Las posibilidades de edificar a través de contenedores marítimos no dejan de sorprender. El abanico de opciones es tan amplio que por ahora no tiene techo.
Una novedad reciente es que una empresa de capitales chinos se asoció con una compañía argentina especializada en logística. Así surgió CIMC Wetrans Delfin Argentina.
Los contenedores están revolucionando el mundo de la arquitectura y la construcción. Sus beneficios y posibilidades de uso son muy amplios, ya sea como módulos habitacionales para casas, edificios, hospitales, oficinas, comercios, obradores, complejos de viviendas; así como también depósitos logísticos, instalaciones de industrias que se quedan sin espacio y con ellos amplían su capacidad rápidamente, campamentos de minería, exploración Oil & Gas, entre otros.
Con los contenedores CIMC se hizo el Estadio 974 de Doha (que se llamó así porque demandó la misma cifra de contenedores), que se empleó para el Mundial de Qatar 2022 donde la selección capitaneada por Leonel Messi enfrentó allí a Polonia, cuando la superó por 2 a 0 con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez en su camino para llegar a la cúspide futbolística.
Romina Parquet, CEO de CIMC Wetrans Delfin Argentina, dijo a Infobae que los contenedores fueron reconocidos “a nivel mundial” durante el Mundial de Qatar. “Allí pudo levantarse una joya arquitectónica jamás vista antes como lo fue el 974 Stadium (el primero de futbol reciclable que luego de culminar el Mundial se desarmó en tiempo récord para transformarse en nuevos proyectos). Otro caso llamativo es el Econtainer Bridge en Israel, el primer puente realizado integralmente con contenedores, innovadora obra de ingeniería que recibió destacados premios y que demuestra el gran potencial de estos recursos”, señaló.
Entre las ventajas de los contenedores se destaca la sustentabilidad, pues pueden ser reutilizados y reciclados, son duraderos, resistentes, versátiles, eficientes y de fácil y rápida instalación, como lo demuestran los hospitales y puestos de campaña que, en el contexto de la pandemia, se construyeron de la noche a la mañana en diversos lugares del mundo y que no hubieran sido posibles sin la disponibilidad y prestaciones de los contenedores.
Este tipo de construcción demanda menos materiales y crea menos desechos, minimizando considerablemente la huella de carbono durante todo el proceso
Además, la construcción con contenedores reduce los tiempos y costos y posiciona cada vez más como una solución inteligente. Por eso, la firma apuesta a esta tendencia.
“Traeremos los contenedores que requiera cada cliente, no están sujeto a una medida, ni a un tipo. Sin embargo, el más utilizado es el de 40hq (40 pies High Cube es una unidad para transportar mercancías. Su nombre indica el tamaño de su longitud: 40 pies pero, a diferencia del estándar, este posee una mayor altitud. En el sistema métrico decimal 40 pies equivalen a 12,19 metros), pero tengamos en cuenta que hay más de 100 tipos de equipos”, explicó Parquet.
Multi usos
Respecto al uso de contenedores suelen comercializarse una vez que cumplieron su ciclo marítimo. En el rubro de la construcción se reciclan y son multi propósito.
Parquet, aclaró que “siempre es interesante ver qué pasa en el mundo, y justamente nuestro grupo cuenta con una unidad llamada CIMC Modular Building System, fundada en 2004, que ya se convirtió en el mayor proveedor internacional de edificios modulares y sistemas de construcción industrializada”.
Son muchos los proyectos que la compañía ha desarrollado en distintas partes del mundo en cooperaciones estratégicas con cadenas hoteleras globales. También con la empresa de desarrollo inmobiliario de alto nivel Relevant Group, así como importantes empresas mineras internacionales.
Han entregado 70 proyectos con más de 45.000 habitaciones distribuidas entre el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Islandia, Noruega, Japón, China y Hong Kong.
La edificación con contenedores demanda menos materiales y en consecuencia logra crear menos desechos, minimizando considerablemente la huella de carbono durante todo el proceso de construcción. Además, reduce los tiempos y costos, siendo una solución eficiente por sus múltiples beneficios. Otro factor destacable es que son resistentes y seguros, ya que hay contenedores de hierro (marítimos) y también de aluminio (reefers).
Costos y mantenimiento
Ofrecen una forma atractiva de resolver construcciones que muchas veces son 100% funcionales, pero también puede contar con un gran vuelo creativo y estético. Es decir, perfectamente pueden ser edificaciones sofisticadas. “Incluso cuando uno ve los proyectos, el interior de estas viviendas o edificios son espectaculares desde el diseño y ambientación. Nada que envidiarle a la construcción tradicional”, comentó Parquet.
En la Argentina no construirán las viviendas o proyectos arquitectónicos, sino que serán proveedores estratégicos para las empresas que emprenden las obras. Los valores que se manejan en la construcción con contenedores oscilan entre USD 700 y USD 2.000 por metro cuadrado, dependiendo de las superficies y las terminaciones que tengan.
Décadas de eficiencia demostrada en la industria marítima atestiguan la alta durabilidad y resistencia de los contenedores a todo tipo de factores climáticos. Ventajas que llevadas al mundo de la arquitectura se reflejan en ventajas de mantenimiento, tanto interior como exterior.
“El foco del mantenimiento está puesto en la pintura; las más usadas son las resinas epoxy, de una extrema dureza y mucha resistencia química. Se trata de un material que soporta el salitre, los rayos Ultra Violetas (UV) y los cambios de temperatura con rangos elevados extremos de frío/calor sin agrietarse”, concluyó Parquet.
Seguir leyendo: