de producción más altos del mundo. Las razones están en la alta densidad de población y en leyes laborales que permiten tener costos mucho más bajos para los fabricantes.
Si se hace una comparación con Francia, por ejemplo, donde los trabajadores tienen una gran cantidad de beneficios sociales y económicos por ser operarios de una compañía productora de automóviles, la relación es completamente opuesta. Si a esa condición socioeconómica se le suma un mercado diez veces más grande tanto para proveer empleados como para vender vehículos, es natural que las grandes marcas globales estén seriamente preocupadas por el avance de las marcas chinas, y reiteren constantemente reclamos a la Unión Europea para arancelar los productos de esa procedencia como un escudo que proteja la industria local.
También China tiene fama de hacer autos de baja calidad, como si esa fuera la razón de los precios accesibles de sus productos, cosa que ocurrió durante mucho tiempo, pero desde que comenzó el despegue de la movilidad eléctrica, esa idea comenzó a cambiar. Así, hoy se pueden dar el lujo de anunciar que están listos para entrar en el mercado europeo con un vehículo Premium capaz de competir con las principales marcas del segmento. La marca se llama Human Horizons, pero se la conoce por su logo, HiPhi.
Todo ha cambiado porque ellos son los mayores fabricantes de baterías del mundo gracias tener el mayor porcentaje de materias primas para su elaboración bajo su control, y además comparten con Taiwan, casi la totalidad de la producción mundial de semiconductores o chips, proveyendo prácticamente a toda la industria automotriz mundial.
Estas dos condiciones únicas, junto al potencial económico de sus industrias, han permitido que a lo largo de los años hayan comprado participaciones en compañías internacionales hasta controlarlas, como es el caso de Geely con Volvo, como así también relanzar marcas adquiridas como ha ocurrido con MG. Desde el año pasado, el MG4 es el SUV eléctrico más económico del mercado europeo actual y proviene de China.
HiPhi no es una marca nueva, aunque sí es muy joven. Tiene apenas 4 años de vida y dos modelos que se han comercializado hasta ahora exclusivamente en el mercado chino. Pero en el Salón de Shanghai de este año han presentado su tercer modelo, el HiPhi Y, y el anuncio ha sido doble porque además de lanzar el automóvil, han confirmado este año llegarán al mercado europeo con sus dos modelos anteriores, el HiPhi Z Grand Tourer y el HiPhi X SUV, ambos pertenecientes a la gama de lujo de los autos eléctricos.
Tanto uno como otro comparten el tren de propulsión eléctrico con una gran batería de 120 kWh que alimenta dos configuraciones diferentes: una versión con un motor eléctrico único sobre el eje trasero con 300 CV y 410 Nm de par máximo, o dos motores eléctricos, uno adelante y uno atrás, con 600 CV y 820 Nm de par máximo. La autonomía declarada es de 700 km para la versión de dos motores, que además pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Tecnológicamente, los fabricantes aseguran que la plataforma está preparada para ofrecer conducción autónoma de Nivel 4 y que las cuatro ruedas tienen dirección, con un sorprendente ángulo de 13,2 grados en las ruedas posteriores.
El precio de ambos vehículos en China equivale a unos 82.500 euros, lo que los pone en un mismo nivel con los autos Premium alemanes más vendidos, Mercedes, BMW y Audi, aunque también con algunas versiones de los deportivos Porsche.
Según uno de los fundadores de la marca, Mark Stanton, antiguo director de la división de vehículos especiales de Jaguar Land Rover, “no queremos salir y extendernos demasiado y hacer cosas demasiado rápido. Meteremos los pies en el agua y luego comenzaremos a construir nuestra marca en Europa.”
También el ejecutivo hizo mención a la capacidad que podrán tener de captar el interés de los consumidores de autos Premium de un mercado tan exigente como el europeo. Según Stanton, los HiPhi están orientados a conquistar “consumidores más jóvenes, con mucho poder adquisitivo y de mente muy abierta. Aquellos que no han desarrollado lealtad a una marca como Mercedes o Porsche”.
Seguir leyendo