Tras la dura caída del 7% sufrida en 2022, el mercado de autos usados cerró el primer trimestre del 2023 con un crecimiento del 3 por ciento. Los resultados fueron muy dispares, pero en líneas generales las agencias tuvieron un arranque de año positivo.
Según datos publicados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), entre enero y marzo en el país se transfirieron 391.255 vehículos usados, contra los 379.791 que se habían transferido en igual período del año pasado.
No fue fácil para las agencias llegar a ese resultado. En enero lograron una fuerte mejora interanual del 12,9%, pero en febrero las ventas se desplomaron un 8,2% en relación al mismo mes del 2022. Y en marzo se recuperaron y el mercado creció un 4,4 por ciento.
Una vez más, el Volkswagen Gol y el Chevrolet Classic fueron los modelos más demandados del mercado de usados. Si bien todavía no hay estadísticas actualizadas al tercer mes del año, los datos publicados por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) mostraban hasta febrero un predominio de esos vehículos. En el primer bimestre, ya se habían transferido 15.264 Gol y 8.454 Classic. Entre ambos autos representaron el 10% del mercado.
También tuvieron una participación destacada la Toyota Hilux (7.322 transferencias entre enero y febrero), el Renault Clio (6.295) y el Ford Fiesta (5.720).
Dónde se concentró la mejora
El comportamiento del mercado de autos usados varió mucho entre las diferentes provincias durante el primer trimestre del año. Hubo tres que lograron mejoras de dos dígitos y cinco que cayeron en relación al 2022.
En términos porcentuales, la provincia a la que mejor le fue entre enero y marzo fue Neuquén. El mercado de vehículos usados mejoró 12% en esa provincia en comparación al 2022. Le siguieron de cerca Salta y Formosa, con mejoras del 10,8% y 10,1% respectivamente.
No obstante, si se tiene en cuenta el aporte de cada jurisdicción al mercado total nacional, las que se destacaron fueron Buenos Aires (se transfirieron 4.741 vehículos más que el año pasado en los primeros tres meses del año), Córdoba (1.852) y Mendoza (1.201). También Capital Federal tuvo un aporte considerable, con 754 unidades vendidas más que en 2022.
En el otro extremo, las provincias que cayeron durante el primer trimestre fueron Santa Fe (-1,2%), Catamarca (-1,5%), Entre Ríos (-1,8%), Santiago del Estero (-3,4%) y San Luis (-9%). Fue esta última también la que más diferencia negativa registró en unidades, con una caída de 489 transferencias en la comparación interanual.
Las motos ganan terreno
Aunque el mercado de motos usadas es mucho más pequeño que el de los autos, en los primeros meses de este año las agencias de ese segmento tuvieron muchos mejores resultados.
De acuerdo a los datos publicados por la Dnrpa, entre enero y marzo de este año se transfirieron 108.550 unidades en todo el territorio nacional, mientras que en el mismo período del año pasado se contabilizaron 95.050 ventas de motos usadas en el país. La diferencia interanual fue de 14,2% (13.500 transferencias más).
A diferencia de lo que ocurrió en las agencias de autos, las empresas dedicadas a la venta de motos de segunda mano lograron crecer durante los primeros tres meses del año, aunque con porcentajes muy diferentes. En enero, el mercado registró un crecimiento del 17,1%, en febrero el ritmo de mejora desaceleró a 1,2% y en marzo volvió a consolidarse con una suba del 15,1%, de acuerdo a las estadísticas difundidas por la Dnrpa.
Seguir leyendo: